edición 7332 - visitas hoy 39165

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se plantaron más de 800 árboles nativos en Pilar

Se plantaron más de 800 árboles nativos en Pilar
Dentro del Plan de Forestación y Reforestación, la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio informa que ya se plantaron en lo que va del año un total de 834 especies nativas rioplatenses. Esta iniciativa responde a los objetivos de recuperar este ambiente y enriquecer el patrimonio natural de la región.
Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual aportó 400 ejemplares de sauce criollo, timbó y espinillo para avanzar con la estrategia de enriquecimiento y restauración de la Cuenca del Río Luján. Los árboles fueron plantados sobre las márgenes del río a la altura barrio Río Luján y Puente Petrel, y en la Reserva Natural Municipal del Pilar, como enriquecimiento de talares. En esta última jornada colaboraron más de 40 voluntarios.

Respecto a esta iniciativa, la Subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Elena Garbesi, expresó: “Gracias al trabajo que venimos realizando, estamos cerca de cumplir el objetivo de llegar a los 1.000 árboles nativos rioplatenses plantados en el distrito. En este sentido, agradecemos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al Vivero de la Reserva Natural Otamendi y a todos los voluntarios que colaboran para que esto sea posible”.

La Dirección Nacional de Bosques, Ordenamiento Territorial y Suelo brindó los ejemplares mencionados en el marco de la Ley de Bosques Nativos, con el fin de reforestar y restaurar ambientes degradados. El Director Nacional, Juan Pedro Cano, afirmó: “La restauración de los márgenes del Rio Luján y sus ambientes asociados en la cuenca es de gran importancia para la protección del cauce. Estos son objetivos que impulsamos a nivel nacional en el marco del Plan Nacional de Restauración, en el cual ya se plantaron más de 40.000 árboles en 8 sitios degradados del país y se van a plantar más de 1 millón en 2018. Celebramos y valoramos mucho el trabajo realizado en Pilar donde esperamos ampliar el alcance de la iniciativa”.

En relación a esta forestación, la Directora de Cambio Climático y Áreas Protegidas de Pilar, Marina Lemos, explicó: “Con estas actividades se logrará mejorar la conservación de los humedales de la Cuenca del Río Luján”.

Desde muchas áreas se está apoyando esta iniciativa de priorización de especies nativas, como por ejemplo la Secretaría de Seguridad que plantó especies nativas en el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) y en otras dependencias.

Asimismo, la Dirección de Plazas también está incorporando especies nativas en la puesta en valor de espacios verdes públicos, al igual que las plantaciones que se realizan junto a la Subsecretaría de Presupuesto Participativo.

Para finalizar, Garbesi manifestó: “Queremos promover el patrimonio natural de esta región porque es parte de nuestra identidad pilarense y porque al aumentar la cobertura vegetal en los valles de inundación se protege el suelo de la erosión causada por el impacto de la lluvia, conservando los humedales y aumentando la capacidad de almacenamiento de la cuenca”.

Últimas Noticias