edición 7353 - visitas hoy 46862

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 14 de mayo de 2009.
IMPUGNACIÓN: LA UCR AHORA APUNTA CONTRA MASSA
Los apoderados del radicalismo bonaerense también impugnaron ante la Justicia electoral la candidatura del jefe de Gabinete, Sergio Massa. El funcionario, intendente de Tigre en uso de licencia, figura en el cuarto lugar de la nómina de candidatos a diputados nacionales por el Frente Justicialista para la Victoria.
"En esta campaña voy a aprovechar para hablar con la gente y voy a hacer lo que la gente de Tigre me pida", expresó anoche el funcionario. La objeción se sumó la que ya existe contra el gobernador Daniel Scioli en la Justicia federal platense.
Pero los apoderados radicales también se opusieron a otras candidaturas de las llamadas "testimoniales", aunque no para cargos electivos nacionales sino provinciales y municipales.
Así, le pidieron a la Junta Electoral bonaerense que no permita las candidaturas del vicegobernador Alberto Balestrini, el diputado nacional José María Díaz Bancalari y la ministra de Infraestructura provincial Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón.
Pero las objeciones también partieron hacia los intendentes que se candidatean por el kirchnerismo para el legislativo provincial o para los comunales. La Junta Electoral deberá definir entonces si violan algún tipo de norma los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingo), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui), Héctor Gutiérrez (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Enrique Slezack (Berisso), Ariel Franetovich (Chivilcoy), Gustavo Pulti (General Pueyrredón) y José Eseverri (Olavarría).
Eseverri, según los apoderados radicales, rompe los récords: se postula en forma simultánea para senador provincial por la séptima sección electoral y a concejal de su municipio. CLARÍN

STOLBIZER Y ALFONSIN CON INTENDENTES
El optimismo de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, entreverados con una veintena de intendentes radicales en la escalera de la Legislatura bonaerense parecía una postal de estudiantina. Fue en la primera actividad conjunta de los primeros dos candidatos del Acuerdo Cívico y Social en Provincia, tras un cierre traumático de listas.
En un ámbito recoleto y sin alardes de festival político, ofrecieron una conferencia de prensa y explicaron, en tono jocoso: "No tenemos la plata de De Narváez ni la chequera estatal de Kirchner".

CARRIÓ ASEGURA QUE "NADIE LE ABRIÓ TANTO LAS LISTAS AL CAMPO"
“No es lo mismo ser un hombre de campo, que un hombre con campos". La aclaración, festejada por Elisa Carrió y el radical Gerardo Morales, le pertenece a Ulises Forte, el candidato a diputado nacional que llevará el Acuerdo Cívico y Social en La Pampa.
En esa provincia, y además, en Entre Ríos, Formosa, Corrientes y el Chaco, productores rurales encabezan las listas a diputados nacionales. Los más optimistas de la alianza entre la UCR y la Coalición Cívica confían en meter doce diputados del agro en el próximo parlamento. "Ninguna otra opción electoral abrió tanto sus listas al campo como nosotros", resumió ayer Elisa Carrió.
Forte integra la Federación Agraria, y fue presidente de la juventud radical pampeana. "No venimos a construir el partido del campo", aclaró ayer, en la conferencia de prensa que los candidatos del Acuerdo en el país dieron en el Instituto Hannah Arendt, bunker de Carrió, al día siguiente del acto público de presentación en el Gran Rex. El productor rural lo aclaró, acaso, porque junto a él estaban varios de los productores rurales que son candidatos.
El tucumano Luis Casaña, por ejemplo, dijo pertenecer "al 40 % de los ciudadanos" de su provincia que jamás participaron en política. "Pero con el tema de las retenciones dijimos basta, aquí hay que participar", explicó.
Entre otros productores-candidatos estuvieron Ricardo Buryaile (Formosa), Lucio Aspiazu (Corrientes), Atilio Benedetti -ex intendente radical- y Delia Ré (Entre Ríos). El chaqueño Pedro Orsolini, vice de la Federación Agraria, acompañará hoy a Carrió a su provincia y será testigo del reencuentro entre la líder de la Coalición Cívica y el ex gobernador radical Angel Rozas, hasta hace poco acérrimos enemigos.
"Cuando los gobiernos abandonan el campo, la maleza invade la ciudad", dijo Edgardo Cristensen (productor de Neuquén), parafraseando "a un viejo dirigente radical", sin precisar a quién aludía.
"Vamos a caminar el país con nuestra propuesta", insistió ayer Carrió. "El cambio no empieza ni termina en la elección de la provincia de Buenos Aires; el cambio debe expresarse en todo el territorio nacional", agregó Morales, reforzando la idea de "nacionalizar la elección". En la conferencia también estuvieron Alfonso Prat Gay (primer candidato a diputado por el distrito porteño) y Fernando Sánchez (candidato a legislador porteño). Daniel Rodríguez Saá, es candidato a diputado nacional en San Luis. "No tengo relación política ni comercial; solo compartimos parentesco; nuestros abuelos eran hermanos", dijo, en relación a los Rodríguez Saá que gobiernan la provincia desde 1983.
Patricia Bullrich y el radical Mario Negri no figuran en las listas, pero tendrán protagonismo coordinando la campaña. Ayer se reunieron con los candidatos. "Repasamos los ejes de campaña, el discurso y hasta les ofrecimos 'mediatraining'", contó Bullrich. Y Carrió remarcó que eje de campaña es "un cambio seguro".

