edición 6146 - visitas hoy 20009

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

El Tren de la Costa ya cuenta con sistema de frenado automático ATS

El sistema de frenado automático ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) ya se encuentra instalado y se ultiman detalles para que en noviembre comience a funcionar en el Tren de la Costa que une Maipú con Delta.

La presentación del sistema se llevó a cabo este jueves 1° de octubre en la estación Delta, del partido de Tigre, y contó con la presencia del ministro de Transporte, Mario Meoni; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.


El trabajo consistió en la colocación de 40 balizas sobre vías y señales y el respectivo dispositivo ATS en cada una de las formaciones del ramal. La instalación en el tendido ya se encuentra aprobada por el INTI y próximamente se comenzará con la validación en el material rodante. Se espera disponer de la certificación adecuada para luego activar definitivamente esta nueva tecnología. 


El principal objetivo es garantizarle mayor seguridad a cada usuario y a cada usuaria que utilizan Trenes Argentinos. Hoy hemos finalizado la instalación y la puesta en funcionamiento del ATS en toda la traza del Tren de la Costa. Estamos trabajando de forma incansable en el resto de las líneas para que -en el menor tiempo posible- esté garantizado el sistema inteligente de frenado para brindar cada vez más seguridad en los trenes”. resaltó Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos.  


Al mismo tiempo, la Operadora Ferroviaria trabaja en la capacitación del personal de conducción para la correcta operación del sistema. La capacitación cuenta con un módulo teórico y otro práctico, dictado por un equipo especializado. 


“Estamos sumamente contentos, en muy pocos meses se trabajó incansablemente para reforzar lo que para nosotros es prioritario desde que nos hicimos cargo de la gestión: que la gente pueda viajar con mayor seguridad. Es importante poder aplicarlo en todos las líneas y en eso estamos trabajando”, señaló Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación.    


¿Qué es el sistema ATS?


El Sistema ATS (Automatic Train Stop) es un asistente de conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación. 


Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la continuidad en el tránsito; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.  


En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.  


Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso. 


Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura continúan trabajando en la colocación de los dispositivos en los tendidos de vías y material rodante de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur para que, progresivamente, todas las líneas del AMBA cuenten con el sistema de frenado automático. La línea Roca ya posee ATS en sus cinco ramales eléctricos.  


Mejoras en el Puesto Control Operativo del Tren de la Costa  


Conjuntamente con la instalación del sistema de frenado automático, Trenes Argentinos ejecutó una obra de modernización integral del Puesto de Control Operativo del Tren de la Costa con el objetivo de incrementar los niveles tecnológicos y de confort del espacio desde donde se comanda la operación ferroviaria.


Las mejoras incluyeron la renovación del sistema y los puestos de control y supervisión del sistema de energía y señalamiento; el recambio de cableado por fibra óptica, la migración de subsistemas remotos, la colocación de video Wall de seguimiento de trenes y la reforma y mejoramiento de la estructura edilicia. 

Noticias de Tigre

Noticias de La Zona Norte