En caso de tener fiebre (sin tos ni resfrío); cefalea o dolor detrás de los ojos; dolor muscular o de las articulaciones; nauseas, vómitos o dolor abdominal; cansancio o malestar general; enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis; o sarpullido, acudir rápidamente al médico para la consulta y no automedicarse.
La infección por el virus Zika durante el embarazo se asocia a alteraciones neurológicas en el recién nacido. El virus del Zika se transmite también a través de las relaciones sexuales, por lo que se recomienda usar siempre preservativo, especialmente si estás embarazada.
Quienes se dirijan a países o regiones con circulación de estas enfermedades, deben extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos y consultar al médico si presentan síntomas similares a una gripe aguda durante su viaje o a su regreso. Las zonas afectadas por estos virus abarcan desde el sur de los Estados Unidos de América hasta el centro de la Argentina. Se recomienda que las embarazadas consulten a su obstetra antes de viajar a zonas afectadas por el virus Zika, y consideren reprogramar su viaje. Las zonas con mayor circulación del virus Zika son el Caribe, Colombia, Venezuela y el norte de Brasil.
En Vicente López se pueden acercar a consultar en cualquiera de las Guardias 24 hs. o a los Centros de Salud.