edición 7332 - visitas hoy 27184

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La OMS aseguró que “la solidaridad es necesaria como nunca antes” para combatir la pandemia

La OMS aseguró que “la solidaridad es necesaria como nunca antes” para combatir la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que "la solidaridad es necesaria como nunca antes" para combatir la pandemia de coronavirus y advirtió que "en varios países los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando a niveles peligrosos".

En su primera sesión informativa del año, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que "hemos entrado en una nueva fase de la pandemia, donde la solidaridad es necesaria como nunca antes".


"La carga de casos es tan alta en varios países que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando a niveles peligrosos", advirtió Tedros, y alertó que nuevas variantes del virus "que parecen ser más transmisibles, están agravando la situación".


"Estamos en una carrera para prevenir infecciones, reducir casos, proteger los sistemas de salud y vidas mientras implementamos vacunas altamente efectivas y seguras para las poblaciones de alto riesgo", agregó.


El director de la OMS destacó el rol de las vacunas, y aseguró que es un deber "moral" aplicar las dosis al personal de salud por su trabajo durante la pandemia.


"Le debemos moralmente a los trabajadores de la salud de todo el mundo, que han estado luchando contra la pandemia las veinticuatro horas del día durante la mayor parte del año, vacunarlos a todos lo antes posible", sostuvo.


Tedros precisó que la OMS tiene en su lista de uso de emergencia las vacunas de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca.


"Un año después de que la OMS publicara su primer informe de noticias sobre brotes de enfermedades acerca de este virus, más de 30 países comenzaron a vacunar a sus poblaciones de alto riesgo con varias vacunas", destacó, y llamó a la comunidad internacional a "establecer un nuevo estándar de acceso" de las dosis.


"Vacunar a los trabajadores sanitarios y a los que tienen un alto riesgo de contraer enfermedades graves es la forma más rápida de estabilizar los sistemas de salud, garantizar que todos los servicios de salud esenciales estén en funcionamiento y que pueda tener lugar una verdadera recuperación económica mundial", explicó.


Al respecto, Tedros instó a las compañías farmacéuticas a aumentar el suministro de vacunas y que este sea "asequible y coherente", al tiempo que pidió a los países a vacunar "lo más rápido posible" a sus poblaciones frente al coronavirus.


"Moralmente, económicamente, socialmente y para la seguridad mundial debemos actuar para garantizar que hay un despliegue equitativo de la vacuna", pidió Tedros, según reportó la agencia alemana DPA.


Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, destacó la importancia de realizar un seguimiento de las vacunas a las poblaciones a las que se le administra.


Tedros resaltó que las vacunas contra la Covid-19 que se están administrando en la actualidad son "muy efectivas y seguras" para las poblaciones que tienen un alto riesgo de enfermar tras infectarse del coronavirus.


En este sentido, Costa reivindicó el "trabajo extraordinario" de la ciencia para dar con un tratamiento en un tiempo récord y señaló que la vacuna debe ir de la mano del plan de recuperación económico europeo para conseguir la restauración económica de la UE.


Por último, Tedros aseveró que "la pandemia de la Covid-19 sigue siendo una gran crisis de salud pública".


"La pandemia nos ha demostrado una vez más cómo un nuevo virus infeccioso pone a las personas con afecciones subyacentes en mayor riesgo de muerte. Debemos invertir en preparación y vigilancia para detener la próxima pandemia y garantizar que todos tengan acceso a servicios de salud de calidad", concluyó.

Últimas Noticias