edición 7354 - visitas hoy 39484

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Créditos UVA: ¿Por qué movilizamos?

Créditos UVA: ¿Por qué movilizamos?

La inflación no da tregua. El Índice de Precios al Consumidor navega a una velocidad crucero superior al 50 % en términos interanuales.


Los salarios acumulan 44 meses consecutivos de caída frente a los precios y nada indica que ello vaya a revertirse en el corto o mediano plazo.


En ese marco los créditos hipotecarios ajustados por el C.E.R. padecen un incremento mensual promedio del 7 %, como consecuencia de la aplicación del esquema de convergencia dispuesto por el gobierno como salida al congelamiento de las cuotas implementado durante la pandemia.


En tan sólo 8 meses, las cuotas se han incrementado por encima del 50% y de ese modo la proyección hacia fin de año señala que en 12 meses, la variación se ubique por encima del 80 %. El capital adeudado corre igual suerte.


Eso hace que la posibilidad de seguir abonando se torne imposible. No hay bolsillo que aguante semejante incremento. El fantasma de la ejecución sobrevuela sobre cada hogar endeudado.


Todo ello representa un presente pavoroso y un futuro muy oscuro para las 105.000 familias que confiaron en una política pública de estado impulsada por el gobierno del ex Presidente Macri y que, la actual administración prácticamente ha mantenido sin variaciones, salvo para un universo pequeño de deudores del programa procrear del Banco Hipotecario,  sólo a un 7% de familias a  quienes se le brindó una salida.


A pesar de las reiteradas promesas de campaña del Presidente Alberto Fernández, no se impulsó una salida similar a la explorada durante la salida de la convertibilidad. NO SE OPTÓ POR LA GENTE, SE OPTÓ POR LOS BANCOS.


Cuando el FRENTE DE TODOS  en sus diferentes fracciones transitaba en la oposición, impulsaba en el congreso proyectos de ley buscando acercar una solución a los endeudados en UVAS. Todos esos proyectos eran cajoneados en las comisiones por los legisladores de CAMBIEMOS.


Hoy ocurre exactamente lo mismo, pese al cambio de gobierno. Quienes están en la oposición impulsan proyectos de ley, que el actual oficialismo se encarga de trabar en las comisiones, incluso los proyectos que impulsan algunos legisladores, que si bien no forman parte del oficialismo, suelen votar en sintonía con los intereses del gobierno. 


La conclusión es que, dependiendo del lugar que les toque ocupar, tanto el oficialismo como la oposición, no tienen intenciones de modificar este sistema de créditos indexados que han llevado a la ruina a miles de familias. Indudablemente existe un denominador común: proteger al sistema financiero y no afectar sus ganancias.


Quienes se encuentran desesperados porque ya han caído en mora, suelen acudir a la justicia en donde diferentes juzgados de todo el país, han dictado algunas medidas cautelares buscando restablecer el equilibrio original de los contratos. Pero sólo se trata de soluciones parciales. No existen a la fecha pronunciamientos sobre la cuestión de fondo.


Por otro lado ya existen en el país familias que no han podido afrontar la usura a las que la somete el sistema financiero y están en proceso de ejecución, con lo cual ven esfumarse el esfuerzo que han hecho para acceder a su derecho a la vivienda.


A mediados de julio de 2018 y por iniciativa de un grupo de mujeres, comenzó a conformarse en todo el país un COLECTIVO DE HIPOTECADOS UVA. Los reclamos de entonces incluían una salida del sistema de indexación por inflación para poder ir hacia un esquema previsible que permitiera ordenar las economías de las familias, sin afectar su calidad de vida.


Se sostuvieron decenas de reuniones con legisladores de todos los bloques. Se trabajó en las legislaturas provinciales e incluso en los Concejos Deliberantes. Junto a las Defensorías se exploraron posibles salidas al sistema que siempre chocaron con los tiempos políticos de los diferentes gobiernos. Las puertas se abrían, pero las respuestas no llegaban, ni aún han llegado.


Es por ello que este viernes 20 a las 16 hs. nos concentramos CABA, en la interseccion de Av. 9 de Julio y Av. De Mayo para movilizarnos hacia el Congreso de la Nación y  reclamar que el Parlamento debata en Audiencia Pública y apruebe una ley que ponga fin a los créditos indexados. 


NO CESAREMOS EN NUESTRA LUCHA MANTENIENDO 


EL RECLAMO INDEPENDIENTEMENTE DEL GOBIERNO DE TURNO. 


COLECTIVO NACIONAL HIPOTECADOS UVA AUTOCONVOCADOS. 

Últimas Noticias