edición 7332 - visitas hoy 41321

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El foco de incendio en el Delta de San Fernando al momento está controlado

Los Bomberos de San Fernando junto a helicópteros hidrantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia y aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con asistencia del personal de Medio Ambiente y Defensa Civil del Municipio, se encuentran desde hace 72hs trabajando en la zona de los arroyos Felicarias y Fredes.

Aún con intenso trabajo, se encuentra controlado hasta el momento el foco de incendio en la zona comprendida entre los arroyos Fredes, Felicarias y Estudiantes pertenecientes a la 2da Sección de Islas del Delta de San Fernando. Desde el martes 28 de diciembre fue combatido por infantería de Bomberos, aviones hidrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y helicópteros del Ministerio de Seguridad de la Provincia, con asistencia del personal del Municipio de las áreas de Defensa Civil, Salud y Medio Ambiente.


El Director Gral. de Políticas Ambientales del Municipio, Gabriel Tato, señaló: “Hoy la situación afortunadamente es favorable a que cada vez estemos más cerca de extinguir el siniestro. El frente era de 8 kilómetros y se logró reducir a focos dispersos a partir del cambio de dirección del viento y el enorme trabajo que estamos haciendo junto a Bomberos, vecinos, Policía de Islas y la colaboración del Gobernador Axel Kicillof, el Ministro de Seguridad Sergio Berni, el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y su Vice Sergio Federovisky”.


Por su parte, el Jefe de Cuerpo de Bomberos de San Fernando, Fernando Albanesi, precisó: “La información del hidroavión del Plan Nacional del Manejo del Fuego, nos indica que podríamos considerar a los focos de incendios forestales como controlados, próximos a su extinción. El personal en su totalidad está en estado de alerta hasta que esto suceda”.


El incendio transcurrió monte adentro, en una zona de difícil acceso, complicada por la bajante de agua, una situación que es la misma en todo el Delta de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Durante el miércoles, por el aumento de la temperatura y un cambio de viento hacia el sur, se reavivó y se extendió hacia sectores cercanos a viviendas y tendido eléctrico, que ante la situación actual están fuera de peligro.


Se presume que el siniestro habría sido intencional y ya hay una línea de investigación abierta para encontrar a su responsable. En ese sentido, el Municipio colaborará con la Justicia.


Fue conformado un Comité de Crisis entre todas las entidades participantes. La prioridad de la operación es el resguardo de los vecinos y sus bienes, como así también la protección de los recursos naturales. Colaboran a su vez la Brigada de Control Ambiental y la Prefectura Naval Argentina.

Últimas Noticias