El evento contó con la participación de chicos y chicas sueñan con que se apruebe el proyecto de ley antes de que pierda estado parlamentario en mayo.
Lograr que se inaugure una universidad es todo un hito educativo, y más aún cuando se pretende hacer en Tigre, San Fernando y Escobar, un territorio donde cada vez más estudiantes egresan de las escuelas secundarias y se ven obligados a movilizarse cerca de cuatro horas por día para acceder a universidades existentes en otras localidades.
Es por este motivo que, tanto Felipe Baldonado como Sebastian Rovira, vienen trabajando fuertemente en Tigre para cumplir este sueño. En la conferencia del día de hoy, ambos manifestaron que “Más allá de expresar el sentido de pertenencia a un territorio, tener una universidad local es ocuparse de armonizar el quehacer universitario con las necesidades de corto y largo plazo de nuestra región en la medida en que contribuya al desarrollo local y a que al territorio se desarrolle ventajas competitivas”.
A lo largo de la actividad se destacó como la construcción de la Universidad del Delta contribuiría a la preparación de profesionales, a la investigación y desarrollo de un delta que es único en el mundo, a un cambio radical de cómo comprendemos la economía local y el desarrollo de la población.
Por su parte, los estudiantes de escuelas secundarias comparten sus sueños y visiones alrededor de este proyecto. La primera de ellas fue Valentina Cejas, vicepresidenta de la Técnica 1 y vecina de Troncos del Talar, que comentó: "No queremos ser jóvenes que encuentren las oportunidades afuera de su ciudad o peor, afuera del país". En segundo lugar, Delfina Duarte, presidenta de la Media 2 agregó que “tener una universidad propia permitiría a los jóvenes ahorrar tiempo y dinero, y recibir educación en el lugar donde crecieron”. En tercer lugar, Santino Martínez, vecino de Tigre centro, recalcó la importancia de una institución de educación superior para atraer inversiones y empresas interesadas en trabajar con los nuevos talentos y generar empleos para la población local.
Para finalizar también hubo tiempo de compartir las preocupaciones de los jóvenes sobre el proyecto de ley. En este sentido, Lautaro Martínez, vicepresidente de la Técnica 3 y residente de Benavídez explicó que “el tema de las universidades es preocupante para los estudiantes de la zona, desde hace mucho tiempo venimos esperando que este sueño se empiece a concretar”. Y es que la preocupación de los estudiantes no tiene que ver con la universidad en sí, sino más bien por su falta de tratamiento en el Congreso.
La iniciativa de crear una universidad propia en Tigre, San Fernando y Escobar ha generado amplio consenso en la sociedad, pero lamentablemente su tratamiento en la Cámara de Diputados se ha visto obstaculizado. La Universidad Nacional del Delta forma parte de un grupo de 8 universidades nacionales que están en carpeta esperando la aprobación, pero las últimas sesiones se vieron imposibilitadas dada la negación de Juntos por el Cambio a dar tratamiento en el recinto del proyecto.