LA POLÉMICA POR LAS CANDIDATURAS TESTIMONIALES PODRÍA LLEGAR A LA CORTE
El juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, estimó ayer que la discusión judicial sobre las candidaturas "testimoniales" del kirchnerismo va a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Presumo que la Corte va a asumir el mismo temperamento que en elecciones anteriores. Todos tenemos mucho respeto y la seguridad de que es una Corte total y absolutamente independiente de los demás poderes y no va a esquivar la resolución", dijo Blanco.
Las palabras del magistrado no pasaron inadvertidas por los despachos de la Corte. Tampoco para el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien respondió "no" cuando le preguntaron si tendría que ser la Corte la que trate las impugnaciones planteadas por la oposición en La Plata.
Entre medio hay varios pasos por cumplir. Blanco tiene que resolver primero las impugnaciones recibidas contra los candidatos kirchneristas (ello podría ocurrir a partir de mañana) y su decisión puede ser apelada ante la Cámara Nacional Electoral. Recién después que resuelva este tribunal el caso podría llegar a la Corte. Para las elecciones falta un mes y medio.

KIRCHNER PIDE SILENCIO A SUS CANDIDATOS
El creciente debate por las candidaturas testimoniales comenzó a generar nerviosismo en el gobierno de Cristina Kirchner. El oficialismo entrevé que la oposición quiere imponer esa polémica como eje de la campaña electoral, por lo que el ex presidente Néstor Kirchner fijó una estrategia desde Olivos: "Que no hablen de si asumirán o no sus bancas". Todo debe quedar en el plano de la ambigüedad para no darles argumentos a los jueces.
Esa línea discursiva abarca a varios candidatos y todos descuentan que será difícil sostenerla hasta después de las elecciones del 28 de junio próximo, como dispuso el jefe del PJ. El argumento formal al que se aferrarán es el siguiente: no existen pruebas jurídicas de que no asumirán los cargos legislativos. Aunque por lo bajo admiten que continuarán en sus funciones actuales.
La preocupación se profundizó luego de la impugnación judicial del opositor Acuerdo Cívico y Social (ACS), que lidera Elisa Carrió, ante el juzgado federal con competencia electoral bonaerense que dirige el juez Manuel Blanco. El magistrado confirmó ayer que el recurso terminará en la Corte.
El recurso fue interpuesto por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y por el candidato a diputado de ACS, Ricardo Gil Lavedra. Se basa en que esas candidaturas inducen al engaño y en que el artículo 73 de la Constitución le prohíbe expresamente a un gobernador asumir una banca en el Congreso.
Los afectados por la impugnación son el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el vicegobernador, Alberto Balestrini, el jefe del Gabinete, Sergio Massa, y más de 60 intendentes de la provincia que se postularon como candidatos a concejales o a diputados provinciales para fortalecer a la lista oficialista, pero no asumirán.
Contra reloj, el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, se encerró ayer en sus oficinas para redactar la apelación del oficialismo, que podría presentar hoy, si la termina, aunque tiene tres días, según el plazo que le otorgó el juez. Su intención es dar por cerrado el tema en la Justicia para que no siga creciendo y que ninguno de los candidatos admita públicamente su intención previa de no asumir su banca para no darle argumentos a la Justicia en su contra.

LANZAMIENTO KIRCHNER-SCIOLI, CON PJ DISIDENTE COMO ''ENEMIGO''
En diciembre, Néstor Kirchner usó el Teatro Argentino para un fallido relanzamiento de la Concertación Plural. Hoy vuelve para lanzarse como candidato del PJ. Como una fotocopia de sí mismo, el kirchnerismo repetirá modismos, figuras y escenarios: con Néstor Kirchner y Daniel Scioli candidatos a dúo como en 2003, y en el Teatro Argentino como en 2005 y 2007, entrará en la pendiente de una campaña con aroma terminal.
Pura cábala. El show del desfile de candidatos aterrizará, otra vez, en el coliseo platense, con gobernadores -unos pocos- en el palco VIP, ministros y mirones, más la presencia inevitable de Cristina de Kirchner, esta vez -a diferencia de las últimas dos elecciones- sin postulación.
El peronismo, ya casi totalidad del kirchnerismo, desplegará sus mejores ropas: mística, iconografía, candidatos leales y multitudes en la calle. No en vano, en la mala hora, Kirchner se recostó sobre un partido que en sus 4 años como presidente ignoró.

SIN ACUERDO, LOS OBISPOS POSTERGAN DECLARACIÓN ANTES DE LAS ELECCIONES
La asamblea plenaria del Episcopado que sesiona desde el lunes en Pilar evitará cualquier pronunciamiento público sobre las elecciones legislativas del 28 de junio y, en especial, sobre las candidaturas testimoniales.
Liderados por el cardenal Jorge Bergoglio, los religiosos eliminaron del documento final, que darán a conocer el sábado, las críticas que despiertan en un sector de la Iglesia Católica las postulaciones de candidatos oficialistas que no asumirán sus cargos.
Más allá del documento que emitirá el Episcopado en su última cumbre antes de los comicios, en el seno de la Iglesia Católica preocupa la estrategia kirchnerista de postular candidatos testimoniales. Pero esta vez los obispos evitarán cualquier consideración de índole política para no confrontar con el Gobierno de Cristina de Kirchner y ser tildados de operadores políticos opositores.
Bergoglio y sus obispos mantienen a flote una delicada tregua con la Presidente, tras los roces que marcaron el Gobierno de Néstor Kirchner, con acusaciones cruzadas y polémicas por la despenalización del aborto y las leyes de salud reproductiva. Por eso el Episcopado no quiere ventilar su postura sobre las candidaturas testimoniales aunque podrían reiterar su exhortación al diálogo.

