edición 6344 - visitas hoy 2480

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Hallaron varados a 68 delfines en Chubut y sólo 19 sobrevivieron: no descartan que huyeran de un ataque de orcas

Una desesperada huída ante un ataque de orcas podría haber sido la razón de la varadura masiva de delfines en una playa cercana a la ciudad chubutense de Puerto Madryn, según estimaron este lunes científicos del CONICET.
Un total de 68 delfines fueron encontrados varados en la playa y 49 de ellos murieron, todo ellos de la especie delphinus delphis, conocido como delfín común.

Los cetáceos fueron hallados en la mañana del domingo en el Área Natural Protegida El Doradillo, a 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn.

Especialistas del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CONICET indicaron en la mañana del lunes en conferencia de prensa que no se cuenta aún con "ninguna causa certera de por qué se produjo" la varadura masiva, aunque señalaron que la principal hipótesis es que huían de un grupo de orcas.

Otra posibilidad es que hayan sido víctimas de una "epidemia" de origen incierto, para lo que se realizarán los estudios pertinentes en los restos hallados.

"Los delfines parecían estar en buen estado de salud pero no se sabrá hasta realizarles la necropsia", indicó Mariano Coscarella, miembro del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar-Conicet).

Para los especialistas, "es inusual la presencia de una manada tan grande de delfines comunes" en esas aguas.

El investigador Superior del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) Enrique Crespo sostuvo por su parte que no es una especie que habitualmente protagonice varamientos.

"Es raro porque no se destaca por tener varamiento. Aparecen muertos pero no así. Se consiguió devolver 19 animales al agua.

El resto se murió ahí", contó el experto.

Los 49 ejemplares muertos fueron resguardados para realizarles estudios que permitan dilucidar la causas por las que llegaron a las costas.

En total, 40 cadáveres fueron llevados a una empresa pesquera que prestó sus instalaciones para resguardarlos y otros nueve los derivaron al CENPAT, donde serán analizados de inmediato.

Mientras se mantenía cauteloso con respecto a las causas del varamiento masivo, admitió que "hay versiones que indican que habría existido una manada de orcas dando vueltas".
El experto indicó que los animales "no estaban lastimados.

Estaban en perfecto estado" y consideró que "lo que es muy raro es que se murieron rápido".

"El animal agoniza porque la sangre se acumula por gravedad en un costado, el vientre, o lo que sea y termina muriéndose por coagulación de la sangre, los pulmones, es cuando queda en tierra", resaltó.

El delfín común llega a medir entre 1,5 y 2,2 metros de largo y en la Argentina suele visitar las costas de Río Negro y Chubut, mientras que suele integrar manadas de hasta un centenar de individuos.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte