edición 7354 - visitas hoy 26157

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Fundación Líderes por la Vida sumó esfuerzos para combatir el bullying

La Fundación Líderes por la Vida sumó esfuerzos para combatir el bullying
Con un prestigioso panel de especialistas, se desarrolló en el Concejo Deliberante de San Isidro una charla que apuntó a concientizar, orientar, sensibilizar y prevenir esta problemática social.
En el marco de las actividades culturales y de formación que organiza para toda la comunidad el Concejo Deliberante de San Isidro, se desarrolló ayer en el legislativo local la conferencia “La entrada a un mundo oscuro y triste” a cargo de la fundación Líderes por la Vida.

El encuentro fue organizado en conjunto entre el Departamento Ejecutivo de San Isidro y el legislativo local, a través del intendente Gustavo Posse y la vicepresidente Rosalia Fucello, y reunió a las especialistas Verónica Ramos y Virginia Notenson y la directora de Líderes por la vida Zulema Musi.

“El tema del Bullying nos preocupa, pero desde el Concejo Deliberante creemos que nos tenemos que ocupar entre todos. Debemos estar atentos ante los casos que nos rodean y a la vez brindar herramientas para prevenir futuros episodios. En ese sentido, deseamos poder crear una red que involucre a los vecinos”, comentó la concejal Fucello.

La conferencia contó a su vez con la presencia de Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro, Gustavo Orduna, presidente del Consejo Escolar de San Isidro, y miembros del Servicio de Voluntarias para Hospitales.

La Licenciada Virginia Notenson inició la jornada con un enfoque que permitió entender las particularidades de este tipo de acoso, acometido entre personas que debido a su corta edad aún se encuentran formando su identidad. “El bullying debería ser entendido dentro del mundo de las violencias escolares. En el centro para adolescentes que coordino procuramos principalmente acompañar a los chicos y apuntamos a fortalecer esos puntos débiles sobre los que el acosador se ensaña”, afirmó Notenson.

La psicóloga Zulema Musi, presidenta de la fundación sanisidrense Líderes por la Vida, afirmó: “Los colegios tienen una responsabilidad importante en este asunto. Tienen la obligación de brindar apoyo”.

La entidad brinda herramientas, apoyo y asesoramiento a familias con casos de adicciones o de diferentes tipos de violencia.
La profesora Verónica Ramos cerró la conferencia relatando sus experiencias como docente en la Westmount School, que desarrolla una dinámica educativa importada de Nueva Zelanda. “Trabajamos con valores fundamentales como el respeto por los demás y por aquello que nos rodea. Intentamos que los chicos se hagan suyos e interioricen esos valores. De entre todos, la empatía es el que mayor importancia tiene”, sostuvo Ramos.

El Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro, explicó la importancia de fomentar el buen estado de salud de los niños y adolescentes. “No sólo los médicos pueden tratar la salud, también los profesores son los encargados de que los alumnos se desarrollen sanamente en las aulas”.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de San Isidro, Gustavo Orduna, hizo hincapié en la necesidad de brindar herramientas a los docentes para disminuir este tipo de violencia.

Para cerrar el encuentro, la concejal Fucello consideró importante que la sociedad se implique y se pueda generar una red de contención y de trabajo consensuado entre distintos sectores para enfrentar esta problemática.

Últimas Noticias