edición 7361 - visitas hoy 17442

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Molestos con el discurso de Cristina Kirchner, los ruralistas siguen con el paro hasta el viernes

Las entidades agropecuarias decidieron hoy extender hasta el viernes el cese en la comercialización de granos para exportación, en disconformidad con el proyecto de ley enviado al Congreso que contempla la ratificación del esquema de retenciones móviles, entre otros puntos.
La extensión de la protesta, que concluía originalmente esta medianoche, fue anunciada minutos antes de las 21 por los integrantes de la Comisión de Enlace en una conferencia de prensa brindada en la sede que la Sociedad Rural posee en el barrio porteño de Palermo, tras cinco horas de debate y luego de escuchar el discurso pronunciado esta tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza de Mayo.

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que las entidades "no estamos de acuerdo con el proyecto que se envió al Congreso, tal como se lo envió" debido a que se ciñe a pedir la ratificación de la resolución 125 que dio forma al esquema de retenciones móviles.

"Solicitamos que se abra el proyecto para que surjan modificaciones de consenso", pidió Buzzi para luego advertir que "si se aprueba tal como está, se convalida el esquema contra el que estamos protestando desde hace más de 90 días".

Más allá de que el argumento central para estirar la protesta fue el tenor del proyecto enviado al Congreso, en el ánimo de las entidades también pesó la acusación de "desestabilizadores" disparada por dirigentes cercanos al oficialismo contra las cúpulas de las entidades, entre otros puntos.

Los dirigentes de las entidades también explicitaron su disgusto con las palabras de la Presidenta en torno a que representan a "una corporación" de cuatro personas "a las que nadie votó, nadie eligió" y que decidía "quien podía pasar, andar por las rutas y quien no".

Cristina, ante una plaza colmada, llamó a la reflexión a los ruralistas y pidió que liberen las rutas, al tiempo que recomendó que si los dirigentes agropecuarios tienen un proyecto mejor que "se organicen en un partido y en las próximas elecciones reclamen el voto popular".

La conferencia de prensa en la que la Comisión de Enlace comunicó su nuevo "plan de acción" fue brindada por el titular de CRA, Mario Llambías; el vicepresidente de Coningro, Carlos Garetto; el vice de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, y Buzzi.

A diferencia de la medida de fuerza convocada en el sábado a la noche tras la detención de Alfredo de Angeli y otros productores sobre la ruta 14 en Gualeguaychú, la nueva protesta contempla la no comercialización de granos para exportación.

"No sólo por el proyecto de ley enviado al Congreso, la Comisión de Enlace definió un nuevo plan de acción que consiste en la no comercialización de granos para exportación hasta el viernes 20", dijo Buzzi, para luego agregar que el cese no contempla la circulación de hacienda en pie y de productos perecederos.

El "plan de acción" prevé "visitas" durante el sábado y domingo a los diputados que integran las comisiones de Agricultura y Presupuesto, quienes serán los encargados de comenzar a discutir el proyecto el próximo lunes, según anticipó hoy el titular del bloque del Frente para la Victoria, el santafesino Agustín Rossi.

"El lunes 23 se habilitará un proceso de estado asambleario a efectos de mantenernos informados sobre las negociaciones en torno a las retenciones y sobre otros temas como la leche, ganadería y las economías regionales", dijo Buzzi.

El dirigente agropecuario adelantó también que el lunes solicitarán formalmente una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Buzzi -tras asegurar que "no somos una opción electoral" y que "no hay vocación de transformarnos en partido político"- deslindó toda responsabilidad de parte de los integrantes de la Comisión de Enlace con los problemas de abastecimiento generados por la protesta.

"No tenemos nada que ver con el desabastecimiento", dijo Buzzi, para luego admitir que "los cortes de ruta que llevan adelante los transportistas son una consecuencia de la protesta del campo".

Preguntó además "por qué falta combustible en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires si no hay cortes de ruta en un radio de 200 kilómetros de la Capital".

Llambías, por su parte, adelantó que las entidades iban a presentar una demanda judicial por el "tenor" de los spots televisivos que convocaban al acto en Plaza de Mayo y repitió el reclamo de que el proyecto de ley enviado al Congreso "se abra a la discusión".

Últimas Noticias