edición 7353 - visitas hoy 8302

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Coordinan acciones para fortalecer red de faros de conservación para prevenir incendios en el Delta

Coordinan acciones para fortalecer red de faros de conservación para prevenir incendios en el Delta
Organismos nacionales y de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos coordinaron hoy acciones para fortalecer la red de Faros de Conservación, integrantes del sistema de alerta temprana, que permitirá detectar con rapidez posibles focos de incendio en el Delta del Paraná, informó el Ministerio de Ambiente.

La cartera, junto a la Administración de Parques Nacionales (APN) y representantes de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos intercambiaron información sobre los faros de conservación y el sistema de alerta temprana "que se ha licitado y que ya se está construyendo".


Abelardo Losa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, aseguró que "ya tenemos equipado al personal de parques con tecnología, con capacitación y con planes de trabajo”y celebró el trabajo de articulación iniciado por las provincias, que son “las que tienen la responsabilidad inicial del combate al fuego".


La idea es que la población isleña y los productores "no usen el fuego en sus prácticas productivas o lo hagan de una manera controlada y racional para que no se salga de cauce”, explicó Losa.


El objetivo del programa es "crear un sistema de prevención de riesgos ambientales, conservación de la biodiversidad y apoyo a la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social", detalló la cartera.


Esta estrategia ya está en funcionamiento en los parques nacionales de Islas de Santa Fe y Pre Delta de Entre Ríos.


El Ministerio de Ambiente detalló que contrató y adjudicó la provisión e instalación de un sistema de alerta temprana de detección de incendios en el tramo superior del delta.


Está formado por cinco torres de detección equipadas con cámaras multiespectrales, dos centros de control y el servicio de mantenimiento de todo el sistema, lo que demandó una inversión de $ 111.900.000.


También se llamó a licitación para la compra de cinco embarcaciones para el programa por un monto estimado de $ 19.000.000; y se adquirieron 11 estaciones meteorológicas, 110 cámaras trampa y 11 drones con cámaras térmicas.


Además se realizaron cursos de capacitación para 33 operadores de drones; con una inversión de $ 8.306.045.

Últimas Noticias