SCIOLI, SIMPÁTICO CON LA UCR
El gobernador Daniel Scioli salió a marcar la cancha y definir quién es el principal contrincante del oficialismo en las elecciones del 28 de junio en la provincia de Buenos Aires.
Para Scioli, el radicalismo es “el espacio político con más presencia” en territorio bonaerense, por encima de las huestes de la alianza entre peronistas disidentes y el macrismo, donde –estimó– “hay muchas contradicciones”.
Scioli hizo esas declaraciones en una charla con un pequeño grupo de medios periodísticos que el gobernador concedió en la sede porteña del Banco Provincia. En respuesta a la consulta sobre el avance del PRO-peronismo –de acuerdo con las encuestas– en su provincia, el gobernador y candidato afirmó que “veo que el espacio político que tiene más presencia territorial, más experiencia, es el radicalismo” y lo fundamentó con los números de las elecciones de 2007, donde “salieron segundos” en el distrito.
Scioli señaló que la UCR tiene “presencia” en “muchos municipios” y remarcó que “esta es una elección donde lo local es muy importante”. Luego lo contrapuso con el frente que conformó el peronismo disidente con el PRO: “Y veo que en el espacio de (Francisco) De Narváez hay muchas contradicciones”. Luego apuntó a Gabriela Michetti y a Felipe Solá. “Es una vicejefa que renunció y que va como candidata”, dijo sobre la postulante porteña a diputada nacional por el PRO. “Llegó (a una banca) con nuestra propuesta, y rompe el bloque y se va”, contestó sobre su antecesor y ahora promotor del peronismo anti K en la Cámara de Diputados y candidato opositor.

ANUNCIAN UNA SUBA SALARIAL A ESTATALES
A 45 días de las elecciones, el Gobierno nacional anunció ayer un aumento salarial del 15,5 por ciento para los empleados públicos nacionales. El incremento se dará en forma desdoblada, con un 8 por ciento a partir de junio --a cobrarse con los haberes en julio--, y un 7 por ciento en agosto, que se cobrará el 1° de setiembre. Por ser acumulativo, el aumento alcanzará exactamente el 15,56 por ciento.
El anuncio fue formalizado anoche en la Casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañados por el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.
El acuerdo tiene vigencia por un año y beneficiará a 170 mil trabajadores estatales, y a otros 70 mil de organismos descentralizados, personal no docente universitario y personal civil de las Fuerzas Armadas, entre otros, cuyos convenios están atados al sector público, indicaron fuentes gremiales.
Por otra parte, el acuerdo estableció una cláusula según la cual alrededor de 30 mil trabajadores que están en planta transitoria podrán presentarse a concurso para pasar a la planta permanente del Estado.
La medida tiene un fuerte impacto electoral de cara al 28 de junio. En esta misma línea, anteayer, el Gobierno había anunciado el acuerdo salarial con los docentes universitarios, también con un aumento en dos etapas que llega al 15 por ciento.


CRÉDITO HIPOTECARIO: APURAN EL PLAN OFICIAL PARA LA CLASE MEDIA
El titular de la ANSeS y flamante director del Banco Hipotecario, Amado Boudou, confirmaron ayer que antes de fin de mes el Gobierno, a través de los fondos oficiales que se le entregarán al Hipotecario, impulsará un nuevo programa de créditos hipotecarios.
Intentarán que, al menos esta vez, el plan no corra la misma suerte que el llamado "plan inquilinos" –que ideó el secretario de Comercio Guillermo Moreno y tuvo nulo éxito–. Justamente ese plan es tomado como referencia por los funcionarios para indicar qué es lo que no debe hacerse.
Boudou habló brevemente ayer, tras ser nombrado director del Hipotecario no en representación del Estado, sino a pedido de los accionistas privados. El otro nombramiento fue el de Mario Blejer, quien en breve, además, asumirá una de las dos vicepresidencias del Hipotecario. Boudou adelantó que "el Estado va a aportar fondos para que en la Argentina se reestablezca el crédito a largo plazo".
Y afirmó que tiene la instrucción de la Presidenta de la Nación de "definir rápidamente un plan de crédito de largo plazo para la vivienda". En ese sentido, adelantó que "muy pronto van a estar teniendo noticias". Al respecto, aseguró que están terminando de definir el plan y que "el directorio del banco lo va aprobar en el curso de la semana que viene, y después tendremos la presentación formal del plan".
Boudou precisó que el objetivo del Banco Hipotecario es "acercarse a la clase media" y que "estamos trabajando para que vuelva el crédito a largo plazo a la Argentina y que sea un crédito que tenga relación con las posibilidades de los habitantes".

COMO MACRI, DE NARVÁEZ PIDIÓ UNA "TRANSICIÓN ORDENADA"
Cargar de dramatismo a los comicios del 28 de junio y sembrar la incertidumbre sobre el futuro institucional parece ser la regla en el inicio de la campaña electoral. El martes, fue Mauricio Macri quien atizó el fuego de la elección legislativa. "El ciclo kirchnerista está terminado, lo importante es cumplir una transición civilizada", sorprendió con una declaración política de una contundencia inhabitual en él.
Ayer, aunque más mesurado, Francisco De Narváez también hizo su aporte a marcar las legislativas como un punto de inflexión: "Hay que ser prudente, hay que ir construyendo una transición ordenada, a dos años de un cambio de gobierno, en un país que no quiere más improvisaciones".
Eso sí, el candidato a renovar su banco por Unión-PRO deslindó de culpas a su compañero de ruta. "Fue la Presidenta la primera que habló de que está en peligro el sistema democrático", dijo Durante una recorrida de campaña Macri lejos de dar marcha atrás, allí insistió en que "el kirchnerismo va a perder y van a surgir nuevos liderazgos".

