edición 7333 - visitas hoy 38009

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

No llueve, el agua baja lentamente y mejoran las expectativas

Las condiciones climáticas mejoran lentamente en la ciudad de Santa Fe, donde hasta ahora no se produjeron muertos, debido a que no se registraron más precipitaciones y gracias a los intensos trabajos de bombeo, aunque en la zona sur el nivel de agua registró una leve suba.
En tanto, la cantidad de fallecidos entre la ciudad de Rosario y la de Paraná, en Entre Ríos, que hoy ascendió a siete, no se modificó, al menos de forma directa, pues esta mañana murieron tres personas más en Rosario al caer con el auto en que viajaban dentro de una zanja inundada y ahogarse.

En Santa Fe, los funcionarios provinciales y municipales, en coordinación con el gobierno nacional, realizaron distintas tareas en las zonas afectadas por el temporal que comenzó el lunes y que ya marcó un récord histórico, pues anegó más de 3,5 millones de hectáreas del territorio provincial.

En la zona norte el agua bajó a raíz del bombeo, que se reforzó con tres nuevas bombas traídas desde la provincia de Córdoba, pero en la centro se mantiene y en la zona sur el agua creció, pues el agua se va trasladando de un sector a otro a raíz de las mismas tareas de extracción.

La ministra de Salud santafesina, Silvia Simoncini, manifestó que la situación en esta ciudad "no es de alarma sanitaria" y resaltó que se realiza un trabajo "muy coordinado" tanto en esta ciudad como en Rosario y todas las localidades afectadas para atender a los damnificados.

Antes de ingresar a la reunión del Comité de Emergencia que se realizaba en la Casa de Gobierno provincial, afirmó a la prensa que "no estamos ante ninguna situación de alarma sanitaria, todo está estable".

Además resaltó que "estamos conformes con la tarea realizada y con el esfuerzo que está haciendo la gente de salud, trabajando a tiempo completo las 24 horas".

En este sentido señaló que "los centros de salud van a permanecer abiertos, hasta que la contingencia se resuelva" y finalmente recomendó a la población que "trate de mantener la higiene adecuada, consumir agua potable y recurrir a los equipos de salud ante cualquier problema".

En tanto, ya llegaron a la ciudad tres aviones Hércules con distintos tipo de ayuda social como zapatillas, botas de lluvia, colchones y frazadas, enviadas desde el ministerio de Desarrollo Social nacional, que además informó que llegarán 70 camiones.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Ceré, señaló que "todavía hay inconvenientes por anegamiento en 14 de las 150 cámaras subterráneas que la EPE posee en esta ciudad".

"Sigue fuera de servicio la estación transformadora Santa Fe Oeste, que abastece a ese sector, al macro y centro de la ciudad", agregó.

"Los problemas en el servicio energético continúan al menos en el 35 por ciento de la ciudad", puntualizó el funcionario y añadió que "persisten inconvenientes en el micro y macro centro a raíz de las cámaras subterráneas inundadas. Incluso, algunas que se habían desagotado, volvieron a anegarse".

Las zonas más críticas, según indicó Ceré, son las ubicadas en 1 de Mayo y Crespo, San Martín y Santiago del Estero, y San Martín y Crespo.

Luego agregó que "los operarios de la EPE pretenden avanzar en los trabajos más de lo que pudieron hacer en el día de ayer, y si el tiempo lo permite, la pretensión es reanudar el servicio en algún sector de Barrio Las Flores, donde los vecinos que permanecen en las torres no tienen ni agua ni luz; y también en algún sector del Sur, como Zavalla y General López".

Ceré dijo que "sigue interrumpido el servicio también en todos aquellos barrios del cordón Oeste de esta ciudad que están anegados" y aclaró que "en esos casos, el corte del suministro es fundamentalmente por cuestiones preventivas".

Respecto a las próximas tareas que realizará el gobierno de la comuna, el secretario de Asuntos Hídricos, Horacio Ruíz, dijo que "se incrementará de 36,5 millones de litros por hora a 40 millones el bombeo del agua concentrada en los barrios de la zona Oeste y Sur de la ciudad". (Télam)

Últimas Noticias