edición 7361 - visitas hoy 56339

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Miguel Cantilo: “el objetivo es encontrar lo mejor de las cosas y ser un filtro de las personas a través de mis canciones”

Miguel Cantilo
El autor de “La marcha de la bronca” luego de su última presentación en el teatro Opera, le contó al elcomercioonline.com.ar sus sensaciones a un año de la salida de “Clásicos”, el acercamiento a las nuevas generaciones con su reciente trabajo, sus proyectos y por qué no se considera un predicador con sus temas.
Luego de su última presentación en el teatro Opera de la porteña avenida Corrientes, Miguel Cantilo, uno de los referentes de nuestro rock nacional señaló, a poco de cumplirse un año de la edición de “Clásicos”, que “en este momento un año de vida para un disco es sólo el comienzo” y, destacó que el balance de este trabajo ha sido muy positivo.

“Está pensado para ser un disco de catálogo o de colección que guardan canciones que deben ser oídas por aquellas personas que las tenga en su poder, porque las conocen desde hace un tiempo o porque las escucha por primera vez”, agregó.

También, subrayó que “Clásicos” es un trabajo que tiene un proyecto de vida a largo plazo que se lo refuerza con las presentaciones en directo y, que “éste disco – que llevó un año de formación – no tiene la imadiatez de otros”.

Cantilo, en sus rejuvenecidas canciones, aparece cantando junto a una selecta y formidable compañía de nuestro rock. “Adonde quiera que voy” con Fabiana Cantilo, “Yo vivo en esta ciudad” con Rubén Rada, “Padre Francisco” con Ricardo Mollo, “Blues del éxodo” con Hilda Lizarazu y “Che ciruja” con Andrés Calamaro.

El dream team rockero sigue con “Apremios ilegales” junto a Charly García, “Catalina Bahía” con León Gieco, “Los sueños de la cultura” con Claudia Puyó, “Adónde va la gente cuando llueve” con Juan Carlos Baglietto, “La gente del futuro” con Gustavo Cordera, “La jungla tropical” con los Súper Ratones, “Que sea al sol” con Alejandro Lerner, “Tiempo de guitarra” con Moris y en el final, “La marcha de la bronca” con todos.

Sin embargo, no tiene expectativas con que la historia de este disco se resuelva en un año. “Estamos dándole continuidad” y, adelantó a elcomercioonline.com.ar que dentro de poco tiempo se va rodar el video clip del tema “Adonde quiera que voy”.

Con la salida de este disco de alguna manera unió a varias generaciones, ya que parte de su trabajo es desconocido para la juventud de hoy.

La idea fue convocar a distintas generaciones para que supieran que el responsable de todas esas canciones de los setenta y ochenta sigue trabajando. Ahora está en mí la responsabilidad de mostrar el nuevo material que estoy haciendo, tanto a nivel compositivo como de grabación.

Cantilo resaltó que “la excusa que muchas veces uno tiene es convocar a la nostalgia” y a partir de ella “convocar a temas que han sido cantados en otra época para llamar la atención, no sólo del público que ha uno lo ha seguido en estos años, sino despertar la curiosidad en los jovenes”.

Sin embargo, uno de los fundadores del dueto Pedro y Pablo, destacó que actualmente la oferta que hay de rock nacional es muy fuerte, pluralizada y múltiple que para “llamar la atención de un material que se editó hace veinte años hay que trabajarlo desde la renovación de las canciones y, por supuesto buscar nuevas propuestas”.

El pasado siete de abril Miguel Cantilo desembarcó en el Salón Blanco de la Casa de Rosada donde fue distinguido por su trayectoria musical y aporte a la cultura. El creador de “Punch” destacó que es “una buena oportunidad que tengamos un Gobierno que abra espacios para que la gente diga lo que piense, no sólo sobre lo que pasó y sino sobre lo que pasa proyectado en las canciones”.

“Aquellas canciones”, continua, “piden cosas que se reclamaban hace veinte años y que aún se siguen demandando, de alguna manera son exigencias que uno siente que le pide a éste Gobierno”. Pero subrayó que por el momento no tiene nada que reprocharle al Presidente Néstor Kirchner, pero sí lo tiene que hacer lo hará.

Además, “el poder cantar en la Casa de Gobierno, en un canal estatal y para todos un país no lo tomo ni como una dadiva, ni como un beneficio, sino simplemente por lo que debe ser: un espacio cultural adecuado que se abre y que debió estar abierto siempre”, remarcó.

La presentación en el Opera tuvo una ámbito intimista como de rememorar su estancia en el sur a través del fogón y de la copa de vino.

Hay mucha gente que le gusta hacer un clima de living en el escenario y el público decir: “nos sentimos como si estuviéramos en nuestra casa”. Para mí es mucho más valioso el fogón que un living, porque el fogón ha sido y será un ámbito para convocar a la musas alrededor del fuego, tiene una magia que lo he vivido durante años y para mi es algo natural.

De alguna manera trasladó ese sur mágico que menciona al centro porteño

La intención fue trasladar al menos la ilusión de ese fogón, lo cual también pretendo seguir haciendo más adelante con otras canciones y sobre todo llevar ese espíritu arriba del escenario.

Con ese espíritu de magia rememoró junto a Jorge Durietz “Mi fantasma y yo” y “La marcha va por dentro”, con Roque Narvaja “Por una copa de vino” y con María José Cantilo entonando “El Bolsón de los cerros”.

“El fogón es como un ritual”, prosigue, “que es están viejo como el hombre y que tiene que ver con las canciones del rock nacional” e indica: “todos hemos tenidos fogones memorables”.

Sin duda es un referente en cuanto a canciones de protesta social, entonces ¿hoy cree qué existe la canción de protesta o son otros los tiempos y los formatos?

Lo que pude cambiar es la etiqueta, el formato o la manera de presentarlo pero la actitud crítica está siempre en cualquiera que rechace la imposición de una sociedad injusta y peligrosa, en donde se tiende a destruir el planeta a través del progreso, entre comillas. Donde haya una lucidez y una capacidad de análisis sobre lo que nos rodea tiene que haber algo que aunque no se llame protesta, tiene que ser oposición y rebelión a aquellas cosas que no podemos aceptar como sociedad, y que son dañinos para el ser humano.

Por otra parte, Miguel Cantilo continuará presentando “Clásicos” por el interior del país y con planes de ir al exterior. Destacó que ya está trabajando sobre el nuevo disco que saldría para el año que viene. “Me estoy tomando el tiempo y la energía para seleccionar las mejores canciones, y de ser un trabajo que se merezca ser un digno sucesor de “Clásicos”, un disco que ha despertado un consenso favorable”, señala.

En “Padre francisco” le pide que salga predicar. ¿Cuál considera que fue la predica de sus canciones en 35 años junto a la música?

No creo que lo que haya hecho sea una prédica, para eso están los religiosos, nunca intenté ser un predicador. Lo que hago es trasladar ideas que recojo de la gente, simplemente es una transmisión de sensaciones, de metáforas con el objetivo de encontrar lo mejor de las cosas y de esa manera ser un filtro de las personas a través de mis canciones.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias