edición 7332 - visitas hoy 10989

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nueva Norma ISO 45001, Preparándonos para el futuro de la gestión ocupacional, de salud y seguridad

Nueva Norma ISO 45001, Preparándonos para el futuro de la gestión ocupacional, de salud y seguridad.
Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, más de 7.600 personas mueren cada día por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, es decir, más de 2,78 millones cada año. En este contexto y su continua aceleración, el mantenimiento de la salud física y mental de los empleados ha cobrado impulso en el campo de la Gestión de Riesgos Empresariales.
La carga de lesiones y enfermedades ocupacionales es significativa, tanto para los empleadores como para las organizaciones y la economía en general, lo que resulta en altos costos y pérdidas significativas por ausencia del personal, aumento de las primas de seguro y jubilación anticipada.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo recibe una mayor atención y dedicación del Management, y se considera la piedra angular de la estrategia a largo plazo de cada organización.

Para gestionar el riesgo de la seguridad y la salud, ISO ha desarrollado el nuevo estándar internacional ISO 45001, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a reducir esta carga al proporcionar un marco para mejorar la seguridad de los empleados, reducir los riesgos laborales y crear mejores condiciones de trabajo, más seguras, en todo el mundo.

Recientemente terminó la etapa de desarrollo y aprobación de la nueva ISO 45001 para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, efectuada por un comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo, y se espera que en los próximos días se publique de manera oficial la nueva norma en inglés, francés y español.

Se inicia un importante trabajo con análisis de diferentes escenarios para las Organizaciones que quieran implantar la nueva norma ISO 45001, para las que quieran realizar una migración desde la norma OHSAS 18001 y para las que quieran certificar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Sistema de Prevención de Riesgos Laborales es un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones que permite identificar y controlar los riegos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, ayudar a lograr el cumplimiento de la legislación sobre salud y seguridad y mejorar continuamente su desempeño.

ISO 45001 es el nuevo estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización, que reemplazará a OHSAS 18001 y se convertirá en la línea de base para la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. La norma proporciona un marco y pautas para que las organizaciones controlen mejor los riesgos potenciales y eviten las lesiones relacionadas con el trabajo, la mala salud y la muerte. La norma establece las especificaciones para el análisis sistemático, la gestión del riesgo, la gestión del cumplimiento normativo y la evaluación del desempeño en materia de salud y seguridad ocupacional, es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o industria.

La norma ISO 45001 se estableció con los mismos propósitos fundamentales que las otras normas ISO y es garantizar la eficacia, la eficiencia y la mejora continua de un sistema de gestión. Ésta brinda beneficios tanto a la organización como a los empleados.

Para su implementación resultará necesario conocer el estado actual de la Organización, establecer el punto de partida y poder planificar la implantación.

El principio siempre es una exhaustiva revisión, análisis y diagnóstico de la seguridad y la salud en el trabajo, para conocer y entender la situación actual de la Organización y establecer la diferencia con el nuevo estándar internacional.
Con los resultados obtenidos se debe elaborar un plan de acción, pormenorizado, de desarrollo e implementación, estableciendo objetivos a corto plazo, mediano y largo plazo.

La diferencia real entre ISO 45001 y OHSAS 18001

Si bien ambos estándares se enfocan en mejorar el bienestar y las condiciones laborales de los empleados, hay varios aspectos en los que estos estándares son diferentes. Si bien trata de incorporar los aspectos de salud y seguridad en el sistema de gestión general, la norma ISO 45001 adopta un enfoque más proactivo para la Gestión de Riesgos. Por lo tanto, permite a la alta dirección incorporar los aspectos de salud y seguridad en sus procesos de toma de decisiones. OHSAS 18001, por otro lado, adopta un enfoque más reactivo de control de riesgos al delegar la responsabilidad de salud y seguridad a un gerente de seguridad y salud, en lugar de integrarlo en el sistema de gestión de riesgos de la organización.

Comprender las diferencias entre estos dos estándares es de vital importancia, ya que le permite a la empresa explorar las nuevas oportunidades de organización mientras experimenta una transición más suave al nuevo sistema.
Las principales diferencias entre estos estándares son:

• Compromiso del Management: ISO 45001 otorga una importancia significativa al compromiso de la gerencia, ya que considera que es de suma importancia para la eficacia e integración. La cultura de seguridad de la organización depende de la participación del Management y su apoyo hacia los empleados. En lugar de simplemente supervisar los procesos, el Management debe ser un modelo para los verdaderos líderes de seguridad.

