edición 7332 - visitas hoy 41061

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 29 de abril de 2009.
CARRIÓ ARMÓ FRENTES CON LA UCR EN LA CAPITAL Y EN 14 PROVINCIAS
Cuando asomaba la medianoche, hora de cierre para la inscripción de alianzas, la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió habían conseguido enhebrar acuerdos para armar listas conjuntas en 15 distritos, incluyendo los tres de mayor peso político: Capital, Buenos Aires y Santa Fe. En farragosas negociaciones, los apoderados de ambas fuerzas trataban de sumar algún otro distrito. El socialismo se sumó en casi una docena de provincias y en varias irá a dúo con radicales o con la fuerza que comanda la chaqueña. El cobismo se acopla solo en dos.
Tras largas deliberaciones, no exentas de tironeo, finalmente Carrió y el jefe radical, Gerardo Morales, definieron que las boletas llevarán el título de Acuerdo Cívico y Social, nombre de sigla imposible.
Ocurrirá en Buenos Aires, Capital, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. En cambio, en Chaco se llamará Alianza Frente de Todos (utilizado por la UCR en las dos gestiones de Angel Rozas) y en Santa Fe irá como Frente Progresista, arma del gobernador socialista Hermes Binner. El romance tuvo sus chisporroteos.

SANTA FE FUE LA ÚLTIMA PELEA EN LA INTERNA UCR
El jujeño Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, no pudo seguir de cerca ayer el cierre de alianzas en todo el país, las mismas que durante el último año tejió con Elisa Carrió y el socialismo.
El problema no fue la falta de ganas: Morales tuvo que ocuparse personalmente de Santa Fe, el distrito que terminó complicándole la vida al armado que habían soñado los radicales. Morales tuvo que viajar ayer a Rosario para hacerse cargo de la negociación, después de haber intervenido la UCR local desplanzando a Luis “Changui” Cáceres, el dirigente radical que intentó boicotear el acuerdo con la Coalición Cívica y el socialismo en Santa Fe y poner en funciones al interventor del partido.
Esa jugada de Morales, para neutralizar la posibilidad de que un sector disidente se presente con la tradicional lista 3, generó la reacción del sector de Cáceres, que presentó ayer ante la Justicia electoral federal una medida cautelar innovativa contra la intervención dispuesta el viernes pasado por la mesa directiva nacional. De ahí que la intervención quedara en suspenso por unos días.
Ayer, Morales tuvo buenas noticias: María Romilda Servini de Cubría no hizo lugar al pedido del “Changui” Cáceres y habilitó entonces el cierre del acuerdo entre Carrió, los radicales y el socialismo de Hermes Binner en Santa Fe.
Así, el Frente Progresista Cívico y Social tendrá una pata radical que ahora estará basada en un grupo de militantes jóvenes que volvieron al partido tras el fallecimiento de Raúl Alfonsín con la intención de renovar la conducción que llevaba adelante Cáceres.
De hecho, legalmente eso parecía imposible hasta que Morales decidió la intervención: “Changui” Cáceres había prorrogado los mandatos de las autoridades partidarias suspendiendo las elecciones internas, lo que bloqueó cualquier intento de renovación. De ahí que fue imprescindible modificar la jefatura de la UCR local para que los radicales pudieran avanzar en el frente con Carrió y el socialismo.

OTROS ACUERDOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Los distintos partidos habían formalizado ante la Justicia Electoral bonaerense, al cierre del plazo, los frentes y alianzas que competirán en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio.
El Frente Justicialista para la Victoria es la alianza que incluye al partido para la Victoria, el Partido Intransigente, el Demócrata Cristiano y el Frente Grande. Sus candidatos serán el ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador bonaerense Daniel Scioli como y la actriz "Nacha" Guevara.
El Acuerdo Civico y Social incluirá a la Coalición Civica de Elisa Carrió, la UCR y el Partido Socialista.
Por su parte, UNION-PRO cuenta con Unión Celeste y Blanco, Propuesta Republicana (PRO) Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Federal, Partido Recrear y Partido Nuevo Buenos Aires.

EN LA CAPITAL, EL KIRCHNERISMO APUESTA A TRES FRENTES, PERO SIGUE SIN CANDIDATO
Al kirchnerismo porteño le sobran sellos y le faltan candidatos. Anoche, se anotaban ante la Justicia electoral tres frentes electorales en los que el vaporoso y disperso universo K de la ciudad busca refugio con la discreta aspiración de pelear el tercer puesto en las elecciones de junio.
Después de la asonada de la noche del lunes que corrió a Alberto Fernández de la conducción del PJ Capital, el presidente de la Comisión de Acción Política (CAP), Juan Manuel Olmos, se encargó ayer de que se inscribiera el Frente para la Victoria, integrado por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia y el Partido Intransigente.
"Estamos hablando con Rafael Bielsa, Jorge Telerman, Ginés González García y Daniel Filmus, que son los peronistas con mayor representatividad ante la sociedad. Ojalá sumemos a todos y algunos puedan ser candidatos. Y después trataremos de ampliar el frente con otras agrupaciones", agregó Olmos.
Lo cierto es que Filmus y Ginés ya han rechazado cualquier candidatura. Telerman quiere ser candidato, pero lejos del sello K. Y Bielsa se viene haciendo rogar y sólo aceptaría una candidatura si surge como pieza de unidad. El único límite que ponen los peronistas es Aníbal Ibarra.
El ex jefe de Gobierno porteño, por su parte, inscribió su alianza "Frente por la Ciudad" (que comparte con el ex K Miguel Bonasso) antes de viajar a un seminario en Europa. El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no logró acercarlo a Olivos, pero igual pondrá a los suyos en la lista de Aníbal, que tampoco quiere ser candidato K, aunque acepta gustoso sumar algunos K que mantengan una postura crítica hacia el Gobierno. Ibarra es el mejor ubicado en las encuestas de todo este grupo. Al menos hasta anoche, cuando protagonizó un papelón en TV.
Carlos Heller es el único candidato lanzado que no tiene problemas en mostrarse cercano al kirchnerismo. Ayer inscribió el Encuentro Popular para la Victoria, que integran los partidos Solidario, Humanista, Frente Grande, Espacio Abierto (María José Lubertino), Proyecto Popular (Gabriel Fuks) y de la Concertación (Gustavo López), entre otros. Cerca suyo dejan trascender que una alianza con Ibarra y los albertistas está más cerca que antes. "Con el que no hay ninguna posibilidad de unirme es con Telerman, que es una variante de la derecha", aseguró Heller a este diario.
Telerman, por su parte, no inscribió ningún frente. Espera ver si logra cerrar en los próximos días con el PJ y si no será candidato a diputado por su partido Encuentro Progresista. "Yo no voy a ser candidato del oficialismo. Si el peronismo porteño es autónomo e independiente del Gobierno, podremos armar algo juntos", dijo.
Habrá tiempo hasta el 9 de mayo, entonces, para armar un menú K digerible para los porteños e intentar algunos maridajes que hoy parecen imposibles.

PRO Y EL PJ DISIDENTE DISCUTEN POR LAS COLECTORAS
El espacio político que comparten el líder de Pro, Mauricio Macri, y sus dos socios bonaerenses Francisco de Narváez y Felipe Solá (Unión Pro) estudia la posibilidad de presentar listas colectoras de legisladores provinciales y de concejales en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, debido a la falta de acuerdo en conciliar allí una lista única de candidatos.
En las últimas horas se multiplicaron las reuniones entre los referentes de los tres socios de Unión Pro para intentar un acuerdo en las distintas secciones electorales del territorio bonaerense.
"Es probable que en unos 14 distritos se presenten listas colectoras, pero ni Macri ni Solá están muy de acuerdo con esta estrategia", murmuraban anoche en el entorno del líder de Pro y jefe de gobierno porteño. Fuentes allegadas a Macri y a Solá advierten que las listas colectoras podrían provocar una dispersión en la fiscalización de los comicios, pues las cabezas de esas listas estarán más preocupadas por asegurar su lugar más que en asegurar el control de las elecciones.

