San Isidro avanza con su plan de fortalecimiento de la seguridad mediante la instalación de 520 nuevas cámaras de videovigilancia con tecnología de inteligencia artificial, que ya están operativas en distintos puntos del distrito. Estos dispositivos generan alertas en tiempo real para los operadores del Centro de Operaciones Municipal (COM) y permiten una respuesta más rápida ante hechos de inseguridad.
El proyecto incluye la incorporación de un total de 2.100 nuevas cámaras, lo que permitirá duplicar el sistema actual y alcanzar 2.646 dispositivos en funcionamiento. Esto representará un promedio de 9 cámaras cada 1.000 habitantes en el municipio.
Las cámaras instaladas cuentan con visión nocturna, resolución 4K y capacidades multisensor, lo que permite registrar imágenes más nítidas para el seguimiento de delitos en la vía pública y una mejor asistencia por parte de la Patrulla Municipal.
"Estamos avanzando a paso firme con la instalación de estas nuevas cámaras de videovigilancia para que San Isidro cuente con la tecnología más avanzada que existe para combatir el delito. No solo mejoramos la cobertura existente sino que estamos llegando a lugares donde no había. Todo lo estamos haciendo con inversión propia porque entendemos que la principal preocupación de los vecinos es la inseguridad y, en lugar de echarle la culpa a otros, nos hacemos cargo, con todo lo que está a nuestro alcance para que los sanisidrenses puedan vivir más tranquilos y seguros", expresó el intendente Ramón Lanús.
La implementación del nuevo sistema de monitoreo abarca todas las localidades del distrito. La instalación comenzó en zonas vulnerables como La Cava, Uruguay y Sauce, en la localidad de Beccar, que anteriormente no contaban con este tipo de cobertura. Luego, se extendió al centro de San Isidro, y posteriormente a Boulogne y Villa Adelina, en los límites con San Martín y Vicente López, así como también a los accesos desde San Fernando, incluyendo los ramales Pilar y Tigre de la autopista Panamericana, y los pasos a nivel ferroviarios.
En las últimas semanas, las tareas se concentraron en Martínez, con nuevas cámaras sobre Santa Fe, Fleming, Hipólito Yrigoyen, Fondo de la Legua, General Alvear, Necochea, Larumbe (plaza 9 de Julio), y la zona del Bajo, en calles como Eduardo Costa y Güemes, entre otros puntos estratégicos.
En paralelo, el municipio avanza con la renovación de 250 kilómetros de fibra óptica, con el objetivo de ampliar la cobertura del nuevo sistema. Esta infraestructura es clave para el funcionamiento de las cámaras, que permiten procesamiento de imágenes mediante inteligencia artificial para el reconocimiento de personas, vehículos y matrículas.
El sistema tiene como principales objetivos: mejorar el esclarecimiento de delitos, agilizar la obtención de evidencias, prevenir situaciones de riesgo, reducir puntos ciegos, e integrar en una sola plataforma los registros de todos los sistemas de vigilancia municipal.

