edición 7332 - visitas hoy 35401

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado bonaerense aprobó la quita de cargas municipales a las tarifas de luz y agua

El Senado bonaerense aprobó la quita de cargas municipales a las tarifas de luz y agua
Los senadores bonaerenses, en votación dividida, aprobaron hoy y remitieron a la Cámara de Diputados un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece quitas de alícuotas que figuran en las tarifas y que tienen como destino las arcas municipales.
Se trata de una propuesta realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal tras decidir vía decreto una quita de conceptos provinciales que también sumaban a la cifra final que los usuarios abonan por las facturas por la prestación de servicios esenciales, tales como energía eléctrica, agua, cloacas y gas.

En una primera etapa, los legisladores sancionaron el texto que se refería a la quita de conceptos destinados a la Provincia, pero no avanzaron en las quitas que tienen como destino los municipios.

En una segunda instancia, se elaboró un nuevo proyecto de ley extrayendo parte de la propuesta del Ejecutivo y así se constituyó la iniciativa que modifica el artículo 75 de la ley 11769 referente a la quita del 6 % de la factura de luz y el artículo 57 de la ley 13404 que establece "la contribución" que abonan mensualmente los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas a las Municipalidades, y que representa una quita en la factura del 4%.

Y este último proyecto de ley fue el que se aprobó en el Senado con los votos de la bancada de Cambiemos y sin el acompañamiento del resto de los bloques que integran el cuerpo: UC-FpV, PJ UyR y FR.

Esta votación dada en el Senado es la que finalmente abre cierto interrogante respecto del destino que puede tener esta iniciativa en la Cámara de Diputados, donde la integración hace necesario contar con aliados extra para el bloque del oficialismo que cuenta con 44 integrantes sobre un total de 92.

La modificación propuesta del artículo 75 de la ley 11769; toca la contribución que abonaban mensualmente las empresas a las municipalidades, pero que es trasladado a las facturas de los usuarios, que representar el 6 % de lo recaudado por la venta de energía eléctrica; esa contribución pasaría a sólo 0,01 por ciento, un porcentaje simbólico.

Se aprobó que esa contribución represente el equivalente al 0,01 por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios.

Respecto del agua, la disminución estaba planteada en un 6,2 %: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404, que aprobó hoy el Senado en votación dividida y que deberá considerar la Cámara de Diputados.

En tanto que el descuento planteado por Vidal en la factura del gas del 6,3 %, será totalmente operativo por decreto que la propia gobernadora promulgó.

Últimas Noticias