edición 7332 - visitas hoy 21479

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Procesan a Cristina Kirchner con prisión preventiva en la causa de los cuadernos y piden su desafuero

Procesan a Cristina Kirchner con prisión preventiva en la causa de los cuadernos y piden su desafuero
El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner por considerarla "jefa" de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.
Fuentes judiciales informaron a NA que, además, el magistrado volvió a pedir el desafuero de Cristina Kirchner al Senado de la Nación y procesó también al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; a su entonces segundo Roberto Baratta, y quienes fueron imputados como organizadores de la asociación ilícita y permanecen con prisión preventiva.

Asimismo, fueron procesados los arrepentidos José López, ex secretario de Obras Públicas quien está detenido por otra causa, y Claudio Uberti, ex titular del (OCCOVI), el órgano de Control de Concesiones Viales.

En tanto, el juez también procesó a Angelo Calcaterra de IECSA, primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri; Aldo Roggio, del Grupo Roggio; Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción; Luis Betnaza de Techint; Gerardo Ferreyra de Electroingenieria; Enrique Pescarmona líder de la industria que lleva su apellido; y Néstor Otero de TEBA.

La lista de procesados comprende además a Gabriel Romero, de EMEPA; Juan José Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), al ex juez federal Norberto Oyarbide y a Javier Fernández de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El juez dictó la falta de mérito de Jorge Neira y Osvaldo Acosta, ambos de Electroingenieria; de Javier Sánchez Caballero, de IECSA; de Rodolfo Poblete, de EMEPA; de Héctor Zavaleta, de Techint, y de Franco Valenti de Industrias Pescaroma.

Todos ellos sí reconocieron haber hecho pagos ilegales ya sea para acceder a obra pública o como aportes para la campaña electoral del kirchnerismo, pero fueron sus jefes de sus respectivas empresas quienes aclararon que lo hicieron por cuenta y orden de ellos.

En su momento, el juez Bonadio había informado que el expediente acumulaba "32 cuerpos de actuaciones y voluminosa documentación", al tiempo que se realizaron "70 allanamientos" y secuestraron unos 6 millones de pesos y poco más de un millón de dólares.

Bonadio tomó indagatoria a 52 personas y dispuso 26 detenciones, de las cuales liberó a un total de 11: además, 17 imputados declararon en calidad de "arrepentidos" y se resolvieron "15 acuerdos de homologación en forma positiva".

El magistrado afirmó en su último escrito que "los fondos recaudados" por las presuntas coimas llegaban finalmente "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido. .

Últimas Noticias