edición 7333 - visitas hoy 23883

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente

El Gobierno bonaerense dictó hoy la conciliación obligatoria y emplazó a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a que el lunes próximo, tras el receso invernal, se reinicie el ciclo lectivo con normalidad.
Los sindicatos que integran ese Frente (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA), deberán evaluar los pasos a seguir y, en principio, quedaría en suspenso la "jornada de lucha" de 72 horas de paro lanzada para lunes, martes y miércoles próximos.

El Gobierno provincial fundamentó el dictado de la conciliación en el "derecho de los padres a educar a sus hijos y de los niños a ejercerlo", y consideró que la escolaridad es un "derecho inalienable".

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo provincial.

"Estas medidas ponen en riesgo el reinicio del ciclo lectivo, encontrándose comprometida la paz social por la afectación de los servicios educativos", se sostuvo en los fundamentos de la medida.

La medida afirmó que la huelga "lesiona el superior interés de los niños a recibir educación en tiempo y contenidos adecuados, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño".

Por la mañana se hizo la notificación a los sindicatos, por lo cual el lunes deberá haber clases en los colegios de la provincia de Buenos Aires, según el Gobierno provincial.

La directora de Relaciones Laborales de la cartera de Trabajo bonaerense, Aldana Mércuri, intimó a las partes a "retrotraer el conflicto a la fecha anterior al inicio, procediendo a la suspensión inmediata de las medidas de acción directas y abstenerse de adoptar cualquier otra que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones de empleo y la prestación de los servicios".

La intimación ordena "garantizar el normal y habitual desenvolvimiento, por el término de 15 días hábiles".

Entre noviembre de 2017 y hoy, el gobierno y los sindicatos mantuvieron 18 reuniones, en las que el gobierno de Vidal hizo ocho ofrecimientos.

El último fue de un aumento del 16,7% a julio y una nueva convocatoria para delinear agosto-diciembre.

Los docentes, desde el jueves último, percibieron el quinto adelanto a cuenta de paritaria decretado por Vidal, que acumula un 15% en lo que va del año, con el objetivo de que los docentes no pierdan contra la inflación y mantengan el poder adquisitivo, remarcó el gobierno.

Últimas Noticias