CHOQUE ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICION POR LO DE “LA TRANSICÓN”
Más que el típico ida y vuelta entre kirchnerismo y macrismo, la frase de Mauricio Macri sobre “el fin del ciclo del kirchnerismo” desató una suerte de batalla de TEG, con cada partido atendiendo a su juego. El jefe de Gobierno insistió ayer en que “el kirchnerismo va a perder y surgirán nuevos liderazgos”.
Lo secundó Francisco de Narváez, que abogó por “una transición civilizada”. El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, les respondió que “lo que pasa es que el ciclo de Macri nunca arrancó”. En tanto, los dirigentes de Acuerdo Cívico y Social les apuntaron a los dos: en la alianza de Elisa Carrió, vaticinaron una derrota del kirchnerismo y consideraron que Macri es “imprudente, irresponsable y habla con ligereza” por haber profetizado el final de la era K.

DESCUBREN OTRA LLAMADA AL "REY DE LA EFEDRINA"
Desde el Nextel que usa el casero de Francisco De Narváez, Danilo Coronel, se hizo una cuarta llamada al celular de Mario Segovia, apodado el "Rey de la Efedrina". Así lo informó el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez.
Hasta ahora se sabía que se habían hecho tres, pero en la causa de la ruta de la efedrina se detectó "una cuarta hecha el 2 de noviembre del 2006 y que duró 92 segundos".
El candidato a diputado de Unión Pro negó todo vínculo con Segovia en un escrito presentado ante el juez. Pero Faggionatto Márquez, desde hace una semana, ordenó a la policía localizar a Coronel para notificarlo que vaya a declarar como testigo a su juzgado a fin de explicar el motivo de esas llamadas. En los dos domicilios que dio no se lo encontró, por eso el juez ordenaría su comparecencia por la fuerza pública. Además, el magistrado quiere que Coronel le entregue el Nextel 1554512227 que tiene asignado por su empresa para someterlo a una serie de pericias.

SEGOVIA DICE QUE LE PIDIERON INVOLUCRAR A DE NARVÁEZ
Mario Segovia, acusado de ser el "rey de la efedrina", denunció en los tribunales que el juez federal Federico Faggionato Márquez le había ofrecido beneficiarlo y evitar que su padre y su cuñado fueran detenidos a cambio de implicar en el narcotráfico al diputado Francisco de Narváez, candidato a diputado nacional por el peronismo disidente de Buenos Aires.
La denuncia coincide con el comienzo de la campaña en la que De Narváez aparece como rival directo de Néstor Kirchner, y después de que el Gobierno hiciera público que hace tres años, desde un teléfono a nombre del empresario, se hicieron tres comunicaciones a un celular que había pertenecido a Segovia.
La denuncia de Segovia, que está preso en Ezeiza , fue presentada ayer en la Cámara Federal de San Martín y en el Consejo de la Magistratura, que discute si destituye a Faggionatto Márquez por una docena de acusaciones.

SOLÁ EVALÚA BAJARSE DEL FRENTE MACRI-DE NARVÁEZ
“La verdad es que nos cagaron. Tuve que hacer renunciar a mi mujer, pero no me consultan nada ni me cumplen con los lugares en las listas. Esto así no va más. El fin de semana voy a decidir qué hago”, advirtió Felipe Solá el martes por la noche en Las Cañitas. Enfurecidos, un grupo de sus dirigentes más cercanos le habían reprochado al ex gobernador bonaerense la poca participación que el felipismo tuvo en la lista de candidatos de Unión-PRO.
Mario Giacobe (Berazategui), Marcelina Ibarra (Lanús) y Mauricio Silva (Almirante Brown), referente bonaerense del Peronismo Federal, llegaron hasta Las Cañitas en búsqueda de una explicación de Solá.
Pero el diputado, que esta semana presentó la renuncia a su banca del kirchnerista Frente para la Victoria, no mostró más que desazón. Tanto que ahora su misma tropa presiona para que también Roberto Mouilleron, ex ministro de Trabajo de Solá en la gobernación, renuncie a su candidatura a diputado nacional en protesta por la marginación a la que fue sometida la legión felipista.

RESUELVEN IMPUGNACIÓN DE ALPEROVIVH
El juez federal electoral de Tucumán, Daniel Bejas, resolvería hoy la situación de la candidatura del gobernador José Alperovich como senador suplente por el FpV.
Su postulación fue impugnada por tres dirigentes de la UCR local, distanciados de la conducción partidaria , para quienes esa candidatura viola la Constitución, según la cual “los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso ni los gobernadores de provincia por su mando”. Alperovich aseguró que respetará la decisión judicial.