PAPELÓN DE IBARRA: SALUDOS ARMADOS DURANTE UNA RECORRIDA CON TELENOCHE
"Sacálos a todos, ya está, porque se están dando cuenta, me parece". La frase es lapidaria y el contexto en que fue dicha no admite dudas. Aníbal Ibarra tropezó en una entrevista que le realizó el periodista Daniel Malnatti y que anoche difundió Telenoche (Canal 13), al quedar en evidencia que durante una caminata por las calles porteñas, algunos de los vecinos que se le acercaron a saludarlo, habían sido enviados expresamente por militantes suyos.
La entrevista callejera mostró al ex jefe de gobierno, ahora legislador porteño y candidato a diputado nacional en junio, incómodo y bastante fastidiado. La nota fue realizada con dos cámaras y una de ellas fue la que reveló cómo un hombre de traje seguía a Ibarra y a Malnatti, a media cuadra de distancia. Esa cámara mostró como el hombre de traje conversaba con tres mujeres, que luego salieron "espontáneamente" al cruce de la caminata de Ibarra. "Su gobierno fue lo más", coincidieron. Malnatti les preguntó dos veces qué significaba ese "lo más". Una aludió a la destitución del cargo, ocurrida a principios de 2006.
La dos mujeres, el hombre de traje, un joven, otro hombre que dijo que su mujer había conseguido trabaja durante la gestión ibarrista. Todos "poco espontáneos". La nota también mostró vecinos genuinos saludando al ex jefe de gobierno.
En un momento de la entrevista, Ibarra le pidió una interrupción a Malnatti "porque había quedado con radio América". Es entonces que Ibarra, habla desde su teléfono móvil, cubriéndose con la mano la boca. El micrófono de la cámara captó claramente: "Sacálos ya a todos que se están dando cuenta". Seguidamente, se le escucha ordenar "sacaaa".
Ibarra reconoció que "a unos cinco o seis" cuadras de la nota, había mantenido un encuentro con militantes, y que varios de ellos se acercaron a saludarlo, sin medir la sobreactuación. Posteriormente, Malnatti le marcó a Ibarra que de no haber sido por una de las cámaras, la maniobra no habría sido descubierta. "Debimos haberlo aclarado y haber parado la nota", admitió Ibarra, tartamudeando. "Papelón", sintetizó María Laura Santillán.

SCHIARETTI, CON BUSTI Y EL LOLE
El gobernador Juan Schiaretti admitió ayer que sostuvo "diálogos" con los ex gobernadores Carlos Reutemann, de Santa Fe, y Jorge Busti, de Entre Ríos, con quienes -dijo- hemos coincidido en que después del 28 de junio el peronismo de las tres provincias tendrán posiciones conjuntas y se coordinarán acciones en el Congreso de la Nación".
Schiaretti, Reutemann, y Busti buscan conformar un eje de provincias del centro del país.

CÓRDOBA: JUEZ RECIBIÓ OTRO "NO" PARA ARMAR LISTA
Con el argumento de que completará su gestión como viceintendente de Daniel Giacomino, Carlos Vicente, le dijo "no" a la propuesta de Luis Juez, para integrar su lista de diputados del Frente Cívico en Córdoba. La primera negativa a unirse a Juez fue de la UCR.
Vicente afirmó que "soy coherente. A mí me eligieron para ser viceintendente hasta 2011 y aquí me quedaré. La crisis de la política tiene mucho que ver en que se dice una cosa y se hace otra y no quiero cometer ese error. Está claro que me tienta como militante, encabezar una lista que va a ganar las elecciones, pero me debo a mi cargo". Vicente no comulga con el kirchnerismo del intendente Giacomino.
Apenas supo de la negativa, Juez, candidato a senador, dijo que "respetamos su decisión, así que Gumersindo Alonso, que es riocuartense y uno de nuestros mejores cuadros, será nuestro primer candidato a diputado". Alonso, ex delasotista, ya fue diputado por el juecismo.
Juez irá en la boleta acompañado de la ahora diputada Norma Morandini, quien se alejó del ex intendente de Córdoba y regresa de la mano de Elisa Carrió. La alianza incluye al socialismo. En el Frente Cívico confluyen la Unión Vecinal Federal, el ARI, Córdoba en Acción y el Socialismo. Los que quedaron fuera de la alianza fueron los Libres del Sur; quienes aspiraban a una cabecera de lista para Cecilia Merchán, candidatura que no obtuvo consenso.

KIRCHNER: "SI CRISTINA NO LOGRA LA MAYORÍA LEGISLATIVA, ESTO EXPLOTA"
Un gimnasio enclavado en un barrio humilde, vallas en todas las esquinas de acceso, con policías de la Provincia armados. Muchas mujeres con sus hijitos en las sillas de plástico y guerra de bombos en las gradas. En esa escenografía, resultaba contrastante la prolija corbata azul a rayas de Néstor Kirchner. Dueño de la situación, el ex presidente esperó tres minutos a que todos los bombos saludaran su presencia. Y luego pidió silencio, para que sus palabras se escucharan con nitidez. "Si por una casualidad Cristina no cuenta con mayoría parlamentaria, volvemos a la crisis de 2001. A la pobreza, a la desocupación. Esto explota", lanzó.
Kirchner usó el mismo discurso que se le escuchó el lunes en la tribuna del Luna Park, una estrategia delicada para una elección que se le presenta difícil.
"No queremos asustar a nadie", atajó Kirchnery reclamó: "El 28 de junio tenemos que cuidar este modelo colocándole votos". Kirchner bajó desde el helicóptero que lo trajo desde Buenos Aires, en una cancha anexa al gimnasio del Club San Nicolás. Afuera había una pantalla gigante, pero la mayoría prefirió el sofocante interior del galpón, con unas 1.500 personas.
A algunas cuadras, frente a la Catedral, un grupo de ruralistas repudiaba la presencia del ex presidente. La convocatoria de productores autoconvocados de la Ruta 188 (que lleva a Pergamino) había arrancado con una volanteada a la entrada de la ciudad.
Kirchner también se acordó de ellos. Dijo que el país gastó 10.000 millones de dólares" para "sostenerles un tipo de cambio competitivo" y otros US$ 6.000 millones "en servicios" subsidiados.
En esta ciudad cuya avenida principal está dedicada al General Savio, Kirchner contaba con el argumento de los 10.000 desocupados que generó la privatización de Somisa, en 1991. Y cargó contra los actuales dueños de Somisa, transformada en Siderar. "Somos dueños del 27% de Siderar y por eso hemos puesto a un director, para cuidar los intereses de todos los argentinos. Porque las AFJP preferían prestar a estos grupos concentrados en vez de invertir en la Argentina ", dijo.

ALBERTO FERNÁNDEZ: "NO COMPARTO LO QUE DICE KIRCHNER SOBRE EL 2001"
Pese a ser jefe del peronismo porteño, Alberto Fernández quedará al margen de quienes definirán las candidaturas y alianzas partidarias para junio. Y pese a haber apuntalado la gestión presidencial de Néstor Kirchner, ayer se permitió marcar diferencias con éste.
"No comparto lo que dice (Kirchner), eso de si el oficialismo pierde, se vuelve al 2001. El país cambió y en gran parte porque él fue presidente. No entiendo por qué lo dice. El criticó a Cavallo cuando éste decía 'nosotros o el caos'.

EL GOBIERNO CUBRE EL DÉFICIT DE SANTA CRUZ CON FONDOS DE LA ANSES Y GIROS DISCRECIONALES
Mientras hace malabares para sostener la recaudación nacional, el matrimonio Kirchner intenta apuntalar las cuentas de su terruño patagónico, sacudidas por la caída del precio del petróleo. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, admitió que la provincia “está en crisis” y agradeció la asistencia de la Nación para cubrir el déficit local, que arañará los 2 mil millones de pesos en el año según su propio presupuesto.
Los Kirchner ordenaron enviarle 507 millones en los últimos días, entre adelantos de la coparticipación de impuestos y partidas de la ANSES para cubrir su caja jubilatoria. Temen que un eventual ajuste dispare nuevos conflictos sociales en su provincia, donde más de la mitad de la población depende de una jubilación pública o de un empleo estatal para sobrevivir.
Pese a contarse entre las provincias con menor población y mayor ingreso per cápita del país, Santa Cruz es la niña mimada de la obra pública nacional. Sólo en lo que va del año, hasta la semana pasada, recibió de Vialidad Nacional para obras nuevas más dinero que el que tenía asignado por el Presupuesto 2009.
La diferencia con los distritos opositores o no alineados con la Casa Rosada es abismal. De los $ 152 millones previstos en obras para Santa Cruz, el Gobierno ya remitió $ 198,7 millones. El 130% de lo presupuestado. A Santa Fe le liquidaron el 23%, a la provincia de Buenos Aires el 60% y a San Luis el 11 por ciento. A Santiago del Estero, una de las provincias más pobres del país, le llegó apenas el 18 por ciento.
Las de Vialidad son casi las únicas cifras disponibles para analizar las finanzas de la Tierra Santa pingüina. El gobierno de Peralta no informa públicamente su recaudación, sus gastos ni la marcha de sus inversiones. Menos aún el destino de los polémicos fondos depositados en el exterior por Néstor Kirchner cuando era gobernador, que rondan los 500 millones de dólares según su propia contabilidad y superan los mil millones para la oposición.
Lo que sí debió informar el Gobierno es la última asistencia que le ofreció a su pupilo Peralta, un ex sindicalista estatal que tomó las riendas de la provincia dos años atrás, cuando renunció su antecesor Carlos Sancho en medio de una brutal represión a docentes y empleados municipales. A sus arcas llegaron primero $ 392 millones para cubrir el déficit jubilatorio y luego 115 millones más por un inédito anticipo de la coparticipación.
La plata para las jubilaciones se transfirió por un acuerdo con la ANSES, devenida en financista de última instancia de todo el sector público desde que heredó los fondos de las AFJP. La decisión fue publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial. En diciembre, la caja jubilatoria santacruceña (de la que cobran 11.600 pasivos) ya había recibido 35 millones para pagar los aguinaldos.
El Boletín agregó el viernes la novedad de que 115 millones más se enviarían “a cuenta de la coparticipación”. Peralta dijo que “es un anticipo que vamos a devolver a lo largo del año como hacen tantas provincias del país”. Pero omitió que llegó mediante un mecanismo que hasta el año pasado no se había utilizado y que permite total discrecionalidad a la Nación. A las demás provincias, el dinero de los impuestos coparticipables se les liquida mientras ingresa, en forma automática, desde las cuentas estatales en el Banco Nación.
El jefe de Gabinete, Pablo González, admitió el fin de semana pasado que “cada día que pasa, la provincia recibe menos dinero por regalías petroleras”. El ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, habla a diario con Kirchner. Mantiene un perfil bajísimo y fue durante años su secretario de Hacienda en la provincia. Es la prueba más palpable de cómo la provincia se maneja a control remoto desde Buenos Aires. Para Peralta, Santa Cruz sólo atraviesa “dificultades financieras transitorias”. Pero sus números hablan de una fragilidad más estructural. Con 220 mil habitantes mantiene a 55 mil empleados públicos y otros 3 mil estatales contratados. Sin ayuda nacional y en tiempos de crisis, le sería imposible.

LOS ALIADOS DE MOYANO PROMETEN MOVILIZAR A 100.000 PERSONAS
Los gremios del transporte alineados en la CATT le garantizaron a Hugo Moyano "una masiva concurrencia" al acto que organizará mañana la CGT en las avenidas Belgrano y 9 de Julio y que tiene el trasfondo político de garantizar "el poder sindical" en esta hora y la ratificación del liderazgo del camionero.
En esta instancia, los camioneros, ferroviarios, choferes de colectivos, taxistas, portuarios y marítimos tienen el poder de fuego necesario para inquietar a cualquier gobierno, como hace 30 años lo hacían los sindicatos de la industria como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y secretario adjunto de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid, explicó el alineamiento incondicional del sector con Moyano y "la amplia convocatoria" que tendrá el acto. "Moyano reunirá como mínimo 100.000 personas", dijo.
Otros gremios que le garantizarán su presencia son la Smata (mecánicos), Obras Sanitarias y los portuarios del SOMU, entre otros.
Como dijeron fuentes del consejo directivo de la CGT "la concurrencia sería mayor si no fuera porque algunos gremios "no movilizarán mucho" en la 9 de Julio. Estas organizaciones son conducidas por dirigentes que dudan de participar en un movilización "hecha a la medida de Moyano", dicen, donde el camionero será el único orador y no da garantías de que tome una relativa distancia del Gobierno.
"Apoyamos a Kirchner -dijo un rival interno de Moyano-, pero también hay que expresarle que advierta los peligros de la desocupación y su desinterés por hacer una convocatoria a miembros de la CGT para que sean candidatos a diputados en la lista bonaerense".

EFEDRINA: LA JUSTICIA ESPERA QUE DE NARVÁEZ DÉ EXPLICACIONES
La Justicia espera ahora que el candidato a diputado por el peronismo disidente Francisco De Narváez aclare qué empleado suyo y por qué razón llamó tres veces al detenido Mario Segovia, conocido como el "Rey de la Efedrina".
Es porque De Narváez negó el martes, en un comunicado, conocer a Segovia pero admitió que el teléfono celular 155-4512227 registrado en Nextel a su nombre "pertenece a una flota de equipos celulares a cargo de personas que trabajan en un establecimiento rural de mi propiedad". Desde ayer ese celular, responde que "no puede recibir llamadas".
Sucede que Segovia está siendo investigado simultáneamente por los jueces Ezequiel Berón de Astrada (causa de los CDs truchos y de la ricinina), Marcelo Aguinsky (causa de la efedrina mezclada con azúcar), y Federico Faggionatto Márquez (la ruta de la efedrina).
Por lo menos, dos jueces que investigan a Segovia dijeron, pidiendo el anonimato, que De Narváez deberá identificar al empleado suyo que llamó tres veces a Segovia en el 2006, dos meses antes de la incautación, por parte de la Aduana, de un cargamento de CDs valuado en 2.600.000 dólares. Los CDs que llegaron desde China se supone que iban a ser enviados a la "firma Expert PC Corp" de Estados Unidos, según revelaron fuentes judiciales a este diario.
De no recibir ese información espontánea, De Narváez podría ser llamado como testigo para dar esa explicación aunque los magistrados no quieren impulsar esa medida hasta después de las elecciones del 28 de junio.
Ninguno quiere aparecer interfiriendo en la campaña electoral, pero tampoco pueden dejar de tomar una medida de prueba obvia en cualquier investigación sobre todo después de que el candidato se autodenunció. Incluso, otro juez estudia un camino indirecto: convocar a Segovia a que amplíe su declaración indagatoria a fin de que qué de su versión de las tres llamadas hechas desde el celular de De Narváez.
La primera llamada desde el celular a nombre de De Narváez (ver facsímil) a Segovia fue el 25 de junio del 2006 y duró 1' 47''. Las otras dos el 1 de setiembre de ese año, según consta en la causa de los CDs truchos. El celular que usaba Segovia estaba registrado a nombre de Héctor Benítez, un preso detenido en Sierra Chica.
Los datos de las llamadas los envió el viernes pasado la directora de la Aduana, Silvia Tirabassi -quien depende del titular de la AFIP Ricardo Echegaray, un kirchnerista disciplinado- por una autodenuncia que hace dos semanas De Narvaéz presentó ante el juez federal Octavio Aráoz de la Madrid. De Narváez había pedido a ese juez saber si estaba siendo investigado por la Aduana por la efedrina, un precursor químico usado para preparar drogas sintéticas como la metanfamina.
La Aduana respondió que están siendo investigadas esas tres llamadas pero en la causa de los CDs truchos.
En un cuidadoso lenguaje técnico pero en sintonía con la campaña electoral K, la Aduana, en su carácter de querellante, reiteró al juez Berón de Astrada que lo llame a declarar a De Narváez como testigo. En general, los jueces no querían tomar una decisión de ese tipo en medio de una campaña pero en tribunales llamó la atención que el candidato se haya autodenuciado y así precipitado los tiempos judiciales.

CARRIÓ SE DIFERENCIÓ DE STOLBIZER
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se diferenció de la referente bonaerense de la CC Margarita Stolbizer, que le había pedido al candidato de Unión PRO Francisco de Narváez que bajase su candidatura hasta que se aclare su relación con un presunto narcotraficante, detenido en el caso de la efedrina.
“Lo que se está haciendo con De Narváez es una operación política del Gobierno”, sostuvo Carrió, sobre la aparición en una causa judicial de tres llamadas hechas desde un celular a nombre del empresario a Héctor Benítez, que es el alias de Mario Segovia, acusado de tráfico de efedrina.
De Narváez admitió que las llamadas existieron, pero dijo que provinieron de “una flota de equipos celulares a cargo de personas que trabajan en un establecimiento rural de mi propiedad”. No aclaró de quiénes se trataban ni de cuál sería su relación con el supuesto traficante de efedrina. Stolbizer había salido a cruzarlo y a pedirle que renuncie a su candidatura, pero Carrió se opuso. “No lo comparto y no estoy de acuerdo en que en campaña electoral se haga esto”, aseguró Carrió, quien dijo que la difusión de la noticia es “una injusticia”.
Carrió también cruzó al ex presidente Néstor Kirchner, a quien le aseguró que “el problema de gobernabilidad es de su señora y él, no de la oposición”. Kirchner había asegurado que con una victoria opositora “volveríamos a caer en el vacío”. Esta vez, Carrió profetizó que “no va a pasar nada”.

"MANIOBRA DE LA ADUANA"
Francisco De Narváez comunicó que: "Frente a evidentes maniobras de desprestigio de la Aduana, me presenté espontáneamente ante el juzgado interviniente en la causa y le brindé al juez toda la información a mi alcance. No conozco al señor Segovia ni Benítez.
“El teléfono móvil al cual se hace referencia en la versión periodística pertenece a una flota de equipos celulares a cargo de personas que trabajan en un establecimiento rural de mi propiedad", dijo.

MIGUENS YA ES UN DIRIGENTE PRO
Luego de titubear respecto de la posibilidad de participar en política, Luciano Miguens, ex titular de la entidad, aceptó el convite y hoy, en un acto en el Hotel Castelar, será ungido como "secretario de Agricultura y Ganadería del PRO", el partido de Mauricio Macri.
"No será un secretario en las sombras sino que dará la cara", dijeron cerca suyo, confiados en que Miguens participará de ahora más activamente en la campaña electoral.

MÁS GREMIOS NEGOCIAN SUMAS FIJAS Y ARREGLOS DE CORTO PLAZO
Más gremios están pidiendo o firmando aumentos salariales no remunerativos por pocos meses, entre 3 y 6 meses, en lugar de los tradicionales acuerdos por un año.
El argumento que esgrimen tanto los empresarios como los sindicalistas es que el adelantamiento de las elecciones y la crisis mundial no dejan margen para acuerdos anuales, ya que generan incertidumbre sobre qué puede pasar con el crecimiento, el empleo, la inflación y el valor del dólar. Y dicen que hay que ir monitoreando el impacto de la crisis y barajar de nuevo una vez que se conozca el resultado de las elecciones de junio. Por eso se busca, despejada la incógnita electoral, volver a negociar en julio o agosto.
A los acuerdos firmados por Calzado, Carne, Luz y Fuerza o UTA, se sumaron ahora algunos gremios de la alimentación y los pedidos de varios sindicatos. Así, los 3.500 trabajadores de la rama de Alfajores y Postres Industrializados cobrarán un 15% más por los meses de abril, mayo y junio. En este caso, el aumento es remunerativo y se incorpora a los básicos y premios. En julio vuelve a reunirse la paritaria.

CARTA ABIERTA DE TOMADA POR EL 1 DE MAYO
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, escribió ayer una carta abierta dirigida a los trabajadores, en ocasión de una nueva celebración del 1 de mayo.
Dijo que la crisis de la economía mundial "nos encuentra bien parados; fortalecidos como nunca antes. Con 4 millones de argentinos que se incorporaron al empleo durante los últimos 6 años. Con una política salarial que busca recuperar el terreno que habían perdido las remuneraciones durante 30 años". Destacó además que "la desocupación dejó de ser un flagelo" en el país.

ACCOR QUISO COIMEAR A RECALDE
Accor, la empresa multinacional de Tickets Canasta involucrada en el escándalo por el intento de influir en el voto del diputado nacional Héctor Recalde, acordó con el legislador el aporte de dinero en efectivo a una ONG para apoyar planes de transparencia y control de la corrupción. Casi como una probation, los actuales representantes de Accor promueven ahora acciones para proteger a los funcionarios públicos del tráfico de influencias, las presiones y las coimas.
El acuerdo firmado el 5 de marzo pasado establece, por un lado, un apoyo económico a una organización no gubernamental –específicamente, Poder Ciudadano– para colaborar con los programas de transparencia en la relación entre empresas y el poder político. Además, contiene un compromiso de la compañía para proteger a los empleados que se quedaron sin trabajo después de la promulgación de la ley 26.341, que estableció la conversión de los tickets en dinero remunerativo en el sueldo. Cuando esa norma era un proyecto, Accor intentó frenarla ofreciendo sobornos.
Fue en diciembre de 2007. Recalde, que también es abogado laboralista, denunció en conferencia de prensa al entonces director de Accor, Santiago Lynch, y al intermediario, Miguel Gutiérrez Spano, por haberle ofrecido dinero a su hijo, Mariano, con el objetivo de cajonear el proyecto de ley que modificaba por completo la vigencia de los vales de comida. La reunión donde los empresarios intentaban concretar esta coima fue grabada con una cámara oculta que utilizó Recalde con el asesoramiento del abogado Hugo Wortman Jofré. En el video aparece Gutiérrez Spano ofreciendo una mensualidad de 20 mil pesos “del color que te guste” –según dijo el abogado– por cajonear la ley. Si además Recalde motorizaba una ley para extender los tickets a todos los trabajadores, le habían prometido 20 millones de dólares que se pagarían por etapas empezando desde la presentación del proyecto hasta la publicación de la ley en el Boletín Oficial. Nada de eso sucedió. Recalde realizó la denuncia y su proyecto original terminó convertido en ley.
La prueba de la filmación fue la base para una causa penal que tramita en los tribunales federales donde el fiscal Jorge Di Lello pidió la semana pasada la elevación a juicio oral. En paralelo, el diputado kirchnerista, también con el asesoramiento de Wortman Jofré, apeló a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE), la organización que adhiere a las pautas contra el soborno trasnacional y que tiene un sistema de Puntos de Contacto en los países para denunciar violaciones a las directrices de la OCDE.
En la Argentina, ese punto funciona en la Cancillería pero responde directamente a la Organización. Según explicó a este diario Wortman Jofré, “el mundo global ha tomado conciencia acerca de la importancia de realizar negocios, no de cualquier manera y a cualquier costo, sino promoviendo el respeto a la legalidad y la transparencia de las operaciones, en todos los países del planeta”.
En ese contexto, Accor aceptó sentarse en las reuniones del Punto Nacional de Contacto porque un informe negativo de la OCDE podría ser mucho más perjudicial para la compañía que una condena en una causa penal argentina. El primer pedido de Recalde fue que destine un porcentaje de la coima ofrecida para financiar programas de transparencia. La mediación sólo llegó a buen puerto cuando la compañía decidió colaborar con la ONG Poder Ciudadano y un plan de Recalde para atenuar la desocupación que generó la nueva ley en el rubro de los tickets: garantizar un adicional a la indemnización de los trabajadores despedidos por la nueva ley y la prolongación de la asistencia médica.

ELEVAN A JUICIO ORAL Y PÚBLICO LA CAUSA POR LA MASACRE DE TRELEW
El juez federal de Rawson Hugo Sastre decidió elevar a juicio oral y público la causa por la denominada "Masacre de Trelew" ocurrida en la Base Almirante Zar la noche del 22 de agosto de 1972, al dar por terminada la instrucción y rechazar los últimos recursos de los defensores. Ahora será el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia el que deberá determinar la fecha del comienzo del juicio.
La causa tiene seis procesados y un prófugo. Los más comprometidos son los ex marinos Luis Emilio Sosa, Rubén Paccagnini, Carlos Marandino y Emilio Del Real quienes fueron procesados por homicidios agravados por alevosía. También serán juzgados Horacio Mayorga como cómplice necesario y Jorge Bautista por encubrimiento. El prófugo es el ex teniente Roberto Bravo que reside en Estados Unidos, país que por el momento no dictó la orden de detención, ni parece facilitar su extradición.
En la "Masacre de Trelew" fueron acribillados en sus celdas de la base naval 19 militantes de organizaciones armadas que, una semana antes, habían fugado de la Unidad Seis de Rawson. Fueron detenidos en el aeropuerto de Trelew cuando intentaban secuestrar un avión. Sólo tres sobrevivieron.

CRIMENES EN LA ESMA: ENJUICIAN AL REPRESOR CAVALLO
El juez federal Sergio Torres elevó a juicio la causa seguida contra el represor Ricardo Miguel Cavallo por los crímenes cometidos por marinos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura.
El magistrado dio por cerrada la investigación para que Cavallo sea juzgado por los secuestros, torturas y desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, del grupo inicial de Madres de Plaza de Mayo y del escritor Rodolfo Walsh.
Cavallo, detenido hace nueve años en México a pedido de la Justicia española y luego extraditado a la Argentina, actuaba en el centro clandestino de detención de la ESMA bajo los apodos de "Sérpico" y "Marcelo". El ex marino fue señalado como quien baleó a Walsh en plena vía pública. "La intención del grupo operativo era capturarlo con vida, a los efectos de interrogarlo sobre la organización 'Montoneros', de la que era jefe de inteligencia y por lo cual se creía que contaba con una importante información", dijo el juez en su resolución.

RENUNCIO UN JUEZ ACUSADO DE ENCUBRIR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Luego de conocer los fundamentos del fallo del Tribunal Oral Federal de San Luis que ordenó investigarlo por encubrir delitos de lesa humanidad durante la dictadura, el juez Carlos Martín Pereyra González renunció a su cargo en la Cámara Federal de Mendoza.
El magistrado también es investigado junto a sus colegas de la Sala B por el Consejo de la Magistratura, a partir de una denuncia de organismos de derechos humanos de Cuyo por su “actitud consecuente y manifiesta a favor de la impunidad de ejecutores del terrorismo de Estado”. Familiares de desaparecidos de San Luis pedirán que la renuncia no interrumpa el jury de enjuiciamiento.

LIBERTAD DE PRENSA: LA UCR, CON CRÍTICAS PARA RANDAZZO
La Unión Cívica Radical salió ayer a criticar al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por los dichos del funcionario contra la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA).
En un comunicado, la UCR destacó palabras de la diputada Silvana Giúdici, quien sostuvo: "Cuando el ministro Randazzo refuta el reciente comunicado de ADEPA, expresa claramente el concepto que el Gobierno tiene de la libertad de prensa, con sus permanentes ataques a los medios de comunicación y cuestionamientos a la labor de los periodistas".
Giúdici participó ayer de un seminario sobre la nueva ley de Radiodifusión que organizó la Universidad de Belgrano. Randazzo había manifestado que "decir que no hay libertad de prensa en la Argentina no tiene ningún correlato con la realidad
"Desde el inicio de la era kirchnerista la libertad de prensa fue constantemente amenazada desde el Gobierno", agregó la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

RADIODIFUSIÓN: SIGUE EL DEBATE POR EL PROYECTO DEL GOBIERNO
Tanto en Viedma, la capital de Río Negro, como en Capital, en la sede del Partido Justicialista, ayer se llevaron a cabo dos nuevos foros de debate sobre la nueva ley de Radiodifusión que quiere aprobar el Gobierno antes del 10 de diciembre, fecha en que se renovarán 127 bancas de diputados nacionales y en la que el oficialismo podría perder escaños si le es adverso el resultado de las elecciones del 28 de junio.
Gabriel Mariotto, titular del Comfer desde la salida de Julio Barbaro, asistió ayer junto al gobernador radical, Miguel Saiz, y a Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de la agencia de noticias Télam, al Foro Participativo de Consulta Pública Viedma para defender una vez más el proyecto impulsado desde el oficialismo.
"Con la ley de Comunicación Audiovisual queremos reemplazar esa metodología que imponen los canales centrales, en los que el interior sólo es noticia cuando se produce una catástrofe", dijo Novoa.
Por su parte, Saiz criticó la actual ley vigente y sostuvo que "no hay democracia sólida y consolidada si no hay libertad de expresión".
Asimismo, Mariotto agregó que "algunos actores de la oposición siguen siendo funcionales a esa vieja presión de los últimos 25 años y dicen que no es el momento para tratar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", en referencia al apoyo que sectores del radicalismo habían expresado el 14 de abril en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
El justicialismo, sin la presencia de Mariotto, reunió unos cuarenta asistentes en un encuentro en la sede central del Partido Justicialista, en la Matheu 130.
Allí, el polítologo Carlos Vilas dijo que "del Gobierno hay que reconocer dos cosas: por un lado la estatización de las AFJP que golpeó a la Patria Financiera; y por el otro la ley de Medios, porque antes la oligarquía podía recurrir a los militares; hoy lo hacen con los medios, que actúan como desestabilizadores".
Luego Osvaldo Nimerovsci, diputado nacional por Río Negro, calificó como "inexplicable" que "algunos hoy sigan queriendo la ley de la selva, donde los más grandes se comen a los más chicos". Y agregó: "la ley está mal por el retraso del aspecto jurídico y por el surgimiento de las nuevas tecnologías".

ZAFFARONI PIDIÓ QUE NO SE CRIMINALICE LA POBREZA
El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni consideró que el nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil "debe dejar sin efecto las inconstitucionalidades como las que permiten que se apliquen las mismas penas a los menores entre 14 y 17 años y la que criminaliza la pobreza".
Zaffaroni fue invitado por la comisión de Legislación Penal, que preside la diputada oficialista Nora César, a exponer los principales lineamientos de un documento suyo que marca una diferenciación en el abordaje de situaciones cuando éstas involucran a chicos de 14 y 15 años y los de 16 y 17.
"Toda institucionalización produce un deterioro evolutivo y, por ende, la respuesta a una supuesta desviación genera desviaciones más graves", explicó. Luego enfatizó la necesidad de una escala penal especial para adolescentes, distinta a la de los mayores. "Las penas para los menores deberían ser un tercio del mínimo y la mitad del máximo de las previstas para delincuentes mayores", expresó.
Zaffaroni citó una estadística elaborada por Naciones Unidas: sobre 1.900 asesinatos anuales, sólo el 10% serían cometidos por adolescentes, y de éstos apenas el 1% sería cometido por jóvenes de entre 14 y 15 años. "Esto es el equivalente a unos 15 en todo el país", puntualizó.
"Hay que prever detalladamente las consecuencias de las disposiciones de la ley, ya que pueden traer graves consecuencias", agregó. Además, pidió que se asegure que hay infraestructura judicial para afrontar el nuevo sistema. "La ley debe informarse sobre las posibilidades del Estado", puntualizó.
La discusión por la baja de la edad de imputabilidad cobró fuerza en octubre del año pasado, cuando ladrones menores mataron al ingeniero Ricardo Barrenechea, durante un robo a su casa de Martínez. Y este año recrudeció luego del crimen del camionero Daniel Capristo, quien se resistió a los tiros a que le robaran el auto a su hijo y fue asesinado por un chico de 14 años, en Valentín Alsina.

