edición 7333 - visitas hoy 63761

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dos detenidos por facilitar material de explotación sexual infantil en ciudad de Buenos Aires

DElito Cibernetico - Computadora
Un profesor de teatro y un empresario fueron detenidos en la ciudad de Buenos Aires por facilitación de material de explotación sexual de niños y niñas en un operativo en el que se secuestraron más de 17 mil archivos y cuatro discos duros escondidos en una heladera, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Los allanamientos, realizados ayer en los barrios porteños de Villa Urquiza y Almagro, se enmarcaron en el megaoperativo "Red Federal en Alerta" que el mes pasado detuvo a 21 personas.


Los procedimientos, solicitados por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de Daniela Dupuy, fueron autorizados por el Juzgado del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas N° 25.


Durante los mismos, dos personas fueron detenidas por el delito de facilitación de material de explotación sexual infantil de niños y niñas y el secuestro de una gran cantidad de archivos y dispositivos electrónicos.


La investigación se originó por el operativo "Red Federal en Alerta", que en noviembre realizó 70 allanamientos en todo el país y logró la detención de más de 20 usuarios radicados en la Argentina que utilizaron plataformas de intercambio peer to peer (P2P, red de pares) para traficar material de abuso sexual infantil.


Este operativo se logró tras un trabajo conjunto de las autoridades del U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la CABA.


A partir de la ampliación de la investigación, se logró detectar a otras dos personas involucradas en el delito.


Uno de los allanamientos se realizó en una vivienda de Villa Urquiza, donde reside un hombre de 46 años, profesor de teatro y de economía en dos colegios secundarios de la zona norte del conurbano bonaerense.


Durante el operativo, el personal del CIJ y de la División de Delitos Cibernéticos contra la Infancia y Adolescencia de la Policía de la Ciudad logró dar con programas P2P abiertos y se encontraron unos 17.300 archivos relacionados al delito investigado en diferentes dispositivos electrónicos, por lo que se detuvo al imputado hasta la realización de la audiencia de intimación de los hechos.


El otro procedimiento fue en un domicilio de Almagro, donde vive un empresario agropecuario y de la construcción de 48 años.


Personal de la Policía de la Ciudad y de Gendarmería Nacional logró dar con un escondite "detrás del motor de una vieja heladera donde el imputado había guardado en una bolsa de nylon cuatro discos y pendrives", indicó el MPF.


Luego del análisis de material, que dio resultado positivo, se dispuso su detención hasta la realización de la audiencia correspondiente.

Últimas Noticias