PATTI SE HIZO EL “PERSEGUIDO”
Con la presunta legitimidad que le da su condición de candidato, Luis Patti se consideró “proscripto y perseguido”, al tiempo que vaticinó que será habilitado a competir por una banca de diputado en las elecciones del 28 de junio. “Me metieron preso porque soy Patti y porque hacía política”, se quejó en declaraciones por radio desde la cárcel de Marcos Paz.
“Ninguno de los tres candidatos tiene votos en la clase humilde de la sociedad, yo sí los tengo y también en la clase media”, se jactó el ex comisario procesado con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad. “Antes de hablar de perseguidos políticos debería lavarse la boca, no tiene la menor idea de lo que es un preso político, le recomendaríamos algunos libros de historia para que vea como sus amigos policías y militares de todo el continente persiguieron a los pueblos por sus ideas”, le replicó el abogado Pablo Llonto, que representa a algunas de sus víctimas en el caso que lo llevó tras las rejas.
Patti se trenzó, además, en una polémica con el jurista Daniel Sabsay, a quien acusó de privilegiar “lo ideológico sobre lo profesional” por argumentar en contra de su habilitación para candidatearse a diputado. “Un constitucionalista no puede violar el derecho de la presunta inocencia, y me extraña en Sabsay, a quien siempre tuve como un hombre serio y responsable”, fustigó el ex intendente de Escobar.
Conocidas las palabras de Patti, Sabsay dijo: “No me criticaba cuando decía lo contrario. Me opuse cuando la Cámara de Diputados impidió su acceso, el de un candidato cuya postulación no había sido impugnada en tiempo y forma. Ahora es diferente. El Pacto de San José de Costa Rica establece que sólo puede impedirse la candidatura a quien está procesado y tiene sentencia firme, pero acá se ponen en juego otros tratados, los que crean delitos de lesa humanidad, como el Tratado contra la Tortura y la Desaparición Forzada de Personas”.
El jurista agregó que “la alta presunción de que (Patti) los haya cometido ha llevado a los jueces a ponerlo preso, por eso el país debe hacer todo lo necesario, por esos tratados, para impedir la impunidad. ¿No es violar los tratados que, a partir de una elección, una persona que está presa obtenga inmunidad de arresto por ocupar una banca?”.
Patti se permitió opinar que los organismos defensores de los derechos humanos que rechazan su postulación “son partidos políticos de izquierda” y dijo que “todos ellos hacen impugnaciones, pero nadie se preocupa por la desnutrición de los chicos o por las víctimas del delito, los derechos humanos de los que tienen desnutrición infantil no existen”.

RODRÍGUEZ SAÁ PASÓ POR CAPITAL PARA APOYAR A SUS CANDIDATOS
Con críticas para el kirchnerismo (calificó de "farsa" a las candidaturas testimoniales) y quejas por el apuro que le provocó el adelantamiento de las elecciones en su armado a nivel nacional, Alberto Rodríguez Saa pasó por Barrio Norte y presentó sus listas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
En la Casa de San Luis, donde recorrió una muestra fotográfica sobre los 25 años de democracia, se mostró con Jorge Pereyra de Olazábal, candidato a legislador porteño y coordinador de la "embajada" -como llaman al edificio de Azcuenaga al 1000- del puntano en la ciudad.
Luis Lusquiños -hombre de confianza de los Rodríguez Saa- encabezará la lista de diputados nacionales por la Capital y en la provincia hará lo propio María Constanza Guglielmi, fundadora del foro "Mejor Seguridad" y organizadora de marchas de protesta en ese sentido. No estuvo Aldo Rico, candidato a concejal.

INSISTE CRISTINA: “OBAMA ESCUCHÓ”
Otra vez, Cristina de Kirchner destacó ayer que existe “sintonía” entre su Gobierno y el de Barack Obama. “Algunos en el país se enojan porque digo que Obama nos escuchó”, dijo la Presidente durante un acto de presentación organizado por la empresa de software Microsoft, en la localidad bonaerense de Los Cardales.
Ante las miradas complacidas del embajador de los Estados Unidos, Anthony Earl Wayne; y del vicepresidente mundial de Microsoft Research, Tony Hey, aclaró más tarde que en realidad no piensa que Obama la escuchó, sino que “era necesario que llegara un presidente de los Estados Unidos que también concibiera el progreso y el crecimiento armónico de las sociedades en todo el mundo como una garantía para la seguridad y para la paz”.
Consciente de que son tiempos de campaña y de que la inseguridad figura primera en la lista de las preocupaciones de los argentinos, la primera mandataria aprovechó la oportunidad para explicar cuál es la política de su Gobierno al respecto. “La seguridad, en un país o en el mundo, no se hace a palos ni con economías que van expulsando a la gente para dejarla sin trabajo. La seguridad aquí y en el mundo se hace con crecimiento y con educación”.
En su discurso, la Presidente recordó que durante el Gobierno de Néstor Kirchner se sancionó la Ley de Software, que se privilegió la educación de las carreras “duras”; que se otorgaron unas 42.000 becas de las cuales 2.000 se destinan para las áreas de ciencia y tecnología.

SERVINI DENUNCIÓ QUE LE ROBARON UN ESCRITO SOBRE UN JUICIO EN SU CONTRA
La jueza federal María Servini de Cubría denunció anoche que desconocidos ingresaron el fin de semana en el Juzgado Federal N°1 de Capital Federal, que está a su cargo, y se llevaron un escrito de la magistrada vinculado con su defensa en una investigación iniciada en su contra.
Servini de Cubría estimó anoche que la maniobra fue parte de "una intimidación" porque lleva causas muy importantes como "la causa de los tragamonedas y el juego en la Capital Federal", según indicó.
Servini de Cubría había sido denunciada ante la Cámara Federal por el abogado Ricardo Monner Sanz, quien señaló que la jueza se estaba quedando con todas las causas ligadas al juego en la Capital. "No fue una denuncia personal sino institucional", dijo Monner Sanz.

OCAÑA: MOYANO TIENE SUCESOR DE MINISTRA
Hugo Moyano le puso nombre y apellido a su fantasía de controlar el Ministerio de Salud: Oscar D'Onofrio, director médico de la obra social de su gremio, megaestructura de prestaciones que maneja con mano de hierro, su tercera esposa, Liliana Esther Zulet.
D'Onofrio, de módico currículum, fue tiempo atrás la carta del jefe de la CGT para ubicar la butaca de la que fue desplazado Héctor Capaccioli en la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS), oficina donde desembarcó Juan Rinaldi, hasta entonces en la APE.
Recurrente y previsible, Moyano lo vuelve a invocar como sucesor de Graciela Ocaña sobre quien chumbó a su mastín más rabioso: el taxista Omar Viviani, su lugarteniente en la CGT y el moyanismo, modesto reemplazo de Juan Manuel Palacios, el 'Bocha' exiliado en City Bell.
“Está buscando un pretexto para irse”, dijo Viviani para tratar de despegar a la CGT de un complot para tumbar a Ocaña, a quien consideró que “no existe” y cuya gestión calificó de “totalmente intrascendente”. “La ignoramos completamente”, agregó por si no había quedado claro su ánimo. Y dio la puntada última: “La CGT ni pone ni saca ministros. Ella está buscando un pretexto para irse. Si se quiere ir, mejor. Que se vaya y listo”, se confesó.

MALVINAS: LA ONU CONGELARÍA EL PEDIDO POR EL LECHO MARINO
Las Naciones Unidas dejarán de lado los reclamos para extender la plataforma continental de Malvinas que hicieron Argentina y el Reino Unido, hasta que ambos países no lleguen a "un acuerdo" en su conflicto de soberanía. Los pedidos superpuestos alcanzan, además a las Geogias y Sandwich del Sur, también administradas unilateralmente por los británicos.
Así lo anunció ayer en Nueva York, Hariharan Pakshi Rajan, secretario de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de ONU, donde Argentina y el Reino dejaron sus respectivos reclamos. El 21 de abril, los argentinos, el lunes último, los británicos. Ambos países han dicho que se objetarán mutuamente las presentaciones en la zona de Malvinas.

PREOCUPAN LOS VUELOS DE NARCOS EN EL NORTE
Para los investigadores de las fuerzas de seguridad, Santiago del Estero se ha convertido en "un gran portaaviones del narcotráfico". En los últimos meses, más de 40 pistas clandestinas fueron descubiertas en esa provincia mediante trabajos de inteligencia contra los vuelos que diariamente llegan de Paraguay con cientos de kilos de cocaína y marihuana.
Preocupada por esa situación, la Casa Rosada ordenó un cambio radical en el sistema de vigilancia, para que los ministerios de Defensa y de Justicia y Seguridad compartan al instante la información sobre los vuelos ilegales. Hasta ahora la comunicación de los datos demoraba varios días.

BOUDOU RINDIÓ CUENTAS POR LA ANSES ANTE LOS LEGISLADORES
El oficialismo descolocó ayer a la oposición en la primera reunión de la comisión bicameral de supervisión de la ANSeS con la aparición sorpresiva de Amado Boudou, director del poderoso organismo que administra fondos de los jubilados por 126 mil millones de pesos.
Ante el insistente reclamo opositor, seis diputados y seis senadores se aprestaban ayer a constituir esta reunión bicameral para revisar los números de la ANSeS.
La reunión tenía lugar en el salón Eva Perón del Senado y mientras se elegían las autoridades de la comisión apareció en escena Boudou, acompañado por el jefe del bloque del PJ Miguel Angel Pichetto.
El director de la ANSeS se puso a disposición de los legisladores. Repuestos de la movida del PJ, los diputados y senadores de la oposición resolvieron unificar los pedidos de informes y de ese modo hacerle llegar un solo cuestionario a Boudou para la reunión del miércoles próximo.
La comisión bicameral quedó así constituida: presidente, senador Eric Calcagno (PJ), vice senador Gerardo Morales (UCR), secretario diputado Juan C.Díaz Roig, (PJ). Y los senadores Luis Viana, Julio César Gioja por el PJ; Oscar Castillo (FCC), Roberto Basualdo (PJ disidente) y los diputados Edgardo De Petri y Patricia Fadel (PJ) Juan Acuña Kunz (UCR), Julián Obiglio (PRO) y Fernanda Reyes (CC).
Al finalizar el cónclave, Boudou aclaró que parte de los fondos utilizados desde la sanción de la ley que devolvió al Estado los aportes de las AFJP era "dinero pre-invertido".
Pero especificó que la reasignación impulsada por la presidenta Cristina Fernández está orientada a "planes de sostenimiento" económico.
Prevenido por los reparos de la oposición sobre el uso que está haciendo el Gobierno del dinero de los jubilados, Boudou señaló además que la ejecución de los fondos "no se puede discutir desde lo técnico".
Según datos que manejan diputados opositores, la ANSeS invirtió $ 82.000 millones para financiar deuda y obras públicas y actividades privadas.