TELECOM: FIJÓ SU POSTURA EL GOBIERNO
"Hay muchos elementos que llevarían a considerar que existe control o influencia sustancial" de Telefónica sobre Telecom, aseguró ayer en la Cámara de Diputados el vice de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Humberto Guardia Mendonca. El organismo debe emitir un dictamen sobre supuestas vinculaciones entre esas firmas. Por eso, sus palabras fueron tomadas en las firmas como un anticipo de lo que podría venir.
"Luego de reunir diferentes pruebas durante 2 años ratificamos nuestra posición en el sentido que las empresas involucradas debían informar sobre la operación que realizaban", añadió Guardia Mendonca, en referencia a la compra que en 2007 realizó Telefónica de España de parte del paquete de Telecom Italia, que a su vez controlaba parte de Telecom Argentina.
Luego anticipó que hay tres posibilidades: "Que se permita la unión, que se prohíba la venta o que se obligue a desinvertir o a vender parte de sus acciones".
"En otros países, en todo caso se le pediría a la empresa que venda parte de sus acciones, pero este gobierno no le deja comprar, no le deja vender, no puede ceder la opción a un tercero, y no lo deja votar sus acciones", se quejó el diputado del PRO, Federico Pinedo.

LA UIA LLEVÓ A CRISTINA RECLAMOS, PERO DIJO QUE LA CRISIS "SE AMESETÓ"
La presidenta Cristina Kirchner se reunió con el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, para evaluar cómo les pega la crisis internacional a las fábricas. La Presidenta quiso saber si habrá despidos y el dirigente fabril endulzó los oídos presidenciales cuando confió que en la UIA creen que la crisis "se amesetó".
En su primer encuentro como jefe fabril con la Presidenta, el empresario, reforzó aquel piropo cuando habría disparado: "Presidenta, yo no hago política". Así, pareció despejar los temores que existían en Gobierno sobre un posible endurecimiento del sector fabril con este modelo económico, a poco menos de dos meses antes de las elecciones. Justo de la industria, que fue el motor del crecimiento económico de las gestiones K hasta que, entre otras cuestiones, se filtró la crisis internacional.
"Cristina le contó al amigo Méndez que la recaudación está repuntando levemente y él nos dijo que en la mesa chica de la UIA creen que la crisis ya tocó piso", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido al salir de la reunión en la que acompañó a la Presidenta. También estuvo su par de la Producción, Débora Giorgi.
Las confesiones del "amigo Méndez", según entendieron los K, auguraron que no habrá futuros choques estadísticos entre las mediciones de la UIA y las del INDEC. "Ni mencionamos el tema del INDEC", dijo Méndez y calificó al encuentro de ayer como "muy cordial, hablamos muy cómodamente".

FUERTE PELEA INTERNA EN LA UIA POR DECLARACIONES DE RATTAZZI
Volvió el revuelo interno fabril. Todas las dudas que la designación de Héctor Méndez como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) había suscitado en algunos dirigentes, principalmente en aquellos más propensos al proteccionismo, explotaron ayer en una reunión de junta directiva por un detonante: las críticas que, la semana pasada, había hecho el vicepresidente 5° de la entidad, Cristiano Rattazzi, hacia el Gobierno y un sector de sus pares.
La bomba demoró una semana en explotar. Rattazzi había afirmado, en declaraciones al diario rosarino La Capital, que la UIA sería en adelante más competitiva, más eficiente y "menos prebendaria", puso en duda el superávit fiscal y objetó la inflación y el desempeño de algunos de los industriales desde 2002.
"Me parece que fuimos unos burros, pero algunos están convencidos de que salvaron a la Argentina", dijo, y agregó que muchas de las reuniones internas eran tan aburridas que él se dedicaba a "leer el diario".
La junta de la UIA decidió ayer exigirle al presidente de Fiat Auto que se "rectifique o ratifique" sus palabras. Si ratifica, deberá someterse a sanciones de un tribunal interno, se consignó en un acta. Rattazzi llegó este mes a la vicepresidencia de la UIA, entre otras razones, por una fuerte insistencia de Méndez, con quien tiene una buena relación. Muchos de los dirigentes más proteccionistas temían que, con la nueva conducción, la cúpula se inclinara más hacia el libre comercio.
Ayer en la reunión, Méndez se apuró para aclarar ante sus pares que las palabras del hombre de Fiat habían sido "a título personal". Pero no alcanzó, y la propia UIA lo repitió horas después en un comunicado: "La Junta Directiva expresa que las declaraciones de su vicepresidente 5°, Cristiano Rattazzi, sólo constituirían opiniones estrictamente personales y no reflejan el pensamiento institucional de la Unión Industrial Argentina".

FUGA DE CAPITALES: DE ENERO A MARZO, US$ 5.684 MILLONES
Entre enero y marzo continuó el proceso de salida de capitales que se inició a mediados de 2007, con el estallido de la crisis internacional. Así, en el primer trimestre, y a pesar de las medidas oficiales adoptadas para frenar o demorar la demanda de dólares, salieron del sistema US$ 5.684 millones. Son US$ 1.000 millones menos que en el trimestre anterior, pero US$ 3.500 millones más que en igual trimestre de 2008.
Esos dólares fueron financiados con las divisas que ingresaron por el comercio exterior, préstamos de organismos internacionales e inversiones extranjeras, de acuerdo a los datos difundidos ayer por el Banco Central.
Por este motivo, y a pesar de haber obtenido en el trimestre un superávit comercial de US$ 3.589 millones, las reservas del Banco Central apenas aumentaron en US$ 123 millones.
Con estas cifras, desde el inicio de la crisis internacional, a mediados de 2007, la salida de capitales supera los US$ 37.000 millones.

CAE 41% LA ENERGÍA GENERADA POR LAS PROPIAS EMPRESAS
Como un efecto secundario de la crisis económica, la autogeneración de energía eléctrica por parte de las empresas bajó 41% entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado. Según el INDEC, la producción propia de electricidad llegó el mes pasado al menor nivel desde que comenzó esta medición, en septiembre de 2007.
En este estudio --que se difundió ayer por primera vez-- se incluyó a "empresas seleccionadas por su importancia relativa en el sector manufacturero" que producen energía eléctrica "para atender, primariamente, sus propias necesidades".
Se trata de industrias que, a raíz de los cortes de energía que recrudecieron en los últimos años, optaron por instalar un generador propio que le permita continuar con la producción en medio de la falta de suministro.
En marzo, la energía autogenerada alcanzó a 474.598,8 MW por hora. Esto implica una reducción del 41% respecto del nivel del mismo mes de 2008, cuando había sido de 806.287 MW. El pico de autogeneración se había registrado en diciembre de 2007 con 916.643 MW.
El informe también hace referencia a la energía producida por los "cogeneradores". Se trata de un puñado de empresas, casi todas petroleras, que producen energía eléctrica como un subproducto de su actividad principal y la destinan a plantas vecinas. En este caso hubo una suba del 5%. La cogeneración pasó de 74.609 en marzo de 2008 a 78.260 MW en el mismo mes de este año.
El relevamiento del INDEC no hace referencia a cuáles fueron las causas de la caída de la autogeneración.

CONFIRMAN LA SUBA DE LA CUOTA DEL MONOTRIBUTO
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó ayer que impulsa una modificación del régimen de monotributo. Y ratificó que "el componente impositivo de las categorías más bajas" seguirá igual, pero subirán los aportes para las obras sociales y la jubilación.
El funcionario precisó que "estamos trabajando en un proyecto. Lo estamos puliendo todos los días. Se está articulando en una mesa de trabajo conjunta, donde participan la CGT, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas".
Detalló que "no vamos a cambiar el componente impositivo de las categorías más bajas", y sostuvo que habrá aumentos en las sumas fijas que se destinan a las jubilaciones y la obra social, porque de lo contrario "no se puede sostener el sistema", aseguró. "Cuando se sancionó la Ley del Monotributo, las jubilaciones eran de 200 pesos. No podemos seguir en un esquema donde ya las jubilaciones pasaron los 700 pesos", comentó.
Por otro lado, el jefe de la AFIP estimó que la recaudación impositiva de abril será superior a los 20 mil millones de pesos, aunque no precisó cuánto.
Sobre el blanqueo de capitales lanzado por el Gobeirno, que vence el 31 de agosto próximo, Echegaray consideró que "la gente toma la decisión las últimas dos semanas".

