edición 8145 - visitas hoy 22865

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Retrasan la implementación del reconocimiento biométrico para nuevas tarjetas SIM en operadoras móviles

Retrasan la implementación del reconocimiento biométrico para nuevas tarjetas SIM en operadoras móviles
El Enacom extiende el plazo por 30 días para que las operadoras móviles adopten el reconocimiento biométrico como parte del proceso de solicitud de nuevas tarjetas SIM, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios y prevenir el robo de identidad.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ha anunciado una prórroga de 30 días para que las operadoras móviles realicen ajustes en sus sistemas de seguridad, incorporando el reconocimiento biométrico como parte del proceso de solicitud de nuevas tarjetas SIM. Esta medida, originalmente programada para entrar en vigencia en mayo, tiene como objetivo fortalecer la seguridad de los usuarios y prevenir casos de robo de identidad o hackeo.


Las operadoras móviles han estado trabajando en colaboración con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para adaptar sus sistemas de denominación y validación de identidad, así como para llevar a cabo pruebas técnicas que permitan la implementación de este nuevo procedimiento.


Sin embargo, debido a la complejidad de la tarea, las operadoras han solicitado una segunda extensión del plazo. Empresas como Telecom han señalado que aún no se dan las condiciones adecuadas para una implementación masiva y correcta. Telefónica mencionó avances pero resaltó la necesidad de definir algunos aspectos contractuales, mientras que AMX Argentina (propietaria de Claro) indicó que se encuentra en la etapa de revisión de los convenios a suscribir.


La validación biométrica será un requisito obligatorio para los usuarios que soliciten nuevas tarjetas SIM. Aquellas líneas sin usuarios asociados o que no puedan ser validadas correctamente quedarán inutilizadas, excepto para llamadas a los centros de atención de las operadoras y a servicios de emergencia.


Esta medida tiene como objetivo principal prevenir situaciones como el "SIM swap", una forma de robo de datos e identidad que se aprovecha de la falta de seguridad en el proceso de solicitud de nuevas tarjetas SIM. El retraso en la implementación busca asegurar que las operadoras estén preparadas para ofrecer este nivel adicional de seguridad a sus usuarios.

Últimas Noticias

Esquivel Gustavo Horacio, DNI 21458619 con domicilio en jose Maria Paz 66, gral Pacheco, Tigre, Buenos Aires. Cede a favor de RVST s.a. cuit 20-22352578-5 con domicilio legal en Guatemala 4351- piso 11-Ciudad Autónoma de Buenos Aires el fondo de comercio venta de pintura sito en Avenida Benavidez 66 – Benavidez partido de Tigre Provincia de Buenos Aires identificado con los datos catastrales CIRC: III SEC: J QTA. 30 PARC. 14A ZONA C4A.
El comercio se encuentrahabilitado por la Municipalidad de Tigre, mediante certificado de habilitación N°61897 de la fecha 5 de febrero de 2026, expediente Municipal N°4112-31196/25 CONFORME RESOLUCION N°278