24.07.2020 - 18:51 | Tigre

Se inauguró en Benavidez el Polo Cooperativo para recicladores de residuos urbanos

El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó el nuevo espacio en la Cooperativa de Creando Conciencia junto a los ministros bonaerenses de Trabajo y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Se trata de un predio de 1.800 m2 en el que se fabricarán diferentes tipos de productos a partir de materiales reciclados.

Se inauguró en Benavidez el Polo Cooperativo para recicladores de residuos urbanos - Creando Conciencia
Se inauguró en Benavidez el Polo Cooperativo para recicladores de residuos urbanos - Creando Conciencia
Se inauguró en Benavidez el Polo Cooperativo para recicladores de residuos urbanos - Creando Conciencia
Se inauguró en Benavidez el Polo Cooperativo para recicladores de residuos urbanos - Creando Conciencia
Se inauguró en Benavidez el Polo Cooperativo para recicladores de residuos urbanos - Creando Conciencia

En la localidad de Benavídez, el intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el nuevo Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia, junto a los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Se trata de un nuevo espacio de 1800m2 que permitirá mantener un tratamiento más eficaz de materiales reciclables para la fabricación de nuevos productos y preservando el medio ambiente.


Las autoridades visitaron la planta actual de la cooperativa y se interiorizaron sobre su historia, desarrollo y trabajo en la gestión de residuos.


Luego recorrieron las instalaciones del nuevo Polo Productivo Productivo, compuesto por una nave central con oficinas, vestuarios y un comedor. Permitirá tener un abordaje productivo diferenciado en las tres grandes unidades: procesamiento del material reciclable, fabricación de útiles escolares a partir del telgopor reciclado, y mantiene una zona para producir mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada. 


Más tarde, el jefe comunal  en compañía de las autoridades provinciales y los directivos de la cooperativa, supervisó el mobiliario realizado con materiales reciclados como mesas, muebles y bancos, que actualmente pueden verse en las plazas renovadas del distrito. Luego, participaron de la presentación de la nueva máquina inyectora de la cooperativa, que utiliza polietileno y reciclajes para generar elementos como útiles escolares y mates.   


La presidenta de Creando Conciencia, Noelia Segovia, expresó: "Estamos muy orgullosos del trabajo que realizamos en conjunto con el Municipio y la cooperativa. Demostramos a los vecinos que sus residuos son separados como corresponden y se generan fuentes de trabajo y la recuperación de residuos para hacer diversos materiales. Es importante incentivar a la comunidad a que siga reciclando porque realmente vale la pena".


Creando Conciencia


Es una cooperativa de recuperadores urbanos, situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos: cuidado ambiental y reinserción laboral. Fue creada en 2006 y cuenta con 51 socios, promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA, recolectores en diversos barrios Tigre y empresas. A su vez, en el espacio se dictan cursos de capacitación para la separación e origen.


Cabe remarcar que a través del programa municipal Reciclá, Tigre cuenta con un servicio de recolección domiciliaria y más de 100 ecopuntos instalados en todo el distrito para que vecinos y vecinas puedan depositar sus reciclables limpios y secos. Desde el inicio del programa se recolectaron más de 700 toneladas de reciclables. Los mismos son retirados por camiones verdes del Municipio -de caja seca- y trasladados a la Cooperativa Creando Conciencia, donde se los clasifica en tipo y color para ser procesados y recuperados en industrias.


Asimismo, Tigre es el primer Municipio al que se le certifica la gestión sustentable de reciclables frente a OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Está certificación, que es emitida por Creando Conciencia, otorga al programa transparencia y trazabilidad a los materiales recuperados. Además, esto permite al partido contar con datos y estadísticas precisas sobre el avance del programa.