edición 7354 - visitas hoy 33715

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El subte aumentará 47% la semana que viene

El subte aumentará 47% la semana que viene
La tarifa del sistema de subterráneos porteños aumentará un 46,6 por ciento el próximo martes para llegar a 11 pesos, pero en junio volverá a incrementarse hasta los 12,50 pesos.
Por ahora, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no reveló si planea volver a aplicar un incremento en el boleto del subte en el segundo semestre del año, lo que de concretarse haría que la tarifa se duplique en menos de doce meses.

Si bien se esperaba que el aumento entre en vigencia este martes 1 de Mayo, Día del Trabajador, desde Metrovías explicaron a NA que el incremento primero debe ser publicado en el Boletín Oficial y desde entonces son cinco días hábiles para que empiece a regir el ajuste.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) que oficia de ente regulador planteó que la nueva tarifa responde solo a los aumentos de los costos operativos del servicio de 2017, y no anticipa los incrementos y las negociaciones paritarias pendientes este año.

Con la suba que se aplicará el martes 8 de mayo, el servicio de subtes acumuló un alza del 1.036 por ciento desde que en enero de 2012 la administración PRO se hizo cargo de gestionar el transporte.

A partir de junio, el boleto del subte trepará a 12,50 pesos, acumulando una suba de 66,7 por ciento en dos meses.

La tarifa social, por su parte, subió primero de 4 a 6 pesos y en junio llegará a 7 pesos, mientras que el premetro tendrá un único incremento al subir de 2,5 a 4 pesos.

La ley 4472 que regula la operación del subte autoriza al regulador en su artículo 13 a fijar la tarifa técnica y los cuadros tarifarios que abona el usuario, previa audiencia pública.

A su vez, en el artículo 31 se aclara que las tarifas deben ser revisadas anualmente, aunque si el incremento de costos supera el 7 por ciento la autoridad de aplicación debe iniciar el proceso de revisión tarifaria.

El último aumento había sido el 31 de octubre de 2016 cuando tarifa plena para el usuario trepó de 4,50 a 7,50 pesos, tomando como referencia una tarifa técnica, sin subsidio, fijada en 15,80 pesos.

El año pasado la tarifa técnica se elevó a 18 pesos, pero la tarifa para el usuario se mantuvo sin cambios por la campaña electoral y recién ahora se implementará el primer ajuste que elevará el boleto para el usuario de 7,50 a 11 pesos.

Últimas Noticias