edición 7332 - visitas hoy 36821

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En las Colonias de San Fernando, chicas y chicos aprenden cómo se hace RCP

La Secretaría de Deporte lleva adelante charlas de Resucitación Cardiopulmonar dirigido a chicos y chicas que participan de las Colonias de Verano. El objetivo es brindarles herramientas para detectar una emergencia en sus casas o en la vía pública y pedir la ayuda correspondiente.

El Municipio de San Fernando sostiene diversos programas con el objetivo de estar preparados ante eventualidades y emergencias en dependencias gubernamentales, centros de salud, polideportivos y establecimientos escolares. Entre las medidas se encuentran las capacitaciones en RCP; simulacros de incendio; planes de evacuación; y colocación de botones de pánico. 


En este marco, la Secretaría de Deporte realiza capacitaciones de Resucitación Cardiopulmonar para los alumnos más chicos de las Colonias de Verano. La Subsecretaria de Deporte, Ana Aused, supervisó las charlas y explicó: “Estamos realizando actividades en los Polideportivos para que los chicos sepan reaccionar ante un evento de emergencia que pueda suceder en sus casas o en la calle. La idea es que tengan herramientas, que puedan pedirle ayuda a alguien y que sepan lo imprescindible para hacer en una reanimación cardiopulmonar. Obviamente que ellos no la van a practicar, pero sí es importante que sepan cuando es necesario y quiénes son los encargados de llevarla a cabo”.


En ese sentido, la funcionaria destacó: “La prevención en salud se va desarrollar en todos los Polis durante el verano, a través de distintas etapas y está destinado a los chicos que participan de las Colonias de Verano”.


Por su parte, la Directora del Poli Nº 5 de Villa Jardín, Victoria Rezia, añadió: “Hoy hicimos un taller sobre RCP con la intención de que los chicos reconozcan la maniobra, que vivencien la situación, y para eso fabricaron sus propios muñecos. Este taller lo realizamos con los alumnos de los turnos mañana y tarde y ya también tenemos programados talleres de prevención contra el coronavirus, para refrescar las medidas de cuidado y que lo puedan transmitir a las familias”. 


Los alumnos que participaron de la capacitación también opinaron al respecto. Por ejemplo, Benjamín comentó: “Construimos un cuerpo humano con botellas y nos enseñaron a hacerlo respirar, estuvo muy bueno”.


En tanto, la pequeña Taziana sostuvo: “Es genial porque podés aprender a salvar vidas. Me divertí mucho y aprendí un poco sobre la resucitación”.


El conocimiento de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, comúnmente denominadas RCP, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de algún suceso de esas características. Cabe destacar que en San Fernando existe un alto nivel de conocimiento de prácticas de RCP, que favorece el objetivo de generar un distrito cardioprotegido.


*En caso de emergencias, los vecinos se deben contactar telefónicamente con el Sistema de Emergencias Municipal al 107 o al 0800-888-3633, donde los operadores atienden durante las 24 hs. los 365 días del año.

Últimas Noticias