www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4618










04/08/2008 - 21:30 | Seguridad /

Presentan un pedido de enjuiciamiento al juez Schiavo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un pedido para que se evalúe la conducta del juez de Garantías Nicolás Schiavo, cuestionado por otorgar la libertad monitoreada a uno de los detenidos por el cuádruple crimen del matrimonio Mansilla y sus dos hijos, fue presentado hoy ante la secretaría permanente del Jurado de Enjuiciamiento bonaerense.


La denuncia la radicó ante el organismo provincial el diputado bonaerense Guido Lorenzino, quien explicó a Télam que esa secretaría "será ahora la encargada de que se conforme el Jurado de Enjuiciamiento y de instruir la causa contra el magistrado".

El legislador por el Frente para la Victoria detalló que en la presentación se acompañó "la prueba documental con los antecedentes del detenido que fue beneficiado con la libertad monitoreada y las constancias con los antecedentes que obran en la causa".

Lorenzino consideró que "hay motivos suficientes para que se abra una investigación que evalúe la conducta que asumió" el juez de San Martín Nicolás Schiavo y aseguró que, a su entender, la actitud que adoptó "constituye una irregularidad grave que merece su destitución".

Schiavo, a cargo del Juzgado de Garantías 5 del Departamento Judicial San Martín fue cuestionado por una decisión que adoptó en febrero de 2007 cuando estaba interinamente a cargo del Juzgado 3 de ese departamento judicial y le otorgó a Angel Fernández el beneficio de una pulsera electrónica para cumplir con un arresto domiciliario monitoreado.

Por aquel entonces, Fernández tenía una causa por tenencia ilegal de arma de guerra y había sido beneficiado con la prisión domiciliaria.

Fernández es uno de los detenidos por el cuádruple crimen del matrimonio Mansilla y sus dos hijos menores encontrados asesinados en el partido bonaerense de Campana.

A partir de la presentación del legislador, la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento será la encargada de instruir la causa contra el magistrado.

El organismo, creado el año pasado por una modificación a la Ley 13661 que establece el procedimiento del Jury de Enjuiciamiento, es el encargado de recibir las denuncias por faltas o delitos cometidos por magistrados y funcionarios judiciales en el ejercicio de su función.

El secretario del Jurado de Enjuiciamiento, Ulises Gimenez explicó a Télam que una vez recibida la denuncia "se procede al sorteo de los cinco abogados de matrícula y cinco legisladores que conformarán el Jurado" y que preside el titular de la Suprema Corte de Justicia.

En la primera reunión, el Jurado evaluará que se hayan cumplido con los requisitos formales que requiere la denuncia y si estima que la falta que cometió el magistrado se encuadra en las que determina la ley, ordena a la secretaría permanente que instruya el sumario.

Giménez detalló que a partir de ese momento, un cuerpo de instructores de la secretaría tiene "90 días para realizar el sumario" y luego da traslado a la Procuración de la Corte, al denunciante y a una comisión bicameral, también creada por la ley, para que manifiesten su voluntad de acusador en el procedimiento.

Una vez cumplido con esos requisitos, el Jurado de Enjuiciamiento estará en condiciones de iniciar las audiencias para determinar si sanciona o absuelve al magistrado cuestionado por sus decisiones en el ejercicio de su función. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