• Participación de los Colaboradores: La nueva norma ISO 45001 involucra a los empleados en el panorama general y les otorga la responsabilidad de ser participantes activos en la identificación, evaluación e implementación del sistema de gestión de salud y seguridad. Los trabajadores deben recibir capacitación y educación adecuadas para poder identificar los riesgos y crear un programa de seguridad gratificante. Además, con ISO 45001, la organización estará sujeta a auditorías regulares, lo que asegurará que la organización cumpla con los requisitos de la norma. Estas auditorías se realizan abiertamente con los trabajadores ya que su aporte es valioso para alcanzar resultados de auditoría confiables. Basado en ISO 45001, la administración de seguridad dentro de la organización es responsabilidad de todos.

• Peligro vs Gestión del Riesgo: La nueva norma ISO 45001 tiene un enfoque preventivo y proactivo frente al riesgo y, como tal, exige que los peligros se identifiquen y evalúen con anticipación y se apliquen mitigantes antes de que se produzcan resultados catastróficos. Con ISO 45001, la organización podrá descubrir riesgos peligrosos antes de que causen accidentes o lesiones. Con auditorías periódicas, el análisis de seguridad en el trabajo y el monitoreo de las condiciones del lugar de trabajo serán las bases vitales que garantizan el enfoque proactivo según lo especificado por la norma ISO 45001.

• Estructura: Otra diferencia importante entre ISO 45001 Y OHSAS 18001 es la estructura. La nueva norma ISO 45001 se basa en el Anexo SL, que ha reemplazado a la Guía ISO 83, y ha aplicado una estructura general, terminología y definiciones. Esta estructura puede parecer muy familiar para aquellos que han tenido la oportunidad de trabajar con otros estándares como ISO 9001 e ISO 14001. Al utilizar la misma estructura, la implementación de múltiples sistemas de administración se vuelve más fácil a medida que se optimiza el proceso. La norma ISO 45001 se puede describir mejor como un sistema de gestión proactivo, destinado a colocar la salud y la seguridad en el centro de los procesos de su organización.

Se están desarrollando varias estrategias, metodologías y procesos para prevenir, disminuir y mitigar los riesgos ocupacionales. La experiencia y evidencia acumulada demuestra que los beneficios de implementar la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional van más allá del simple reconocimiento y prevención de accidentes, ya que:

• Incorpora la Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo en la estrategia de negocios de la organización y en la toma decisiones.

• Mejora el entorno laboral de los trabajadores y la imagen y reputación de la organización.

• Reduce significativamente los costos y pérdidas por los accidentes ocurridos en el lugar de trabajo o como consecuencia del desarrollo de las actividades laborales.

• Permite la integración de diferentes estándares internacionales y certificaciones ISO.

• Reduce el riesgo de recibir sanciones, multas y juicios laborales por cumplir con las mejores prácticas internacionales en salud y seguridad laboral.

• Reduce las tasas de ausentismo y mejora los indicadores de producción, rendimiento y calidad.

• Permite la participación e integración de los trabajadores de la organización en el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad.

• Desarrolla la cultura de seguridad y protección en los integrantes de la organización, redundando en beneficios para los trabajadores y la organización.

• Disminuye los tiempos de interrupción o de inercia, así como el costo de las operaciones.

• Permite identificar preventivamente los peligros, riesgos y amenazas para desarrollar respuestas eficientes y eficaces en la gestión de los riesgos de salud y seguridad en el trabajo.

• Permite desarrollar controles mitigantes ante los factores de riesgos que amenazan la salud y la seguridad de los trabajadores de la organización.

ISO 45001 fue diseñada para ser utilizado por cualquier organización, independientemente de su tamaño o la naturaleza de su trabajo, se puede integrar en otros programas de salud y seguridad y no dudamos del aporte significativo que va a efectuar a la Gestión de los Riesgo Corporativos.

Jacinto Santiago Gonzalez, es asesor, consultor y coach, con especialización en Gobierno Corporativo, Cumplimiento y Gestión de Riesgos, y cuenta con certificaciones internacionales en Continuidad del Negocio y Gestión de Riesgos.

Últimas Noticias