edición 7332 - visitas hoy 20541

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Intendentes bonaerenses del Frente de Todos adhieren al pedido de juicio político a la Corte

Intendentes e intendentas del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires manifestaron su "adhesión" al pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño en sus funciones impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.

Los jefes comunales bonaerenses del FdT manifestaron en un comunicado su "total apoyo a la decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y los gobernadores de 11 provincias" de "solicitar al Congreso de la Nación el inicio de un proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)".


En el texto, recordaron que el pasado 21 de diciembre la Corte Suprema de Justicia "dictó un fallo estableciendo una medida cautelar en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en relación a la demanda iniciada contra el Estado Nacional por la 'supuesta' inconstitucionalidad de la ley 27606" que ordenó al "Estado Nacional pagar a la Ciudad de Buenos Aires una proporción del 2,95% de los fondos de la coparticipación federal, más del 1,5% más de los establecido por la ley".


Además, destacaron que con posterioridad al fallo, y por la filtración de chats privados entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño en uso de licencia, Marcelo D´Alessandro y Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, "la opinión publica conoció el vínculo personal entre los funcionarios de la Ciudad y el Poder Judicial, en este caso el máximo tribunal de la nación".


"Estos chats se suman a aquellos conocidos semanas atrás por el viaje a Lago Escondido compartido por miembros del Poder Judicial, funcionarios de Cambiemos, espías retirados y directivos del grupo Clarín", agregaron en el documento fechado ayer y difundido hoy en redes sociales.


Para las y los intendentes "ambos sucesos de altísima gravedad institucional ponen en tela de juicio la 'presunta' independencia del Poder Judicial, la neutralidad de los fallos" y "en este caso en particular la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la nación".


En este sentido, consideraron que "el Estado de derecho y la división de poderes que establece nuestra Carta Magna se encuentran bajo amenaza" y también "el federalismo".


Sobre el final del texto, destacaron que ante "la gravedad político institucional de estos acontecimientos" se ven "obligados, tanto por nuestra responsabilidad como representantes de millones de bonaerense damnificados por esta medida, como por nuestra más íntima convicción democrática y republicana a dar nuestro absoluto apoyo al pedido de juicio político a la CSJN".


Ayer, los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) expresaron su apoyo a la iniciativa que impulsa el Presidente junto a varios gobernadores para pedir el juicio político a los miembros de la CSJN, al tiempo que advirtieron que "el federalismo no se negocia".


La FAM, presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, consideró que "múltiples son los hechos que acreditan el mal desempeño de los miembros de la Corte", como la "violación a la Ley de Ética Pública", que establece la excusación de los magistrados a intervenir en causas relacionadas con clientes de sus antiguos estudios jurídicos.

Últimas Noticias