edición 7332 - visitas hoy 21461

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora inauguró un monumento en homenaje a Juan Domingo Horisberger, héroe caído en las Islas Malvinas

En el Museo de la Reconquista, el intendente de Tigre acompañado de familiares del soldado y veteranos de guerra descubrió un cenotafio con una placa con la inscripción “Soldado solo conocido por Dios”. Esta se encontraba en su tumba en el Cementerio Argentino de Darwin antes que los restos del excombatiente y vecino de La Paloma fueran identificados y repatriados.

El intendente Julio Zamora encabezó el acto de descubrimiento de un monumento en honor a Juan Domingo Horisberger, vecino del barrio La Paloma y héroe caído en la Guerra de las Islas Malvinas.


Familiares y camaradas del soldado junto a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre acompañaron el homenaje en el Museo de la Reconquista.


“Hoy homenajeamos a Juan Domingo Horisberger, un héroe de nuestra comunidad. Un momento muy emotivo junto a sus camaradas que dan cuenta de lo vivido y de un soldado que dio muestras de una valentía enorme que nos llega de orgullo”, sostuvo Zamora y agregó: “Junto a los Veteranos de Malvinas transitamos un camino ya extenso, un camino que intenta poner en superficie la Gesta de Malvinas y el reconocimiento a nuestros héroes contemporáneos, que han ofrecido su vida. Forma parte de una política sostenida en el tiempo por parte del Municipio de Tigre”.


El encuentro inició con la entonación del himno nacional. Luego brindaron sus palabras autoridades de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y se realizó el descubrimiento del cenotafio. Este cuenta con tres placas: la primera contiene la inscripción “Soldado solo conocido por Dios” y es la que se encontraba en el Cementerio Argentino de Darwin –en las Islas- antes que los restos del excombatiente y vecino de La Paloma fueran identificados y repatriados. Fue puesta en guarda y custodia del Museo de la Reconquista. La segunda y tercera son placas recordatorias de la Comisión de Familiares y el Municipio de Tigre, respectivamente.


Posteriormente, dieron palabras el intendente Julio Zamora; el excombatiente Sergio González y Esteban Vilgre Lamadrid, coronel excombatiente y superior de Horisberger durante la guerra.


Culminado el evento, se cantó la marcha de las Malvinas y se invitó a los presentes a recorrer en el museo la muestra “Siempre Malvinas”, que consta de imágenes de las Islas y artículos de los soldados que participaron de la guerra.
 
Fui abastecedor de Horisberger. Tendría que inventar palabras para medir el factor humano que tenía ese muchacho, un gran compañero con valores, humilde, perfil bajo, líder, buen compañero, buen soldado”, destacó el excombatiente Sergio González, quien estuvo junto al caído en el momento de su muerte.


Me emocionó mucho este homenaje, sobre todo porque se hizo en Tigre, de donde era él”, opinó María, hermana del soldado. Cabe recordar que en 2018 el intendente Julio Zamora descubrió una placa conmemorativa en el domicilio de Horisberger, en el marco del aniversario del conflicto bélico.


Juan Domingo Horisberger nació en Tigre en 1962. El 17 de marzo de 1981 ingresó al Servicio Militar Obligatorio y se incorporó al Regimiento de Infantería Mecanizada 6 “General Viamonte”, en donde se destacó como tirador. Durante el conflicto, fue miembro de la 3° Sección de la Compañía de Infantería B “Piribebuy”. Llegó a las Islas Malvinas los primeros días de abril y fue trasladado al monte Dos Hermanas.


El 13 de junio, protagonizó una batalla heroica junto a su camarada, el soldado conscripto Oscar Ismael Poltroneri; ambos lograron frenar el avance de toda una compañía británica para que su sección pudiera replegarse. Cayó en combate junto a otros héroes en monte Tumbledown. Fue enterrado en el Cementerio Argentino de Darwin y en 2017 se identificaron sus restos y hoy la tumba lleva su nombre.

Últimas Noticias