SENADO APROBÓ PROYECTO SOBRE INSTITUTO CONTRA EL DENGUE
El Senado aprobó ayer por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece la creación del Instituto Nacional de Investigaciones, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Tropicales.
El Instituto funcionará en una ciudad del norte del país, región donde se propagan enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la malaria, entre otras. El nuevo organismo, que dependerá del Ministerio de Salud, tendrá a su cargo la elaboración de planes de investigación científica, además de producir, centralizar e intercambiar información; realizar campañas de difusión masiva y actuar como laboratorio de referencia.
Asimismo, deberá participar en la planificación y evaluación de las acciones en situaciones de brote o epidemia-como el que se registra en este momento en la Argentina-, y promover la capacitación de recursos humanos pertenecientes a instituciones sanitarias de la región.
"Esta es una herramienta importante, que las provincias han venido reclamando desde hace tiempo", fundamentó la senadora oficialista Silvia Gallego (La Pampa)." Es de vital importancia que el instituto se ponga en marcha cuanto antes, para empezar con las tareas de prevención antes del próximo período estival".
Por su parte, la legisladora salteña Sonia Escudero (PJ) elogió la iniciativa y advirtió que si bien las cifras oficiales sobre el dengue en el país "están bajando" por la llegada del frío, "el dengue llegó para quedarse", y por ello insistió en que el país debe estar preparado antes de que vuelva el verano.
"La creación de este instituto es un acierto, un respuesta a los sufridos pobladores de nuestro Norte", celebró el senador Horacio Lores (MPN).

MALVINAS: RECHAZO DEL SENADO A PRETENSIÓN BRITÁNICA
El Senado rechazó ayer en forma unánime la pretensión del Reino Unido de considerar dentro de los límites de su plataforma continental a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
El proyecto de declaración aprobado fue introducido al debate por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, quien recordó que la Argentina “jamás ha reconocido como legítima la usurpación británica de una parte del territorio nacional”.

DERECHOS HUMANOS Y CANDIDATURAS
La Cámara de Diputados de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley provincial que inhabilita la presentación de candidatos sobre los que existan pruebas suficientes de que hayan participado en violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad.

DIPUTADOS; APRUEBAN EN COMISIÓN PROYECTO SOBRE IMPUESTOS A PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio despacho favorable al proyecto del Ejecutivo que aplica impuestos internos y más IVA a productos tecnológicos.

ACUERDO EN UNA AUTOPARTISTA PARA REINCORPORAR A 33 DESPEDIDOS
La autopartista Pilkington acordó anoche con el Sindicato de la Industria del Vidrio la reincorporación de 33 operarios despedidos y la promesa de que no habrá nuevos despidos durante los próximos doce meses. Además, otorgó una suma no remunerativa de $ 260 entre abril y julio, y un aumento salarial de 10% a partir de agosto.
El acuerdo de paz social, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, destrabó un potencial cuadro de desabastecimiento dentro de la industria automotriz, ya que Pilkington es la única fabricante local de parabrisas. El resto se importa desde Brasil.

OTRA MEDICIÓN POLÉMICA DEL INDEC: DIJO QUE LA INFLACIÓN DE ABRIL FUE 0,3%
Con un 0,3%, la inflación de abril fue la más baja del año, según el Gobierno. En cambio, para los consultores privados se ubicó entre las más altas: según quien la mida dio entre 1,8 y 0,9%. El precio de los alimentos, -en alza para unos, en caída para otros-, es lo que inclina la balanza hacia un lado o el otro.
Para el INDEC, la inflación acumula 1,9% en lo que va del año y llegó a 5,7% en los últimos 12 meses. En abril, el rubro Alimentos y Bebidas subió sólo 0,2%. Las más destacables del mes se dieron en bebidas alcohólicas, aceites, grasas, azúcar, miel, cacao y dulces, en todos los casos con el 0,8%.
El incremento más fuerte se registró en Atención médica y gastos para la salud, con 1,1%. En Educación, el alza fue de 0,3%, mientras que en Esparcimiento se anotó 0,7% y en Indumentaria 0,6%.
Los economistas del sector privado muestran otra realidad. Para la consultora Ecolatina, la suba de abril fue de 1,8% respecto de marzo. "Si bien la inflación continúa desacelerándose en términos interanuales, no se registraba un incremento mensual tan elevado desde agosto de 2008", señalan. El alza de alimentos también fue de 1,8% y se dio "en la mayoría de rubros, excepto frutas y verduras".

ESTADO PIERDE EN AEROLÍNEAS MÁS DE $ 4 MILLONES POR DÍA
Una infrecuente interpretación del convenio colectivo de trabajo le dio a Aerolíneas Argentinas un lujo en medio de la crisis global: es la única línea aérea del mundo que cruza el océano Atlántico con cuatro pilotos por cabina, en lugar de los tradicionales tres. Extravagancias de la nueva y nacionalizada compañía, que sigue formalmente en manos del grupo español Marsans, pero sostenida por el Estado argentino. La misma que, en los primeros cuatro meses del año, perdió más de 4 millones de pesos por día.
En realidad, las cosas no andan bien para nadie en el aire. La estatal Iberia acaba de anunciar, anteayer, un plan de reducción del 10% de sus empleados. Pero Aerolíneas tiene 100 pilotos que no saben todavía bien qué hacer de sus vidas: esperan, ansiosos, la llegada de los prometidos Boeing 737-700, luego de haber sido desafectados de otras aeronaves del grupo, como Boeing 737-500 o MD.
Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una entidad privada que elabora trabajos con datos provistos por las dependencias estatales, la empresa recibió del Tesoro nacional, entre enero y marzo de este año, 373,6 millones de pesos para asumir las pérdidas. Pero números internos de la compañía indican que, si se incluye abril, fueron ya 150 millones de dólares ($ 560 millones) gastados este año. Una situación que dista bastante del entusiasmo con que Ricardo Jaime, secretario de Transporte, había intentado tranquilizar el pasado 11 de abril, cuando hablaba de los números de marzo. "Hubo una reducción importantísima del déficit, aun pagándoles a todos, a los empleados, a los proveedores, a los que prestan servicios", había dicho Jaime.

