Los postulantes a convertirse en el sucesor de Alberto Fernández llegan a esta segunda vuelta luego de haber sido los dos más votados en las elecciones generales de octubre, cuando Massa obtuvo el 36,6% de los votos y Milei alcanzó el 29,9%.
Ayer por la tarde, mientras algunos analistas de opinión hablaban de un final voto a voto, ambos postulantes cerraron la prolongada campaña electoral de manera bien diversa: el dirigente libertario encabezó un acto ante miles de personas en Córdoba, acompañado por la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, en tanto que el actual ministro de Economía se hizo presente en el Colegio Carlos Pellegrini de Buenos Aires para dialogar con jóvenes.
Por la noche, Massa brindó su última entrevista en la TV Pública, todo un gesto luego de que la diputada libertaria Lilia Lemoine, horas atrás, amenazara públicamente a una periodista de ese canal y afirmara que la intención de su fuerza política es privatizar los medios públicos.
Fue en ese espacio que el candidato del oficialismo planteó que un eventual Gobierno suyo será “distinto" porque va a convocar a un "acuerdo de unidad nacional" que implicará una "cambio institucional", y recriminó que la oposición cuestione el sistema electoral sólo "cuando le conviene".
La alusión al proceso electoral se sostiene en las declaraciones que días atrás realizara Milei ante el periodista peruano Jaime Bayly -ante quien cuestionó el resultado de las generales de octubre- y en las denuncias que LLA realizó a través de diversos voceros y en diversos foros.
Desde el espacio que encabeza el diputado nacional se llegó incluso a cuestionar el accionar de las fuerzas de seguridad en el trabajo de custodia y traslado de las urnas.
En ese sentido, Massa se preguntó hoy "por qué" desde la oposición “no atacaron" el sistema electoral en las PASO, cuando Milei "ganó" esos comicios, y cuando la ex aspirante Patricia Bullrich se impuso al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la interna que se desarrolló en las primarias de agosto pasado.
"Esto de 'si gano festejo y si pierdo denuncio'... así no funcionan los sistemas. Desde el '83 hasta acá venimos votando y nos puede gustar más o menos el sistema, tenemos que acortar tiempos, pero hasta acá no hemos tenido problemas. En la PASO ganó uno y en las generales otro", remarcó el funcionario.
Hoy por la mañana, a la hora de presentar pruebas ante la Justicia, el apoderado de LLA, Santiago Viola, aclaró que no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad ni por fraude y que el escrito entregado al juzgado electoral se trató de una "presentación" para "que se extremen los recaudos" en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado esta semana.
"Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremaran los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad", sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de verdad ante el fiscal federal Ramiro González, a la que tuvo acceso Télam.
Durante los últimos días, sin embargo, el capítulo judicial tuvo otros debates, como la negativa de la fuerza que encabeza Milei a entregar las boletas necesarias para que sean distribuidas junto con las urnas.
Al respecto, el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, recordó que “la impresión de boletas, la logística de la boleta y asegurar que la boleta esté en el cuarto oscuro correspondiente es responsabilidad de las agrupaciones políticas: eso es parte del corazón del sistema electoral argentino".
De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección que encabeza Schiavi "financia dos padrones y medio de boletas", lo que se traduce en “88 millones de boletas, que es el equivalente a 260 millones de pesos que la DINE ya transfirió más temprano, este mes, a las dos fuerzas políticas para que puedan asegurar la oferta electoral en las escuelas".
Mientras tanto, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) se remarcó que "es imposible" la alteración de datos una vez finalizado el proceso electoral del domingo por toda la serie de controles establecidos por la ley.
"Es imposible alterar los votos una vez cerrado el proceso electoral. En nuestro país afortunadamente es imposible", fundamentó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE.
En el acto de cierre de campaña de ayer, Milei afirmó que los “fiscales que responden a Patricia Bullrich y Mauricio Macri van a cuidar los votos” y afirmó que los argentinos están “eligiendo la tiranía de la mayoría del populismo o las ideas de la libertad de (Juan Bautista) Alberdi”.
De cara al domingo, serán unos 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales están afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral.
Jorge Fabián Berredo fue designado como comandante general electoral (CGE) para las elecciones de este año, según informó el Estado Mayor Conjunto.
"Quiero transmitir la tranquilidad que, al igual que las 26 veces anteriores en estos 40 años de democracia, el proceso electoral se desarrolla con absoluta transparencia, profesionalidad y esa es la tranquilidad que tiene que tener el ciudadano que va a ejercer su derecho a voto, los apoderados de los partidos políticos y los candidatos que van a competir", dijo.
Después de las 18, los dirigentes y militantes de UXP concurrirán al espacio cultural C Complejo Art Media, ubicado en avenida Corrientes 6.271, en el barrio porteño de Chacarita.
Este recinto, que tiene 6.000 metros cuadrados y capacidad para 4.500 personas, es el mismo que albergó a la coalición el domingo 22 de octubre en la primera vuelta de las elecciones nacionales y previamente en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
En cuanto a la locación elegida por La Libertad Avanza, recibirá los resultados del balotaje en el Hotel Libertador, ubicado en la avenida Córdoba 690 de la ciudad de Buenos Aires.
El candidato libertario eligió por tercera vez el hotel céntrico, dónde se encuentra residiendo desde el resultado de las elecciones generales y que se convirtió en el comando de campaña libertario.