edición 7358 - visitas hoy 8123

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Agilizan el trámite para el certificado único de discapacidad en Pilar

Agilizan el trámite para el certificado único de discapacidad en Pilar
Desde el inicio de la gestión, a través del Centro de Rehabilitación de Pilares de Esperanza, en Pilar se entregaron de forma gratuita más de 7.500 certificados únicos de discapacidad (CUD). Este es un documento público válido en todo el país que permite acceder a derechos y prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona.
A partir de ahora, los vecinos que necesitan solicitar turno para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) podrá hacerlo de forma online para recibir asesoramiento. Esta herramienta se sumó gracias a una iniciativa en conjunto del municipio de Pilar con el Ministerio de Modernización de Nación.

En relación a este tema, el titular de Pilares de Esperanza, Fabián Nápoli, destacó: “En este período de tiempo, se dieron importantes avances para que este trámite sea cada vez más cómodo para el vecino que lo requieren. Además, el personal municipal los asesora durante todo el proceso hasta que deben concurrir a la Junta Evaluadora para tramitar el certificado”.

En detalle, se informó que en 2016 la cifra alcanzó los 1717; al año siguiente, 2056; en 2018, 1521 y, hasta el momento, durante este año se llevan entregados 1482, totalizando 7594.

Dentro de las mejoras más importantes que se dieron en la tramitación de este documento se destaca la posibilidad de solicitar un turno online para recibir asesoramiento, entrega de planillas y revisión de papeles y certificados para luego obtener el turno definitivo que permita acceder a esta herramienta.

Los interesados deben ingresar en la web www.argentina.gob.ar/andis. Allí podrán descargar la información necesaria, las planillas y pedir el turno. Este último podrá solicitarse tanto para recibir asesoramiento sobre el mismo o directamente para requerir una fecha para la Junta Evaluadora.

Es importante resaltar que a través de este certificado se acceden a beneficios en salud como la cobertura en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación. Además, se pueden tramitar traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade; asignaciones familiares como Ayuda Escolar Anual por Hijo con Discapacidad, Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad, Asignación por Cónyuge con Discapacidad) y la exención de determinados impuestos.

En tanto, el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza es el único lugar en el distrito donde se puede realizar este trámite. El mismo está destinado a la contención, rehabilitación y tratamiento de personas con alguna discapacidad y es un servicio gratuito para todos los vecinos de Pilar. Allí se brindan muchas especialidades y cuenta con espacios exclusivos para este fin.

Los turnos para asesoramiento se brindan de lunes a viernes de 8 a 17 horas. El Centro se encuentra en Ambrosetti y Los Perales, barrio La Esmeralda. Para mayor información, comunicarse al 0230-4644211.

Últimas Noticias