El Municipio de San Isidro emitió un comunicado denunciando que el reciente paro de 48 horas realizado por trabajadores municipales tuvo una mínima adhesión y fue impulsado por el kirchnerismo. Según la información oficial, apenas 400 empleados sobre un total de 6.000 se plegaron a la medida de fuerza, lo que permitió que los servicios municipales funcionaran con normalidad. Además, el municipio acusó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de negar la conciliación obligatoria, afectando directamente a los vecinos del distrito.
Manuela López Menéndez, jefa de Gabinete de San Isidro, señaló que el paro fue claramente motivado por intereses políticos: “El paro es puramente político, promovido por el kirchnerismo, quien negó la conciliación obligatoria, afectando a los vecinos por tratarse de un distrito que no los vota”, sostuvo López Menéndez.
El comunicado municipal también apuntó al Ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, quien, según afirman, se negó a dictar la conciliación obligatoria a pesar de que el reclamo salarial estaba siendo abordado mediante el diálogo entre el municipio y los empleados. Desde San Isidro se denuncia que Correa participó recientemente en un acto sindical en el distrito, lo que refuerza la idea de que el conflicto tiene una motivación política.
El municipio subrayó que, a pesar de las dificultades económicas que afectan a los trabajadores municipales, ya se habían acordado mejoras salariales. Las actualizaciones previstas para agosto y septiembre implican un aumento acumulado del 92,66% en 2024, además de la regularización de las compensaciones por horas extra y la entrega de tres bonos, en enero, mayo y septiembre. Asimismo, se destacó que los ajustes de los últimos meses aplican también a bonificaciones y complementos.
A pesar de estas medidas, el municipio sostiene que el sindicalismo local, apoyado por el kirchnerismo provincial, promovió el paro que afecta a los vecinos.