edición 7332 - visitas hoy 15597

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Autorizan al Ministerio de Energía a vender centrales eléctricas en manos del estado

El Gobierno nacional autorizó desde hoy al Ministerio de Energía a desprenderse de distintas centrales eléctricas que están en manos del Estado, así como de la participación accionaria en distintas compañías.
La medida, comunicada en el Boletín Oficial con la publicación del decreto 882/2017, incluye también el cambio de nombre de la empresa Energía Argentina S.A (Enarsa), que absorberá a Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A (Ebisa), que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá, y pasará a llamarse Integración Energética Argentina S.A.

El artículo 8º de la norma instruye al Ministerio de Energía a "impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia" de distintas centrales que tiene a su cargo.

Entre los activos de los que podrá desprenderse el Estado son los derechos que correspondan en relación con las centrales de generación eléctrica Termoeléctrica Manuel Belgrano; Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes); Termoeléctrica Vuelta de Obligado; y Termoeléctrica Guillermo Brown.

También podrá vender las participaciones accionarias que el Estado nacional tiene en Central Dique S.A; Central Térmica Güemes S.A; Central Puerto S.A; Centrales Térmicas Patagónicas S.A; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia S.A (Transpa); y Dioxitek S.A.

Además, a través del artículo 6º, Integración Energética Argentina podrá desprenderse de los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica "Ensenada de Barragán" y "Brigadier López"; los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II; así como la participación accionaria de Enarsa en Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica Citelec Sociedad Anónima.

"El sistema eléctrico nacional requiere que se continúen adoptando las medidas que permitan asegurar el adecuado suministro eléctrico a toda la población del país, para lo cual resulta conveniente propiciar la participación de terceros capaces de asumir actividades de generación y transporte en los proyectos energéticos, mientras el Estado Nacional asigna sus recursos a aquéllas que hacen al cumplimiento del cometido público estatal", expresa el decreto entre sus considerandos.

Según la norma, bajo la órbita de Integración Energética Argentina S.A. estarán, por ejemplo, las represas de Santa Cruz, la Central Térmica de Río Turbio y también los gasoductos cordillerano, de la costa y el del centro, que pasa por la provincia de Santa Fe.

Últimas Noticias