17.07.2025 - 18:41 | Deportes

Vuelve el público visitante al fútbol argentino: Lanús-Rosario Central será el primer partido habilitado, confirmó Claudio Tapia

Claudio Tapia anunció que el partido entre Lanús y Rosario Central marcará el regreso del público visitante al fútbol argentino. Serán habilitadas 6.500 entradas para los hinchas del Canalla, en el marco de una prueba impulsada por la AFA, el gobierno bonaerense y los organismos de seguridad.

Vuelve el público visitante al fútbol argentino: Lanús-Rosario Central será el primer partido habilitado, confirmó Claudio Tapia

En una conferencia de prensa realizada en el Predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, anunció el regreso del público visitante al fútbol argentino. El partido entre Lanús y Rosario Central, correspondiente a la Liga Profesional, será el primero en contar con ambas parcialidades, con un cupo de 6.500 localidades destinadas a los hinchas del conjunto rosarino.


"Es un día importantísimo para el fútbol argentino, que marca un antes y un después", afirmó Tapia. El dirigente remarcó que, aunque se viene trabajando desde hace tiempo en esta posibilidad, el puntapié inicial se dio con la gestión de Javier Alonso al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense: "Ya se han efectuado casi cien partidos con dos públicos: 55 el año pasado y otros tantos este año".


Tapia destacó el rol del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quien mantuvo charlas en los últimos días. "Es el principio para que los clubes que estén en condiciones puedan recibir al público visitante. Esto forma parte de un trabajo conjunto con el ministro Alonso, el titular de APREVIDE Guillermo Cimadevila, su viceministro, y otros organismos de la Ciudad y la Nación. Hoy hubo una reunión clave y hay compromiso de todos los sectores", explicó.


La AFA también anunció que se realizarán jornadas de capacitación con el objetivo de extender la medida a toda la Liga Profesional y el ascenso, de forma progresiva. "Es lo que quiere la sociedad, el hincha, y requiere compromiso de todos para recuperar el fútbol familiar de antes", sostuvo Tapia.


Consultado sobre la posibilidad de incluir también partidos con público visitante en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la AFA adelantó: "El lunes habrá una reunión con los organismos de Seguridad porteños para avanzar en ese sentido. Ojalá podamos unificar criterios y garantizar la seguridad para todos".


Tapia también se refirió a las experiencias recientes con tribunas para "hinchas neutrales": "Eso no le hace bien al fútbol ni a los organismos de seguridad. Después de mucho trabajo y concientización, esta medida demuestra que el fútbol argentino puede recuperar al hincha visitante con reglas claras y coordinación entre todas las jurisdicciones".


Durante la presentación estuvieron presentes los representantes de Lanús y Rosario Central, quienes celebraron la medida. El dirigente granate, Nicolás Russo, confirmó que se pondrán a disposición 6.500 entradas para el público visitante, con el mismo precio que las generales locales: 23.000 pesos. "No se trata de hacer negocio con esto. Queremos que sea algo habitual, no una excepción", afirmó.


Por su parte, Gonzalo Belloso, presidente de Rosario Central, pidió a los hinchas que acompañen con responsabilidad: "Hace 135 años que viajamos, sabemos hacerlo y amamos hacerlo. Les pedimos el mejor comportamiento. Agradecemos a Lanús por no especular con el precio de las entradas", expresó.


El regreso del público visitante será una prueba clave para evaluar si puede implementarse en el resto de los clubes que estén en condiciones logísticas y de seguridad. Según Tapia, se trata de "un proyecto integrador con Nación, Provincia y Ciudad, para devolverle al fútbol argentino el clima familiar que siempre supo tener".