edición 7361 - visitas hoy 21964

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La inflación subyacente de la Eurozona alcanza un máximo histórico en enero

La inflación subyacente en los 19 países que conforman la zona del Euro ha alcanzado un máximo histórico en enero, según una revisión al alza realizada por Eurostat, el instituto de estadísticas europeo.

Los datos finales indican que la inflación núcleo, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, totalizó 5,3%, una décima más de lo estimado originalmente. Esta cifra, la más alta desde la creación de la moneda única, representa una aceleración respecto al 5,2% de diciembre.


En tanto, el índice general de enero también ha sido revisado al alza pasando del 8,5% al 8,6%. Aunque continúa siendo la menor subida desde mayo pasado, representa una nueva desaceleración respecto al pico histórico de 10,9% de septiembre pasado.


La modificación al alza se vio motivada al incorporar los datos inflacionarios de Alemania, que reportó una inflación de 9,2%. Entre los diversos componentes, el índice energético cayó de una subida de 25,5% anual en diciembre a 18,9%, pero los alimentos marcaron un 14,1%, tres décimas más que en el anterior periodo.


La inflación es seguida de cerca por el Banco Central Europeo (BCE), que desde julio del año pasado ha dispuesto cinco aumentos de tasas de interés. Si bien la inflación general mantiene una tendencia a la baja, el dato del índice subyacente enciende las alarmas y probablemente ratifique el plan de la entidad monetaria de efectuar otra subida de 50 puntos en la reunión del próximo 16 de marzo, dejando así la tasa de referencia en un 3%.


En resumen, la inflación subyacente en la Eurozona ha alcanzado un máximo histórico en enero, lo que ha encendido las alarmas en el BCE y probablemente ratifique el plan de la entidad monetaria de efectuar otra subida de 50 puntos en la reunión del próximo 16 de marzo.

Últimas Noticias