edición 7362 - visitas hoy 5431

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Adolfo Leber: Necesitamos Municipios de “Gestión Activa, Despierta”

Nota de Opinión por Adolfo Leber Concejal en Tigre de “juntos Por el Cambio”
Nota de Opinión por Adolfo Leber Concejal en Tigre de “juntos Por el Cambio”

El día de ayer, fue un momento muy importante para la vida de cualquier Concejo Deliberante y por ende para la vida de los Tigrenses. Fue un momento en que como Concejales y más aún  en mi caso como Contador y miembro de la comisión de Hacienda, nos toco analizar la rendición de cuentas del periodo 2021 del Municipio de Tigre, la cual arrojó un resultado a favor de 864 millones y sobre la cual hemos tomado una posición, respetando la decisión del pueblo que elijo este gobierno municipal para que gestione, pese a que no compartamos en absoluto como lo viene haciendo y en menos en mi caso en particular, que he vivido la gestión de Ricardo Ubieto. 


Tratamos una rendición de cuentas que analizamos profundamente y con el compromiso que conlleva nuestro rol para la comunidad, dedicándole horas y horas de trabajo en tan poco tiempo y con el volumen documentación propio de una rendición y de la cual no solo no pudimos ir relevándola durante el año por no tener accesos al sistema RAFAM sino que tampoco hemos obtenido respuestas a los pedidos de informes que hemos solicitado. Pese a estas dificultades, hemos realizado una crítica contundente respecto al manejado de los fondos y a los procedimientos inadecuados, quedando la misma a disposición del Tribunal de Cuentas.


En este esfuerzo por ser sumamente críticos, es que comenzamos a trabajar interpretando las planillas, consolidando datos y cruzándolos entre sí, para luego exponerlos en el recinto comenzando por la posición financiera al cierre, los “Fondos Afectados” a proyectos/obras determinados, la inversión en Obra Pública; la deuda de proveedores, las licitaciones y por último los gastos de algunas secretarias. 


En mis redes (@fitoleber) van a tener acceso a la exposición completa, donde aparece en forma detallada todas las observaciones y aquellos datos de suma importancia para el conocimiento de los vecinos, por lo que a aquellos que les interese les recomiendo la miren. 
 


Les comparto algunos puntos destacados en la rendición de cuentas, periodo 2021:


·        Fondos al cierre del ejercicio: $ 4.216.351.271  de los cuales  $2.106.606.348 correspondientes a fondos que debían aplicarse a obras puntuales y quedaron en las cuentas bancarias sin gastar (Como ser la “Const. Hospital Municipal Adultos”  por 265 Millones y el “Fondo Educativo” por $562 millones )


·        De los “Fondos Afectados” a gastos teníamos un total para gastar de $4.331.574.557 y solo utilizamos $2.224.968.208.


·        Inversión en Obra Pública 5.1% ($ 927.941.692) de un total de gastos de $18.074.929.825.


·        En cuanto a las licitaciones, por un lado se observó una apertura de varias licitaciones para los mismos bienes y proveedores que deberían haberse canalizado de otra manera y en cuanto al concepto de los gastos y los montos, podemos destacar entre otras, las siguientes:


I -  “Contratación de servicio de Lunch para aproximadamente 1600 personas para agasajo a instituciones de tigre” por $ 5.450.000.


ii - “Lentes con Armazón” y “Servicios de Oftalmología” por un total de $39.570.008


·        Respecto a los gastos por secretaria, podemos destacar:


I-                 El de la Secretaría de Comunicación fue 320 millones, cuando el de la Subsecretaria de Educación fue de 171 millones.


II-               El gasto en Obras Hidraulicas (desagües) $0 .


III-             En Seguridad, se pagaron 127 M en Servicios Técnicos y Profesionales.


 Un tema no menor que hace a la eficacia del cobro de tasas, es el de la Tasa de Fondeadero de la cual deberían derivarse fondos al dragado de los ríos y por lo que vimos durante el 2021 no se ha dragado un rio por l cual deberían reducirla o comenzar las obras para no seguir aislando a la gente de la isla en su acceso a la educación y salud.


Estamos en un contexto en que necesitamos municipios de los que llamo de “Gestión Activa, Despierta” informados en el día a día respecto a los fondos disponibles y prácticos a la hora de ejecutarlos, ágiles, ya que las obras que no se hagan teniendo fondos para hacerlas, son obras que las vamos a pagar los vecinos en detrimento de calidad de las mismas.


Otro dato alarmante fue el de la inversión en Obra Pública que fue tan solo del 5.1% que es un valor muy bajo. Este índice es el que nos determina un problema de fondos, este índice es el que hace a los Municipios  Grandes, como lo ha hecho nuestro tan extrañado y añorado Ricardo, que ha invertido montos considerables.

Últimas Noticias