EN SEIS MESES BAJÓ 10% EL PETRÓLEO PERO LAS NAFTAS AUMENTARON 20%
En los últimos seis meses, el precio del petróleo en el mercado interno cayó alrededor del 10%. Pero los combustibles subieron arriba del 20 por ciento. Las petroleras alegan que es producto del tipo de cambio y de los mayores costos. Pero en el fondo se esconde una pelea por márgenes de rentabilidad que cruza a YPF, Shell, Esso y Petrobras.
Según datos de la secretaría de Energía y del sector privado, entre octubre pasado y este mes, el gasoil subió 16%, la nafta premium un 22%, la súper un 26% y el gasoil premium un 31%.
En el mismo período, el barril de petróleo bajó de unos 70 dólares a alrededor de 50, a nivel internacional. En el mercado interno, en cambio, por las retenciones que el Gobierno aplicó con la resolucion 394, los precios se mueven con otro ritmo. Según datos privados, el precio de los petróleos nacionales de menor calidad cayeron entre 8 y 9%, en tanto que los mejores hoy se pagan 13% menos.

VERSIONES Y DESMENTIDAS SOBRE YPF
"No es cierto", desmienten en YPF cuando se pregunta sobre las versiones, insistentes en estos días, de la venta de acciones de la petrolera local por parte de la española Repsol. "Es verdad que Repsol tiene en venta parte de sus acciones en YPF, lo anunciaron ya hace dos años, pero no han surgido compradores", agregan en el entorno de los socios locales, los Eskenazi. Repsol anunció que vendería el 25% de YPF en la Bolsa, pero la operación se frenó por la crisis financiera.
Pero lo que circula en el sector (y que ya fue escrito en algún informe reservado petrolero) es que el comprador sería el Estado, en una decisión impulsada con intención política, para ser anunciada antes de las elecciones. "Tampoco hay nada de eso", dicen las mismas fuentes. Sin embargo, hay otras precisiones para tener en cuenta: "las versiones de venta se originan en Madrid, no en Buenos Aires", dicen los analistas que conocen más las internas de la primera petrolera del país.

BRASIL FRENÓ SORPRESIVAMENTE EL INGRESO DE LOS LÁCTEOS ARGENTINOS
A pocas horas de una reunión bilateral para discutir sobre el comercio de lácteos, Brasil decidió frenar sorpresivamente el ingreso de leche en polvo argentina a través de la reimplantación de licencias automáticas similares a las que aquí se impusieron a ciertos productos brasileños. Lo informaron anoche fuentes del sector.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil, a pedido de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA). La organización rural había alzado su voz contra la leche en polvo de origen argentino, cuyas compras se duplicaron respecto del año anterior. Según datos del Estado brasileño, en el primer bimestre del año ingresaron 13.000 toneladas del producto por U$S 28,6 millones. En el mismo lapso del 2008 fueron 2.700 toneladas, por 12,5 millones.
En la Argentina se admitió el fuerte crecimiento, que se atribuye a la notable diferencia del precio de la leche en uno y otro país. Mientras aquí el productor cobra unos 23 centavos de dólar por litro, en Brasil se le pagan 28 centavos. "No quieren que la leche argentina derrumbe sus precios", dijeron.
Pero la imposición de licencias automáticas a horas de una reunión para discutir el entuerto, prevista para el jueves en el Ministerio de la Producción, sonó a "represalia" por las trabas a productos brasileños impuestas por el país.

CAMBIO DE TENDENCIA: LA CRISIS YA IMPACTA EN EL CONSUMO
Con un poco de retraso, ahora la crisis también llegó a las góndolas. La caída en las ventas que comenzaron a sufrir a fines del año pasado las concesionarias de autos, las inmobiliarias y las tiendas de electrodomésticos ahora se extendió al consumo masivo. De acuerdo con un relevamiento privado, en marzo, las ventas de alimentos, bebidas, limpieza y tocador registraron una baja promedio del 1,6%, lo que contrasta con las subas que se habían registrado en enero y en febrero.
Según CCR -una de las principales consultoras que releva todos los canales de venta masivos-, en marzo la caída en volúmenes absolutos fue del 3,4%, aunque si se desestacionaliza el índice -tomando en cuenta que el año pasado tuvo un fin de semana largo más por las Pascuas- el impacto de la crisis queda reducido al 1,6 por ciento.

LA JUSTICIA NO FRENÓ SUBAS EN EL GAS
La Justicia rechazó una medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo de la Nación para frenar el cobro del cargo tarifario que comenzó a figurar en las últimas facturas de gas, que para los usuarios residenciales mostraron aumentos que alcanzaron los tres dígitos.
El fallo pertenece a la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Cecilia de Negre. La magistrada rechazó el pedido de la Defensoría para frenar los aumentos por considerar que "no se ha acreditado ni denunciado la inminencia del corte del suministro con motivo de las cuestiones planteadas" en la demanda, con lo cual los usuarios pueden seguir utilizando el servicio. Luego, agrega que ello no implica que en caso de prosperar la demanda "cada usuario pueda exigir por las vías pertinentes la restitución de los montos oblados". Aún resta que la magistrada dicte sentencia definitiva en el caso, es decir que resuelva la cuestión de fondo: la constitucionalidad del nuevo cargo tarifario.
Al presentar la demanda, en febrero último, la Defensoría argumentó que el cargo tarifario es "arbitrario e ilegal", ya que en realidad se trata de un impuesto y como tal debería haber sido aprobado por el Congreso. El argumento detrás de este postulado es que el cargo no se vincula con ninguno de los costos que componen la tarifa. "Cuando alguien no recibe una contraprestación en un servicio público, es un impuesto, y como todo impuesto tiene que pasar por el Congreso", argumentó en ese momento el defensor del pueblo, Eduardo Mondino.
El reemplazante del ahora candidato a senador nacional por Córdoba y adjunto primero de la Defensoría, Anselmo Sella, dijo que ya se presentó la apelación ante el juzgado. Sella estimó que probablemente dentro de un mes se conocerá la decisión de la jueza sobre la cuestión de fondo de la demanda.
"La jueza de eso no dijo nada. Primero resuelve la medida cautelar. Para hacerlo, no tiene que tener la certeza sobre la cuestión de fondo", señaló. De hecho, si bien la jueza De Negre rechazó la medida cautelar solicitada, aclaró que esa decisión fue tomada sin perjuicio de lo que se decida en el momento de dictar sentencia definitiva sobre el fondo de la cuestión.

UN EX GOBERNADOR DE LA PAMPA PADECE DENGUE
Mientras ayer el Ministerio de Salud reportó 21.503 casos confirmados de dengue en todo el país en lo que va del año, se supo que el ex gobernador de la provincia de La Pampa Néstor Ahuad padece la enfermedad.
Ahuad mismo informó que sufre la enfermedad y dijo que constituye el primer caso de contagio local en la provincia, ya que no se movió de allí en las últimas semanas. Ahuad, que encabezó el Poder Ejecutivo pampeano entre 1987 y 1991, dijo que contrajo dengue en Santa Rosa.

