En la Región Noroeste y en la Patagonia se registraron los aumentos más altos con un 3,1%, mientras que el registro más bajo correspondió a la Pampeana con un 1,9%.
El indicador oficial de inflación se ubicó por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que habían estimado una inflación de entre un 2,5% y un 3%.
La inflación del primer trimestre del año ya alcanza al 45% de la meta anual del 15% de inflación, que según las principales consultoras será de difícil cumplimiento, aunque se prevé una desaceleración de los precios para el segundo semestre del año.
Los precios de la “Educación” con un aumento del 13,8%, por el comienzo de clases, fueron los que más impactaron en el indicador, junto con los de “Prendas de vestir y Calzado” con un alza del 4,4%, por el cambio de estación, y los de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 4,5%.
Los precios del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentaron un marzo un 2,3%, y acumulan en el trimestre una suba del 6,7%.
El aumento en las tarifas de la telefonía celular ocasionó un alza del 2,7% en el rubro comunicaciones, mientras que el resto de los sectores crecieron por debajo del nivel general.
El rubro “Otros bienes y Servicios” aumentó 1,9%, el “Transporte” un 1,8%, “Restaurantes y hoteles” creció 1,8%, el de “salud” un 1,3%,”Recreación y cultura” un 1,2%, el de “Bebidas alcohólicas y tabaco” un 0,7% y el de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” un 0,6%.
En el Gran buenos Aires, la inflación de marzo se ubicó en el 2,3%, mientras que en la región Noreste el alza fufe del 2,4% y en la de Cuyo llegó al 2,1%.
En el primer trimestre del año la Patagonia registra la mayor alza de precios minoristas acumulada, en la medición por regiones, con un 7,9%, y fue seguida por la del Noroeste con un 7,2%, el Gran Buenos Aires con 6,8%, el Noreste con 6,6%, Cuyo con un 6,4% y la región Pampeana, que tuvo el registro más bajo con un 6,3%.