La vacunación de los niños en Argentina registró en 2024 un derrumbe histórico, con coberturas que no alcanzan el 50% en los grupos de 5-6 y 11 años, según datos oficiales. Este nivel está muy por debajo del mínimo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sugiere coberturas superiores al 85%.
Los especialistas advierten que la baja de inmunización expondrá al país a rebrotes de enfermedades prevenibles, como polio, sarampión, coqueluche y meningococo.
Ricardo Rüttimann, médico pediatra infectólogo, miembro del Grupo Asesor Estratégico en Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS, y de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), alertó: “Si no se cumplen los esquemas, indefectiblemente van a volver a entrar porque no son enfermedades erradicadas del mundo.”
Rüttimann explicó que el refuerzo de los 5 años brinda protección de por vida y evita que un niño actúe como vector y contagie a bebés: “El refuerzo de los 5 da protección de por vida y evita que un chico sea vector y contagie a bebés.”
El especialista también destacó la seguridad y efectividad de las vacunas: “Las vacunas son hiperseguras y efectivas. Muchas que jamás generaron ningún problema ahora se ponen en duda.”
Entre las razones que explican el derrumbe se encuentran la falta de controles, dudas en algunos pediatras y problemas de comunicación hacia las familias, factores que están siendo evaluados por las autoridades sanitarias para revertir la tendencia.

