edición 7358 - visitas hoy 19399

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Despidieron a 548 trabajadores del Ministerio de Agroindustria: hubo incidentes con la policía

El Ministerio de Agroindustria despidió hoy a 548 empleados de distintas áreas, ante lo cual los trabajadores decidieron protestar frente a la sede de la cartera agraria y se enfrentaron con efectivos policiales que intentaban evitar la toma del edificio.
Por segundo día consecutivo se hicieron presentes efectivos de la Policía Federal para contener la protesta que comenzó el día anterior en el edificio ubicado en el Bajo porteño cuando empezaron a circular rumores de despidos, luego confirmados.

Ante este escenario, la Junta Interna de ATE Agroindustria y el Consejo Directivo de ATE Capital convocaron a una movilización para el lunes a las 12:00 desde Paseo Colón 922 al Ministerio de Modernización.

“Movilizaremos para repudiar los despidos y exigir la reincorporación de los despedidos y despedidas en este marco de desastre económico e institucional, como continuidad de la lucha que estamos llevando a cabo, ratificando nuestra decisión de luchar hasta las últimas consecuencias”, indicó el gremio en un comunicado.

La medida tomada por el Ministerio que dirige Luis Miguel Etchevehere incluye la desvinculación de 548 personas, de las cuales 34 corresponden a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Del total, 457 son Ley Marco y 91 tienen contratos ArgenInta que vencen el 30 de septiembre y no serán renovados.

En el caso de Agricultura Familiar, casi en su totalidad corresponde a personal que se encuentra en las provincias.

“La decisión busca lograr una mayor eficiencia de los recursos del Estado, y en el caso particular de Agricultura Familiar, asegurar una mejor asistencia al pequeño productor”, indicaron a NA fuentes oficiales.

También señaló que “este cambio se dará a partir de un nuevo enfoque que incluye la experiencia de las políticas del área de Cambio Rural y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de asistencia técnica para fortalecer el desarrollo y crecimiento de los productores”.

El corte de la Avenida Paseo Colón que realizaron los trabajadores fue levantado cuando llegó la confirmación de que el ministro de Agroindustria los recibiría entre el lunes y el martes próximo.

El 2 de mayo pasado, el propio Etchevehere había confirmado el despido de 543 trabajadores de su cartera y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) y había defendido la decisión al sostener que “es perfectamente legal, está dentro de la ley y es una de las cosas que puede ocurrir”.

En aquella ocasión, entre los cesanteados hubo 330 empleados del Ministerio y 213 contratados del Senasa.

El ministro había negado que ése fuera el inicio de una tanda de despidos que va en crecimiento y señaló que se estaba “adaptando a todo lo que pide (el Ministerio de) Modernización”.

Últimas Noticias