edición 7362 - visitas hoy 8968

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Hospital de Clínicas realiza jornada gratuita de detección de alergias estacionales

El Hospital de Clínicas realiza jornada gratuita de detección de alergias estacionales
El Hospital de Clínicas de Buenos Aires realizará jornadas gratuitas de detección de alergias estacionales los días 20 y 21 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la primavera y la floración de plantas alérgicas. Descubre cómo abordar estas afecciones y sus impactos en la salud.

El Hospital de Clínicas realizará entre el 20 y 21 de septiembre jornadas gratuitas de detección de alergias estacionales en el contexto del comienzo de la primavera en el que se produce la floración de ciertas plantas.


Será entre las 9 y las 12 en el hall central del edificio ubicado en Córdoba al 2300, en la ciudad de Buenos Aires.


“La alergia estacional, también conocida como polinosis, es la que aparece sólo durante ciertas épocas del año por la exposición a determinadas sustancias biológicas suspendidas en el aire, como los pólenes", explicó Raquel Rodríguez, jefa de la División Alergia e Inmunología del Clínicas, en un comunicado del centro de salud.


Más del 20% de las personas suelen desarrollar una alergia al polen, pero aún existe un alto grado de subdiagnóstico por la baja consulta o derivación alergológica de pacientes con síntomas clínicos de rinoconjuntivitis que tienden a persistir indefinidamente en el tiempo, año tras año, e incluso a agravarse ya que el 40% de los pacientes puede desarrollar asma bronquial, añadió la especialista.


Además, detalló que la causa principal "es el polen de ciertas plantas que durante la etapa de floración pueden encontrarse en altas concentraciones en la atmósfera; hay especies frecuentes de árboles (como el fresno, el plátano y el ligustro) y gramíneas (como el lolium) y algunos cereales de cultivo y malezas".


"Los árboles tienden a polinizar en primavera, las gramíneas al final de la primavera y principios del verano, y las malezas a finales del verano y principios del otoño, todo este movimiento hace que se manifiesten cuadros alérgicos en personas sensibilizadas a uno varios de estos pólenes", añadió.


Rodríguez señaló que el calentamiento global y la polución ambiental (partículas diésel de los vehículos) son factores que están provocando que los períodos de polinización de las plantas se inicien antes de lo normal y que sean más prolongados e intensos.


Otra causa de la alergia estacional son las esporas de hongos del género Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium, que habitan naturalmente en la vegetación y son aerotransportadas como los pólenes.


Las alergias estacionales pueden causar rinitis alérgica, que es la inflamación de la mucosa que reviste la nariz, manifestándose con secreción acuosa, estornudos, obstrucción nasal y picazón de nariz, paladar y parte posterior de garganta.


"Frecuentemente pueden asociar, además, conjuntivitis alérgica presentando síntomas oculares como picazón de ojos, lagrimeo, congestión ocular e incluso edema de párpados. La presencia de tos y sibilancias bronquiales hace sospechar su asociación con el asma bronquial", detalló.


Son síntomas que se presentan al aire libre, principalmente los días soleados, con mejoría los de lluvia y empeoramiento cuando hay viento.


Según los altos conteos de polenes en el aire, estos síntomas pueden agravarse y afectar actividades diarias, como el rendimiento escolar y laboral, e incluso provocar dificultades para dormir.

Últimas Noticias