La Coordinadora del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales del Municipio, María Laura Vicenti, acompañó al grupo de alumnos que realizó la huerta y explicó: “Hacer la huerta nos resulta muy significativa y beneficiosa en muchos sentidos arrojando gran alegría colectiva, que tiene que ver con la vida, con la capacidad de hacer y de producir lo que comemos. Ver los primeros frutos fue muy alentador”.
“Es importante rescatar el trabajo en equipo y la toma de responsabilidades que genera la propia actividad. Estamos felices de poder comenzar a proporcionarnos alimentos básicos al alcance de la mano”, agregó.
Se trata de una huerta accesible que cuenta con una cartelería indicadora de cada verdura, fruta o aromática en el Sistema de Lectoescritura Braille y también en letras grandes para las personas que tienen baja visión. Otro de los recursos que se utilizan son pequeñas piedras que marcan los caminos a modo de simular baldosas podotáctiles, generando textura en suelo y así delimitar los lugares en donde se pueden transitar.
En ese sentido, Vicenti señaló que “hacer una huerta tiene que ver con educar, con crear hábitos de trabajo, de sostén y alimentación, esto está ligado profundamente con los objetivos de Rehabilitación y Habilitación de nuestra querida Institución que tanto trabaja para el autovalimiento y la autodeterminación de las personas con discapacidad visual”.
Asimismo, con el fin de generar más inclusión y accesibilidad de los vecinos con discapacidades visuales, se llevan adelante intervenciones en Braille en dependencias de la Comuna como el Hospital Oftalmológico, Polideportivos, Centros de Salud, el Honorable Concejo Deliberante y el Palacio Municipal.
“Cada vez que adaptamos un lugar estamos llevando a cabo lo que se denomina 'Ajuste Razonable', esto es una medida de adecuación del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades de las personas con discapacidad, para facilitar su digno desarrollo y así vivir en equidad”, concluyó Vicenti.
El Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales funciona de lunes a viernes de 9 a 17hs y la atención es sin cargo. (Dirección: Besares 1240. Teléfono: 4745-9123 Mail: centrodeciegos@sanfernando.gov.ar)