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El gobierno estableció beneficios para la integración local de motos

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció hoy la firma del decreto que exime de aranceles a las motos "incompletas" que serán integradas localmente, con el objetivo de "consolidar el ensamble de unidades en el país y la creación de empleo asociado a la producción local de partes".
Según informó Producción, el objetivo es pasar del 8% actual de motos con integración a un 30% para fines de 2019, y avanzar para lograr el 60% en 2023.

La meta también es impulsar la creación de empleo asociado a la fabricación de partes: ir de los 180 actuales a 600 para fines de este año, y llegar a duplicar esa cifra en 2023.

"Con esta medida buscamos fortalecer el ensamble e incentivar progresivamente la integración local, sin aumentar los precios y creando puestos de trabajo en un sector que tiene mucho potencial para crecer", sostuvo Sica.

Según la información oficial, se trata de un esquema arancelario progresivo, estructurado por cilindrada, que apunta a favorecer el ensamble local de las gamas baja y media, gravando con una alícuota superior a las motos de estas gamas que vengan completas y terminadas desde el exterior (CBU), y una alícuota inferior para las motos desarmadas (CKD), con una discriminación a favor aún mayor para las incompletas (IKD) que vayan a integrarse con partes locales.

A través de este decreto, se establece que las motos IKD tendrán un 0% de arancel, alcanzando entonces un diferencial de 20 puntos entre IKD y CKD.

Por otra parte, el actual diferencial de 25 puntos entre CKD y CBU de hasta 500cc. se reducirá a 15 puntos en el transcurso del año.

Esta medida se inscribe en el acuerdo firmado en mayo de 2017 entre el Gobierno, empresas y sindicatos por la producción y el empleo en el sector de motos.

Participaron del anuncio directivos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam); la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM); la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

En 2018, se patentaron 583 mil motos, y se proyectan 450 mil para este año); el mercado local es el tercero en Sudamérica, luego del Brasil y Colombia.

El 90% del mercado corresponde a unidades ensambladas a partir de CKD (que implican 3 mil puestos de trabajo directo y más de 7 mil empleos en concesionarios e indirectos).

Actualmente cinco terminales concentran el 80% de la producción: Honda, Corven, Zanella, Motomel y Yamaha.

Sólo Honda integra partes locales actualmente, en tres modelos: Titán CG150, Tornado XR250 y Wave 110.

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