edición 7355 - visitas hoy 14356

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Creando Conciencia presentará su caso de cuidado ambiental e inclusión social en el marco del Día Mundial del Reciclaje

Creando Conciencia presentará su caso de cuidado ambiental e inclusión social en el marco del Día Mundial del Reciclaje
La cooperativa Creando Conciencia de Benavidez (Tigre), dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de recicladores urbanos (ex cartoneros), presentará su caso de economía circular en la 1ª Fiesta Provincial del Reciclaje, que desarrollará el Municipio de Laprida, en el contexto del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo.

Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de la  Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), se referirá a la experiencia integral de la gestión de residuos; mientras que Noelia Segovia, presidenta de Creando Conciencia, se explayará sobre el caso de la cooperativa, que se ocupa de recolectar, separar, transformar los residuos en nuevos productos y venderlos.


Creando Conciencia desarrolló una gama de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada (bancos, mesas, huertas, etc.), un kit de útiles escolares diseñados a partir del telgopor reciclado (regla, compás, etc.) y otros productos como mates y perchas, siempre realizados por sus integrantes –que reciben capacitación para tal fin- a partir del plástico reciclado por ellos mismos.


Además del cuidado ambiental, la cooperativa tiene el objetivo de brindar trabajo digno y opoprtunidades de aprendizaje y capacitación a recicladores urbanos (ex cartoneros). Hoy Creando Conciencia cuenta con más de 70 integrantes, gran parte de los cuales son los que brindan sustento económico a su familia, además de contar con planes de salud y contención social.  


“Allí se resume lo que hacemos, ya que separamos, reciclamos, transformamos y vendemos,  apuntando al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo ofreciendo una mejor calidad de vida a nuestros integrantes”, señaló Noelia Segovia. 


La 1ª Fiesta Provincial del Reciclaje, que desarrollará el Municipio deLaprida, se llevará a cabo, en forma virtual, del 17 al 21 de mayo, organizada por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia y el propio Municipio.


El objetivo es intercambiar experiencias, retos y nuevas oportunidades que impone la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en el marco de la Economía Circular. Se buscará generar espacios para promover una nueva agenda pública que contemple las necesidades de gestión actual y el diseño de nuevas y creativas modalidades de alianzas publico-privadas.


El evento se desarrolla en el marco del Día Mindial del Reiclaje, fecha que  la UNESCO fijó el  17 de mayo, como una jornada para recordar “el reducir, reutilizar y reciclar, con vistas a mejorar el medio ambiente.


 Acerca de Creando Conciencia


Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.


A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

Últimas Noticias