GRIPE PORCINA: LA OMS LLAMA A PREPARARSE PARA UNA PANDEMIA
La gripe porcina se agrava y cruzó las fronteras de cuatro continentes ayer, con los primeros casos confirmados en Oriente Medio y la región de Asia y el Pacífico, mientras que la Organización Mundial de la Salud llamó a los países a "prepararse para una pandemia", es decir una epidemia a nivel global.
Ya son ocho los países con casos confirmados. Además de México, donde se registraban 152 muertes y cerca de 2.000 infectados, en la lista figuran Estados Unidos (con 68 casos), Canadá (13), Nueva Zelanda (3), Gran Bretaña (2), España (2), Israel (2) y Costa Rica (2). En otros 20 países, entre ellos la Argentina, analizan casos sospechosos.
El avance de la gripe preocupa cada vez más a los funcionarios de salud. "Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia", señaló ayer el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien precisó que, de producirse, sería "leve". Advirtió, sin embargo, que la llamada "gripe española" de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. "La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir", señaló.

HAY 68 CASOS EN EE.UU. Y NO DESCARTAN QUE HAYA MUERTOS
Crece en Estados Unidos el riesgo de una crisis sanitaria. Richard Besser, director interino del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. admitió que prevé muertes por la gripe porcina. "Tengo la plena certeza de que veremos muertes causadas por esta infección", dijo el especialista.
Oficialmente hay en EE.UU. 68 casos confirmados de gripe porcina: 45 en Nueva York, 13 en California, 6 en Texas, 2 en Kansas, uno en Indiana y otro en Ohio. Ante este escenario, el Senado aprobó ayer finalmente, con 65 votos a favor y 31 en contra, la nominación de Kathleen Sebelius como nueva secretaria de Salud. Se temía que la falta de un titular en esa importante cartera trabara la posibilidad de dar una rápida respuesta a una eventual epidemia.

MEDIDAS DEL GOBIERNO ARGENTINO: SUSPENDEN HASTA LA CERO HORA DEL LUNES LOS VUELOS DESDE MÉXICO
El Gobierno dispuso suspender desde hoy y hasta la cero hora del lunes próximo todos los vuelos provenientes de México, los regulares, los no regulares, charters y privados. Así lo confirmó anoche el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, en una conferencia de prensa, luego de la reunión realizada en la Casa Rosada del Comité de Emergencia para atender la aparición de la gripe porcina. Participaron 16 organismos de distintos ministerios y representante de la comisiones de Salud del Senado y Diputados.
En un tramo del cónclave estuvo la presidenta Cristina Fernández, un dato que revela la preocupación oficial por esta epidemia y la disposición del Gobierno a tomar las medidas que hagan falta para hacerle frente.
Aunque resulte antipático recordarlo y aunque la epidemia de dengue no tenga la misma posibilidad de extensión geográfica ni gravedad, contrasta la instantánea reacción del Gobierno en el caso de la gripe porcina con la morosidad con que se actuó para el caso del dengue.
Sobre la drástica decisión de suspender los vuelos desde México, Massa aclaró que Cancillería informó a sus autoridades, pero remarcó que la prioridad es reforzar el cordón sanitario. Además, anunció las siguientes medidas:
-Se puso en marcha el comité nombrado y la unidad de seguimiento permanente a cargo del viceministro de Salud Carlos Alberto Sorattii.
-En los últimos 20 días -dijo Massa- ingresaron a la Argentina desde Estados Unidos, Canadá y México 60 mil personas. A todas ellas se les pide el máximo de colaboración posible para que, si ellos o sus respectivas familias tienen síntomas de gripe, se comuniquen al 0800-222-1002 o vayan a cualquier establecimiento sanitario.
-Habrá un fondo destinado al consulado argentino en México para costear los gastos de los pasajeros que deban quedarse en el DF por la medidas de suspender los vuelos.
-El viernes estarán en funcionamiento en Ezeiza 6 escaners que se sumarán a los 2 que ya están funcionando y que sirven para detectar si un pasajero que viene del exterior tiene fiebre.
-Incremento de 66 millones de pesos al ministerio de Salud para comprar el antiviral Tamiflu indicado para contrarrestar los efectos de esta gripe. En estos momentos, el país cuenta con 500 mil dosis de ese medicamento y con el refuerzo de dinero podrán comprarse 110 mil dosis más.
-Ampliación del presupuesto para los médicos comunitarios: el objetivo es fortalecer la atención del hospital público.
-La Secretaría de Medios hará una campaña de información. Massa además solicitó la colaboración de la prensa para que amplifiquen las medidas de prevención.
-Aumentará y fortalecerá los controles en los ingresos al país por aeropuertos y otros pasos fronterizos, como el Cristo Redentor y la terminal de Buquebús.
-Coordinación con los organismos pertinentes del continente. Para ello habrá un trabajo conjunto de los ministerios de Salud y Cancillería que harán contactos con sus pares de la región.
-Garantías para que trabajen con tranquilidad a los trabajadores del Aeropuerto de Ezeiza y de Buquebús, no importa si atiendan o no a pasajeros.
-A las 19.30 el ministerio de Salud dará a conocer un parte con las novedades que haya: "No vamos a ocultar nada", subrayó Massa.

EN LA ARGENTINA SE ESTUDIAN TRES CASOS SOSPECHOSOS DE ESTA GRIPE
Aunque desde el Ministerio de Salud remarcan que por ahora no hay ningún caso confirmado de gripe porcina en humanos en la Argentina, ayer se analizaban tres casos sospechosos, según declaró el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Carlos Soratti. Todas son personas que llegaron de México con síntomas similares a los de este virus, que en rigor son los mismos que los de una gripe estacional.
Las autoridades nacionales no dieron detalles y durante todo el día la información fue confusa. "Se llegó a hablar hasta de 19 casos posibles o eventuales, pero la gran mayoría se resolvió con interrogatorios y pruebas clínicas. Ahora son sólo tres" los casos sospechosos, explicó Soratti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada con la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Soratti no quiso detallar en qué zonas del país se registraron esos tres casos ahora en estudio.
Poco antes, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, confirmó que en la provincia de Buenos Aires había "un sólo caso sospechoso, en Mar del Plata, de una mujer de 30 años que llegó de México hace pocos días y aquí desarrolló los síntomas de la gripe". La mujer está "aislada, en su casa" y tratada con el antiviral oseltamivir (conocido por el nombre comercial Tamiflu), mientras se esperan los resultados de los análisis. Su estado "no es grave", aclaró.
Los estudios que se realizan en estos casos -hisopado nasal y faríngeo- en distintas provincias, son enviados a Buenos Aires para ser analizados en el Instituto Malbrán. Los resultados demoran entre cuatro y cinco días, explicaron distintos especialistas. Por eso los pacientes sospechosos son medicados antes de recibir la confirmación, ya que para que no se transforme en un cuadro grave debe empezar a tratarse dentro de las 48 horas. El tratamiento dura aproximadamente cinco días.
Anoche Massa reiteró que el país tiene 500.000 dosis de Tamiflu, y "otras 110.000 dosis estarán disponibles" en las próximas horas.
Durante el día, el secretario de Salud de Mar del Plata, Alejandro Ferro, había informado que había tres casos sospechosos en esa ciudad. Pero Masana Wilson aclaró que dos de ellos se descartaron.
Además, Masana afirmó que quedaron "totalmente descartados" los casos de tres empleados del aeropuerto de Ezeiza que, según trascendió a la mañana, presentaban algunos signos compatibles con los de la gripe porcina.
En Córdoba, las autoridades de Salud provinciales informaron que una pareja y su hija estaban en observación, recluidos en su casa y en "absoluto aislamiento" por temor a que hayan contraído gripe porcina en México.
En Mendoza, una pareja quedó internada en el hospital José Néstor Lencinas tras volver de México vía Chile. El hombre, de 38 años, presentaba fiebre, pero los directores del hospital, Enrique Carubín y Daniel Vargas confiaron a Clarín que "parece no ser un caso de influenza porcina", sino un virus gastrointestinal. De todos modos se enviaron sus estudios para ser analizados en Buenos Aires. Su mujer fue internada por prevención, pero "no tiene ninguna forma de gripe", según Carubín.
En la ciudad de Buenos Aires hasta ayer no había ningún caso sospechoso "aunque se recibieron muchas consultas en hospitales de personas preocupadas", señaló a este diario el jefe de Te

Últimas Noticias