PAGARÍAN ANTES EL BODEN 2012 A CAMBIO DE POSTERGAR VENCIMIENTOS
En un gesto más que ayudará a despejar los fantasmas que sobrevuelan en el ambiente sobre la fortaleza fiscal, el Gobierno analiza seriamente lanzar un nuevo canje de deuda.
Apuntará al Boden 2012 y si puede, lo lanzará antes de las elecciones, con el objetivo de patear vencimientos de los próximos tres años. La iniciativa se estudia el máximo nivel político, tanto en la Jefatura de Gabinete como en Olivos.

FUERTE BAJA DE LA DEMANDA DE LUZ EN EL ÁREA METROPOLITANA
A tono con los descensos registrados en la actividad industrial y en los niveles de empleo, la demanda de energía eléctrica a nivel nacional mostró en abril una nueva caída interanual del 2,2%. La retracción del consumo eléctrico se sintió con más fuerza en la región metropolitana con una baja interanual del 4,8% que en el resto del país, donde hubo una variación negativa de apenas el 0,4%.
Según informó Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico) en abril, la demanda total fue de 8.104,7 GWh, unos 181,9 GW menos que en el mismo mes de 2008. Comparado con marzo, el consumo de abril fue un 9,5% inferior, aunque en este caso hay que tener en cuenta que hubo menos días hábiles por los feriados de semana santa.

EL 71% DE LOS ARGENTINOS CREE QUE LOS PRECIOS SUBEN MUCHO
Si bien la percepción mejoró respecto de hace un año, actualmente siete de cada diez argentinos consideran que los precios aumentaron "mucho" en los últimos doce meses, según el Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elabora la Universidad Católica Argentina.
El trabajo destaca que las expectativas de los argentinos "se mantienen en sus mínimos históricos". El Indice se ubicó en abril en 76 puntos, lo que significa una caída de 2% comparado con el de marzo, y de 24,6% contra igual mes de 2008. "Este resultado se debe principalmente a las caídas registradas en los sub índices de Compra de Bienes Durables (-6,4%) y Situación Económica Actual (-2,8%)".
En cuanto a la percepción sobre la evolución de los precios, el sondeo arrojó que el 71% de la población estima que" aumentaron mucho en los últimos 12 meses". Igual, la cifra representa un descenso de 16 puntos respecto del 87% de un año atrás.

MORENO DEBUTÓ COMO EJECUTIVO Y YA LE CAMBIÓ EL NOMBRE A MASSUH
Papelera Quilmes es el nombre con el que, desde ahora, saldrán al mercado los productos de las dos plantas de Massuh, tanto la ubicada en el sur bonaerense como la fábrica de la provincia de San Luis, donde se producen los cuadernos Laprida. Esta última planta, que está tomada por sus trabajadores agrupados en una cooperativa, ayer se sumó al fondo fiduciario del Estado para administrar los activos de Massuh, cuyo director ejecutivo es el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Este funcionario, quien responde en forma directa a Néstor Kirchner y que ha lidiado durante tres años con prácticamente todas las empresas privadas del país--con un estilo que no descarta métodos de "apriete" personal-- , ahora se puso el traje de ejecutivo. Ayer encabezó la segunda reunión de directorio de Massuh, en la que entre otras cosas se anunció el cambio de nombre. La sugerencia de Papelera Quilmes la acercó Guillermo Robledo, quien representa en el directorio al intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez.
"Entiendo que hay viejas peleas y que algunas no fueron resueltas. Pero ahora no está más el patrón", planteó Moreno en la reunión, según relataron fuentes presentes en el encuentro. "Aquí están el Estado y los laburantes. Y hay que demostrar la capacidad de ser eficientes", agregó.

DESTINAN PLATA DE LOS JUBILADOS PARA UNA REPRESA EN NEUQUÉN
En su visita a la localidad de Chos Malal en Neuquén, Cristina Kirchner anunciará el próximo lunes que el grupo que gane la licitación para construir la presa hidroeléctrica Chihuidos I, tendrá financiación de la Anses, el organismo que administra la plata de los jubilados.
Al menos así lo aseguró el gobernador, Jorge Sapag, quien dijo que se esperaba que esta semana el directorio de ese organismo previsional tome la decisión definitiva. La obra tiene un costo de alrededor de US$ 1.100 millones y si bien oficialmente no se arriesgaron cifras, se afirma que el monto a financiar sea de alrededor de US$ 700 millones.

ANUNCIARÁN HOY LA REANUDACIÓN DE LOS VUELOS DIRECTOS A MÉXICO
El gobierno anunciará hoy que reanudará los vuelos directos entre la Argentina y México. Lo hará después de la reunión que realizará el Comité de Crisis, según informó una alta fuente del Gobierno. Sólo queda resolver si el primer vuelo será a las 0 horas del sábado --viernes por la noche-- o a partir del martes. Los vuelos habían sido suspendidos hace dos semanas para prevenir el ingreso del virus de influenza A (H1N1).
La empresa de aviación Mexicana, por su parte, informó ayer en su página de Internet que la "reanudación de vuelos" se concretará "el próximo 19 de mayo", aunque advirtió a sus clientes "mantenerse al tanto de las actualizaciones" sobre el tema.
En Casa de Gobierno relativizaron la información de la aerolínea. Y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidió esperar las evaluaciones de la reunión del Comité de Crisis, prevista para hoy.

Últimas Noticias