"Tenemos la firme convicción que, con voluntad política, siempre será posible lograr una solución definitiva a nuestra disputa de soberanía", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores en la cumbre en Nueva York, donde estuvo acompañado por legisladores de distintos partidos y por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
A la vez, consideró que la nueva relación con el Reino Unido impulsada por el presidente Mauricio Macri "contribuye a crear el clima de confianza necesario para poder superar los desencuentros del pasado".
Ante el plenario de delegados y representantes, Faurie afirmó que "el paso del tiempo no ha disminuido en nada la validez del reclamo, ni modificado la convicción de que esta disputa de soberanía debe solucionarse pacíficamente, mediante negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido para encontrar una solución justa y definitiva a esta disputa".
"Esta convicción se encuentra plasmada en la Constitución Nacional. Allí se refleja nuestro objetivo permanente de recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de conformidad con el derecho internacional, pero respetando el modo de vida de los habitantes de Malvinas. Se trata de una cuestión que trasciende a los gobiernos y que supera las diferencias políticas y partidarias. Constituye una verdadera política de Estado", resaltó.
A la vez, recordó que "gran cantidad de países en foros multilaterales como Mercosur, OEA, CELAC, G77 + China y Cumbres Iberoamericanas han manifestado su apoyo para que la Argentina y el Reino Unido reanudemos negociaciones".
"La Argentina cree firmemente en el valor de sentarse a la mesa para analizar y debatir constructivamente las diferencias.
Por ello, reiteramos nuestro llamado al gobierno del Reino Unido para alcanzar este objetivo, sabiendo que es imprescindible evitar actos unilaterales en el área sujeta a disputa de soberanía", destacó el canciller.
Faurie subrayó que "el Presidente Macri ha impulsado una nueva fase en la relación con el Reino Unido, que se ha traducido en visitas recíprocas del más alto nivel, misiones comerciales y empresariales y distintas iniciativas de cooperación", al recordar la visita en mayo pasado del secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, y el viaje semanas atrás del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a Londres.
Además, hizo referencia a la reunión, luego de 14 años, del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, "alentados por la vocación compartida de preservar los recursos itícolas".
El titular del Palacio San Martín evaluó que "toda esta amplia y constructiva agenda bilateral que desarrollan ambos países desde el inicio de la gestión del presidente Macri contribuye a crear el clima de confianza necesario para poder superar los desencuentros del pasado".
La comitiva argentina también estuvo integrada por el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; los senadores Julio Cobos, Rodolfo Urtubey, Miriam Boyadjian, José Ojeda; y el diputado Alejandro Grandinetti.
De la reunión del Comité de Desconolinzación también participaron Roger Edwards y Colin Summers, en representación del gobierno británico de las Islas Malvinas.
Al igual que todos los años, los kelpers reiteraron su derecho a la libre determinación, que -según resaltaron- está contemplado en la carta de las Naciones Unidas.
"Ningún pueblo debe ser subyugado contra su voluntad, ni tener a su gente, su gobierno o sus recursos naturales bajo el control de otro país en contra de sus deseos", recalcó Edwards.
En su discurso, el integrante de la Asamblea Legislativa de Malvinas destacó también que los habitantes del archipiélago son de "60 nacionalidades" distintas, "de la A a la Z, desde Argentina hasta Zimbabwe".
"Continuamos creciendo y dando la bienvenida a nuevas personas que comparten nuestros valores e ideales democráticos", añadió.