edición 7360 - visitas hoy 70763

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tras el anuncio de Larreta ¿Cómo se va a votar con boleta electrónica en las elecciones porteñas?

Tras el anuncio de Larreta ¿Cómo se va a votar con boleta electrónica en las elecciones porteñas?
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, anunció el cambio en el sistema de votación para las próximas elecciones en la Ciudad. Te contamos todo lo que necesitas saber para votar correctamente.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un cambio en el sistema de votación para las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Se implementará una boleta única electrónica para las categorías locales, mientras que para las categorías nacionales se seguirá utilizando la boleta de papel por categoría.


Los ciudadanos porteños tendrán que votar de dos formas distintas:



  • Con la boleta de papel para la elección de presidente, vicepresidente, diputados nacionales y diputados del Parlasur; 

  • Con la boleta única electrónica para los cargos de jefe y vicejefe de gobierno, legisladores y comuneros.


Para elegir al sucesor de Rodríguez Larreta en la ciudad, los votantes tendrán que acercarse a una pantalla, seleccionar a su candidato y tomar el voto impreso para colocarlo en otra urna. El sistema de Boleta Única Electrónica, que ya se utilizó en 2015, permite seleccionar a los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la boleta propia. Además, la información se registra en el chip RFID de la boleta para mayor seguridad.


Los defensores de la Boleta Única Electrónica afirman que ofrece mayor seguridad al permitir verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto. También permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios. A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna.


¿Qué opinás sobre esta  forma de votar en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Creés que es más segura que la boleta de papel? ¡Dejá tu comentario y contanos tu opinión!

Últimas Noticias