edición 7361 - visitas hoy 6436

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Walter Carusso a favor de la Boleta Única para la elección a gobernador

Walter Carusso a favor de la Boleta Única para la elección a gobernador
El legislador y Secretario General de la UCR provincial, Walter Carusso, celebró la decisión de Rodríguez Larreta de implementar la Boleta Única y elección concurrente en CABA y pide que se adopte el mismo sistema en la provincia de Buenos Aires para hacer más transparente y auténtica la elección.

El secretario general del Comité provincia de la UCR y legislador provincial de JxC, Walter Carusso, expresó su apoyo a la implementación de la Boleta Única para la elección a gobernador. Según Carusso, esta herramienta “terminaría con la trampa de la boleta sábana, y haría la elección más transparente y auténtica, porque no beneficia a un candidato determinado, sino al votante".


La Boleta Única y la elección concurrente


Carusso afirmó que, con la Boleta Única y la elección concurrente, “ningún candidato a gobernador podría colgarse de la candidatura presidencial”. En línea con la decisión que adoptó el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de convocar a elección concurrente para elegir candidato a Jefe de Gobierno de CABA con el sistema de Boleta Única, el Dr. Walter Caruso dijo que celebra “la decisión de Horacio Rodríguez Larreta” y coincide con Gustavo Posse en que “la Boleta Única y la elección concurrente debería aplicarse, también, en la provincia de Buenos Aires".


Defender la elección provincial


“Defender el sistema actual de boleta sábana, es tratar de seguir tomando la elección provincial como una elección de segunda", dijo Carusso. Para él, la provincia de Buenos Aires debería adoptar el mismo sistema para empezar a utilizar un método más transparente y auténtico, que refleje la decisión exclusiva sobre el mejor candidato a gobernador, sin que sufra la influencia de otras candidaturas, como ocurre con la boleta sábana.


La posición de la UCR provincial


Carusso afirmó que esta posición no solamente la expresa como legislador de JxC sino, además, y sobre todo, en su carácter de Secretario General de la UCR de la Provincia de Buenos Aires: “Ninguno puede desconocer que JxC en general y el radicalismo en particular, vienen bregando por este método, que hace mucho más clara la elección. Tengamos presente que el proyecto de Boleta Única fue presentado por todo el bloque de JxC".


Democracia y autonomía municipal


El legislador expresó que se siente "plenamente convencido que mediante la Boleta Única y la elección concurrente (con urnas separadas) el ciudadano elige exclusivamente el candidato a gobernador que prefiere" y esto, dijo Carusso, "es una herramienta que no favorece a un candidato determinado, sino al votante en particular, que es el sentido y fin de la democracia".


Con el mismo espíritu, Carusso propuso avanzar sobre las autonomías municipales, para que los vecinos de cada distrito puedan analizar los mejores candidatos a Intendente, Concejales y Consejeros escolares, sin tener que verse presionados o condicionados por una boleta que está pegada a las candidaturas nacionales y provinciales, que terminan desviando la atención de lo local a favor de los otros niveles de gobierno. "La autonomía municipal está consagrada en la reforma constitucional, pero hasta el momento, no se cumplió en la Provincia de Buenos Aires", recordó Carusso.

Últimas Noticias