www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12983










29/04/2008 - 20:00 | Información General /

Blognovela o libro, una cuestión de elección para los creadores de textos literarios contemporáneos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Qué formato es el más apropiado, cuáles son sus pros y contras al momento de crear un texto en una época donde un blog se crea en el mundo cada un segundo. Cuatros especialistas disertaron sobre las nuevas tendencias literarias y los textos nacidos en internet en el marco de la 34° Feria del Libro de Buenos Aires.


La palabra digital, un fenómeno que se está extendiendo a gran velocidad por la internet y que permite que surjan nuevos autores que ven en este espacio como un primer paso para mostrar sus textos o un trampolín para publicar en papel como ya sucedió con autores como Lola Copacabana con su libro “Buena leche”. Para analizar los pros y los contras de las nuevas tecnologías literarias se convocó al escritor, Marcelo Guerrieri, los periodistas, Guillermo Piro, y Leandro Zanoni y el semiólogo, Oscar Steimberg en la mesa redonda “La palabra digital, textos nacidos en internet, blogs foros, blognovelas y nuevas tendencias literarias” para analizar una realidad que hace unos años parecía lejana pero que hoy está inmerso en esta sociedad globalizada.

Guerrieri, autor de la blognovela “Detective bonaerense” dijo que cuando se habla de blogonovela es referirse a una forma de escribir hiperficción, que en vez de tener un lineamiento como el libro el texto en internet permite armar una red a través de diversos enlaces.

“La hiperficción con la incorporación de enlaces permite un código ampliado en la que se puede agregar información adicional que ayude a comprender el texto, y estos elementos producen un quiebre con la linealidad. Un antecedente en nuestra literatura es “Rayuela” de Julio Cortazar”.

El escritor consideró que con esta nueva forma de literatura on line “abre puertas de colaboración con otras personas donde el autor puede dominar la palabra pero no las tecnologías, como es el diseño de la historia en cuento a las letras e imágenes”.

También destacó que la blognovela necesita un “gancho de actualidad para que sea atrapante”, pero consideró: “no hay mejor que un libro, pero el aprovechamiento del blog es que se hacen obras de una prosa ágil que no se pueden pasar al libro, porque si lo hacen va a dejar de ser un hipertexto. El blog es un diario personal”.

Steimberg, por su parte, se mostró preocupado porque consideró que con este fenómeno literario “la idea del autor queda bastante borrada, porque existe una obligación de convocar la palabra del otro. En los blogs encontramos respuestas de respuestas. En los hipertextos el escritor exhibe una red de palabras ajenas de continuas citas y referencias de blogs sobre otros blogs”.

Con una postura más contestataria, Piro afirmó que el libro posee una practicidad y traslado que lo hace perfecto, “pero igual me interesa el fenómeno de internet pero para la literatura no me parece un buen ámbito”, y prosiguió: “nunca voy a leer 10 páginas seguidas. Estoy lejos del fenómeno de la blognovela. No tengo interés”, afirmó.

“Me pueden llamar conservador, dijo el autor del winbleblog.com.ar, pero para mi las dos grandes revoluciones en internet son los buscadores y los blogs. El blog es un soporte, es como la tela de un cuadro donde se puede trabajar y transformar”.

En disidencia con Piro, Zanoni afirmó que la blognovela “es un tubo de ensayo con relación a los libros, porque es un buen campo de creación y exposición de ideas para los futuros autores que deseen llegar al papel”.

En cuanto a la intervención de los lectores, el creador de eblog.com.ar señaló que “permite abrir la mirada a críticas o sugerencias, y aportes que eran desconocidos para el autor hasta ese momento”. “Es exponer nuestro trabajo a futuro”.

Con respecto a la participación de internauta, Piro fue más allá y sentenció: “lo importante en los blogs es la data y no los comentarios. No me interesan, ni me generan curiosidad lo que opinen sobre lo que hago”. “Los que hacen eso yo los llamo los boluditos que aportan un largo inventario de estupideces”, pero reconoce que en su blog se armó “una extraña red de corresponsales que aportan información interesante que yo no podría haber hallado”.

Por su parte Zanoni dijo que entre los lectores “existe un diálogo entre curioso y agresivo que es sorprendente”, pero destacó como positivo que, dejando de lado este aspecto negativo que “se conoce mucha gente de todo el mundo y esa es una experiencia enriquecedora”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Tizado, Campbell y Ciarletta recorrieron la fábrica de Bimbo ...

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