Para Juan Manuel Horler, ex presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), “los temporales intensos podrían repetirse”.
Según indicó el meteorólogo a Clarín, “aumentó la temperatura del océano Atlántico y el verano se está extendiendo. En este contexto es que se originan tormentas tropicales. Hace unos años, este estilo de eventos no ocurrían después de marzo”.
Mientras que el ingreso de ola polar no sería factible en el mes próximo, Horler advirtió que el mecanismo generador de eventos climáticos consiste en que “el calor y la humedad hacen que se acumule energía en la atmósfera y que, cuando llueve, se registre granizo, actividad eléctrica e importantes ráfagas”.
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sostuvo que la persistencia de un centro de alta presión sobre el Atlántico que hace que llegue al país viento del norte.
“En esta época del año, ese centro suele desplazarse más hacia adentro del océano. Sin embargo, esta vez no pasó eso y el viento norte, que viene de zonas tropicales, está haciendo que predomine el aire cálido y húmedo”, añadió.
Para Fernández, durante mayo, “es factible que se registre una situación similar a la del domingo”, en un temporal que arrojó anegaciones, importantes daños y dos muertos, entre otras graves consecuencias.
El pronóstico trimestral difundido por el SMN habla de una alta probabilidad de que el promedio de las temperaturas de abril, mayo y junio sea mayor al normal en gran parte del país, especialmente en el centro y en la Patagonia.