edición 7333 - visitas hoy 63984

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gils Carbó presentó su renuncia

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó hoy su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre próximo.
"A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", afirmó Gils Carbó en la nota de renuncia que dirigió al presidente Mauricio Macri.

La funcionaria afirmó que renuncia "con la esperanza" de que no se lleven a cabo "reformas" que "rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de Justicia".
q
De esa forma, la jefa de los fiscales dejará el cargo luego de que el presidente Mauricio Macri y varios funcionarios de su Gabinete reclamaron su alejamiento en varias oportunidades.

Diez días atrás, un fallo judicial declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Ministerio Público que establece que la única forma de remover al procurador general es mediante juicio político.

En ese contexto, Gils Carbó sostuvo que trabajó "incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia".

"Las mismas razones que inspiraron mi accionar durante veinte años en la institución y más de treinta al servicio de la administración de justicia motivan hoy mi alejamiento de una gestión, en la cual he profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la Justicia", indicó en la nota de renuncia.

Últimas Noticias