edición 7363 - visitas hoy 2221

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzó la 5° edición del Tigre Photo Fest con charlas y exposiciones en el MAT

El intendente Julio Zamora participó de la jornada inicial del festival fotográfico, que contó con diversas actividades y un conversatorio del ganador del Premio Pulitzer de Fotografía 2023, el artista Rodrigo Abd.

En el Museo de Arte Tigre (MAT), el intendente Julio Zamora acompañó la apertura de la 5° edición del Tigre Photo Fest. El festival gratuito que convoca a aficionados a la fotografía a participar de múltiples actividades como charlas, conferencias, exposiciones y recorridos en diferentes puntos de la ciudad.


"Estamos desde el Municipio acompañando las actividades, para nosotros es muy importante mostrar nuestro potencial, la ciudad y el Delta, con todo el mensaje que significa Tigre vinculado a la cuestión ambiental, que cada vez golpea con más fuerza a la conciencia. Tenemos que cuidar el ambiente y tener otra visión de la vida. Mediante la fotografía podemos brindar muchos mensajes que tienen que ver con esto. Vamos a continuar apoyando estas propuestas relacionadas al arte y la cultura que tanto enriquecen a la comunidad", expresó el jefe comunal.


La jornada comenzó con proyecciones y relatos en primera persona, como “Mujeres boxeadoras" con Claudia Guadelli; "Hay Equipo!" de Pablo Dondero; "Nopeyak Wo (El Dueño de las Sombras)" con Rubén Romano; "El Principio" de Soledad Borches; y "La Última Foto" de Camil Victoria. Luego, se realizaron las siguientes charlas: “El tiempo presente”, fotografía y procesos creativos por Sebastián Szyd y “Cicatrices” Recuerdos trágicos materializados por la fotografía: imágenes y textos a través de la producción colaborativa, por Esteban Falcón.


El organizador del festival, Diego Monticelli, afirmó: "Para mí el festival es muy hermoso de realizar porque los que amamos esto, los que practicamos esta pasión, compartimos momentos y reflexiones entre gente que uno tiene como referente y maestros. Es una manera de poder aprender de otras personas e intercambiar experiencias. Agradecemos este espacio que da el Municipio en el museo y a la difusión, que para nosotros es importante porque lo hacemos a pulmón. Que todos lo puedan disfrutar de forma gratuita sin tener ningún tipo de restricción solo es posible con el apoyo del Gobierno local".


El itinerario del primer día continuó con el conversatorio de Rodrigo Abd, fotoperiodista argentino comprometido en inmortalizar la problemática social y quien por su cobertura en la guerra de Ucrania recibió el Premio Pulitzer de Fotografía 2023, el reconocimiento más prestigioso del periodismo y la literatura a nivel mundial. También, le fue otorgado en 2013 por su trabajo en la guerra civil de Siria.


Abd, dijo: "Es importante conectarse con el público local, hablar con colegas y transmitir mi conocimiento logrado con todo lo que he hecho en estos años. Siempre es bueno poder dar algo de lo que aprendí. Cualquier evento que pueda nutrirnos como profesionales, personas y artistas visuales es excelente, cada vez es más difícil encontrar espacios gratuitos donde los vecinos puedan venir a escuchar y pensar. Ojalá que estas iniciativas crezcan porque es la única forma de que la gente siga participando y se entusiasme".


El cronograma de actividades continuará de la siguiente manera:


Viernes 22


Charlas de 17 a 20hs en el Museo de Arte de Tigre, Av. Paseo Victorica 972, Tigre.


• Presentación del Concurso Sony World Photography Awards 2024 por Mariano Ferrari.


• Charla “Retratos "Fotolibro Rodante - Una propuesta itinerante". Proyecto y propuesta de circulación de Fotolibros. Por Laura Lavergne.


• Charla “Clics Poéticos: Luz y algoritmos” Elías Sarquis comparte su inspiración y experiencia en la creación de la Cámara Poética, un dispositivo único que fusiona sensibilidad humana y algoritmos para explorar futuros posibles de la fotografía. Por Elías Sarquis.


• Charla “El rol del Fotoperiodismo en la construcción de las noticias” Política, deportes, entretenimiento y retratos, un recorrido por distintas coberturas y sus desafíos. Por Tomás Cuesta.


• Stand Sony Argentina.


• Stand Fotolibro rodante.


Sábado 23


Maratón fotográfico (Día completo de actividades fotográficas, caminatas, talleres y workshops)


• 6 a 7:45 hs. Fotografía del Amanecer desde el Puerto de Frutos de Tigre.


• 14:30 a 17:30 hs. Caminata fotográfica guiada por museos, clubes de remo y sitios emblemáticos e históricos de Tigre.


• 17:30 hs. Visita guiada al MAT.


• 18:30 hs. Fotografía del Atardecer desde los balcones del MAT.


• 19 hs. Cierre del Festival y sorteos.


• 20 hs. Workshop de Fotografía Nocturna y Lightpainting por Fernando Cicchetti y equipo (esta actividad requiere conocimientos de fotografía y uso de trípode).

Últimas Noticias