La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y el intendente de Campana, Sebastián Abella, participaron hoy en el panel principal del Seminario Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y Control de Precursores Químicos - Región Norte. El evento tuvo lugar en el auditorio Tenaris, ubicado en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires.
Durante el seminario, Bullrich destacó los logros obtenidos en los primeros ocho meses de su gestión, subrayando un aumento significativo en la incautación de drogas. “Tenemos un crecimiento de incautación del 100% en cocaína y en un 80% en marihuana”, afirmó la ministra, y agregó: “Estos seminarios nos están dando un resultado muy importante. Cuando reunamos lo que nacionalmente se logró decomisar y las bandas que están siendo desarticuladas, veremos que estamos generando un crecimiento enorme en la lucha contra el narcotráfico”.
La funcionaria también enfatizó la relevancia de la colaboración interjurisdiccional para combatir los delitos de manera efectiva. “Esto tiene que ver con una decisión política y estratégica que es la coordinación interinstitucional. El hecho de que ordenemos con cada una de las provincias y coordinemos con Buenos Aires, que es la provincia más numerosa del país, nos va dando resultados importantes”, sostuvo Bullrich.
En cuanto a la reducción de homicidios, Bullrich mencionó: “Hoy tenemos un 11% menos de homicidios que el año pasado. Estamos trabajando un plan para combatir ese delito. Queremos trabajar muy fuerte en los homicidios en ocasión de robo, pero también sobre los homicidios que se dan en el ámbito intrafamiliar y por violencia de género”.
La ministra también abordó los avances en Rosario, destacando la intervención conjunta con las autoridades locales: “Cuando desembarcamos en diciembre, al poco tiempo tuvimos una conmoción, mataron a 4 personas. La ciudad era un páramo y junto al gobernador Maximiliano Pullaro y al intendente Pablo Javkin apostamos más fuerte. Separamos a los presos y en nueve meses bajamos el 60% de los homicidios, y en eso tuvo una colaboración logística la provincia de Buenos Aires. Es importante decirlo, porque en los momentos difíciles uno necesita del otro y estuvimos juntos, nos ayudaron y trabajamos en equipo”.
Al finalizar su intervención, Bullrich resaltó la necesidad de un trabajo mancomunado: “Tenemos que trabajar en seguridad como un solo equipo, formar bien al personal, trabajar con la moral alta, cuidar a quienes nos cuidan y trabajar muy fuerte. La seguridad no tiene fronteras ni banderas políticas, ese es el camino y en eso estamos. Entre todos tenemos que liberar a los argentinos de las bandas criminales”.
Acompañaron a la ministra en el evento el Secretario de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Martín Verrier, el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Ignacio Cichello, y el Director Nacional de Precursores Químicos, Walter Klix, además de diversas autoridades provinciales y funcionarios de las fuerzas de seguridad.